Secuestran a tres franceses más en África

Crece la alarma por posibles atentados en Francia

Sospechan que una célula de Al Qaeda planea un ataque con bomba en algún lugar del país.

[email protected]

Télam-DPA-EFE

Tres marineros franceses fueron secuestrados hoy por piratas en aguas frente a Nigeria, en la segunda toma de rehenes franceses en Africa occidental en menos de una semana y con el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy en un alerta por posibles atentados en el país europeo.

En un nivel de alarma que no se veía en Francia desde la ola de ataques islamistas en las décadas de 1980 y 90, el jefe de la policía nacional advirtió hoy que el país enfrenta un “pico de amenaza terrorista” y que se sospecha que un grupo de la red Al Qaeda planea un ataque con bomba en algún lugar con mucha gente.

La advertencia del jefe policial Frederic Pechenard llegó en vísperas de la jornada de protesta nacional en la que los sindicatos sacaron hoy a millones de personas a la calle para protestar contra una reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.

Los franceses secuestrados en Nigeria integraban la tripulación de un barco de abastecimiento de una plataforma petrolera, y la compañía que los emplea, la francesa Bourbon, y la Cancillería de Francia dijeron que se contactaron con sus familias y trabajan con las autoridades de Nigeria para conseguir su liberación.

Un portavoz del ejército del país del oeste de Africa dijo que los franceses fueron capturados por piratas armados con fusiles poco después de un ataque fallido a la instalación flotante que fue repelido por militares nigerianos.

La noticia llegó seis días después de que cinco franceses fueran secuestrados por hombres armados de una mina de uranio en Níger, un país que limita con Nigeria por el norte, en una acción reivindicada ayer por la rama norafricana de la red islamista Al Qaeda, a la que París considera una de las mayores amenazas.

Sarkozy trató hoy el tema del secuestro en Níger durante una reunión de gabinete en la que calificó la cuestión de “muy seria y preocupante” y prometió movilizar a todo su gobierno para lograr la liberación de los rehenes, dijo el vocero presidencial Luc Chatel a periodistas luego de la reunión, informó la cadena CNN.

El gobierno de Francia dijo esta semana que envió a 80 militares de elite a Níger y realizó vuelos de reconocimiento sobre el Sahara para intentar dar con los secuestrados.

En alerta “rojo”

Fuentes de seguridad citadas por la prensa local dijeron esta semana que Francia se encuentra desde el jueves pasado en alerta “rojo” -el segundo más elevado de la escala- por probables atentados, en especial por la posibilidad de que una mujer se inmole con explosivos en algún medio de transporte público.

El ministro del Interior, Brice Hortefuex, se limitó a decir que la amenaza es “real” y el gobierno está vigilante.

El jefe policial Pechenard dijo hoy que las autoridades temen que el grupo que secuestró a los franceses en Níger, Al Qaeda en el Magreb Islámico, cometa un ataque en un lugar muy concurrido de Francia “como el transporte público, un supermercado o una congregación” “para hacer el mayor daño posible”.

Al Qaeda en el Norte de Africa amenazó con ataques contra intereses de Francia luego de que París apoyara una operación del ejército de Mauritania que en julio pasado causó la muerte de seis miembros del grupo islamista.

La semana pasada, el Senado francés dio sanción definitiva a una ley que prohíbe el uso del velo femenino islámico en lugares públicos, lo que provocó nuevas advertencias de Al Qaeda.

En cuanto al secuestro de hoy en Nigeria, el ministro de Defensa francés, Herve Morin, resaltó que todo apunta a un “acto de piratería clásico” y no a un acto con motivaciones políticas como en el caso de Al Qaeda en el Magreb, que ayer dijo que “pronto” presentará sus exigencias a París a cambio de los rehenes.

En la zona del secuestro de hoy, el Golfo de Guinea, y especialmente las costas de Nigeria, abundan los piratas, que suelen capturar a empleados de las numerosas compañías petroleras que tiene barcazas y supertanques en esas aguas.

La mayoría de estos secuestros termina con la liberación de los rehenes a cambio de alguna paga como rescate.

 

/// EL DATO

Repunte terrorista

El director general de la Policía Nacional francesa, Frederic Pechenard, advirtió de la posibilidad de un atentado en Francia ante la constatación de un repunte de la amenaza terrorista. “La amenaza terrorista existe, es real. En este momento estamos en un contexto especial. Tenemos un pico de peligrosidad y una inquietud en el punto de mira”, afirmó Pechenard en una entrevista que publica hoy el diario Libération.

El jefe de la Policía francesa explicó que el pasado 16 de septiembre recibió de madrugada una información de “un servicio amigo” que le advertía sobre un posible atentado terrorista ese mismo día, por lo que decidió aumentar las medidas de vigilancia en espacios públicos, aeropuertos y estaciones.