ESTE VIERNES EN EL SOLAR DE LAS ARTES

Música folclórica de la mano de los hermanos Zelko

2_mg.jpg

Ramiro y Varinia presentarán su último trabajo, “Canta la tierra”. Foto:MAURICIO GARÍN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes, a las 22.30, en el Solar de las Artes -9 de Julio 2955- se presentan Ramiro y Varinia Zelko, con música de raíz folclórica latinoamericana, más precisamente con su último trabajo discográfico “Canta la tierra”.

Desde la infancia comparten el camino de la música recorriendo diferentes escenarios del país, con un repertorio del cancionero popular latinoamericano, basado en ritmos folclóricos argentinos de las diferentes regiones incluyendo el tango, y ritmos de otros países como Chile, Perú y Brasil.

Interpretan autores como Raúl Carnota, Jorge Marziali, Violeta Parra, Leguizamón y Castilla, Chabuca Granda y Carlos Zelko, entre otros.

Fueron distinguidos por sus actuaciones en certámenes como pre-Cosquín, Festival Nacional de Folclore Paso del Salado, Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral, Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, “Cantemos Argentina” décimo Encuentro de la Fe y la Historia: Argentina en Luján y Festival Nacional de Baradero.

GRUPO DEL SUR

Mientras que el sábado, a las 22.30, actuará el Grupo del Sur integrado por Víctor Malvicino en saxos, Danilo Cernotto en piano, Solano Quaglia en batería y Mariano Ferrando en bajos.

Pasada la primer mitad de los 80, la música de jazz se electrifica nuevamente para retornar a la fusión pop. Bajo esta premisa pero sin olvidar la herencia ni el soul acústico que legará el blues, la propuesta del Grupo del Sur, formado en 1986, abarca desde temas de jazz, la música pop y ritmos latinos, alternando composiciones de los mismos integrantes del conjunto, todo enmarcado en la óptica fresca y renovada de sus arreglos propios.

Integran el grupo: Víctor Malvicino en saxos, Danilo Cernotto en piano, Solano Quaglia en batería y Mariano Ferrando en bajos. Invitados y colaboradores: Armando Grazzini en teclados; Pedro Casís en trompeta y flugelhorn; Carlos Avveduto en saxos; Carlos Deb en percusión y José Piccioni, en batería.

En 1986 Grupo del Sur fue consagrado como Mejor Grupo de Jazz en el Primer Festival Nacional Buenos Aires Jazz Fusión, y en 1988 la música de Pedro Casís interpretada por GDS obtuvo el premio a la Mejor Música de Película en el VI Festival de Cine Argentino de Proarte, a través de la banda de sonido del largometraje “Nadie, nada, nunca”, de Raúl Beceyro, para cuyo videofilme “Miradas sobre Santa Fe”, de 1992, también elaboró la música.

En un trabajo para CD, producido para el sello Melopea, GDS reúne material recopilado de distintas sesiones de grabación, incluyendo los registros originales de las bandas sonoras de los filmes antes mencionados.