Venezuela

Cierran campañas legislativas para el domingo

Cierran campañas legislativas para el domingo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en un acto de campaña electoral junto a candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por barrios del oeste de Caracas. Foto: AGENCIA EFE

Télam

Con el presidente Hugo Chávez al frente de una caravana oficialista, el inicio del operativo militar de custodia de las urnas y la puesta en marcha de la veda para la portación de armas por parte de civiles, Venezuela entró hoy en la cuenta regresiva para las cruciales elecciones legislativas del domingo.

Con plazo hasta mañana a la medianoche para extender las campañas pero sin actos centrales de clausura, dada la naturaleza de la elección, los protagonistas casi excluyentes del comicio -el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD)- continuaron desarrollando hoy sus programas escalonados de cierres por distritos.

El PSUV realizó una caravana por varios barrios del oeste de Caracas, de la que participó Chávez, montado sobre el techo de un camión junto a varios de los candidatos oficialistas, y finalizará su campaña mañana, también en la capital, con una demostración a la que llaman “torbellino” y que consistirá en siete concentraciones que convergerán en la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizará un “gran concierto”.

“Vamos a demoler a la contrarrevolución, vamos a volver polvo a los escuálidos (opositores)”, ya que “tenemos que ganar bien ganada la pelea del domingo” pues “viene 2011 y 2012, y si Dios quiere, en diciembre de 2012 el pueblo elegirá al nuevo presidente y yo estoy listo para seguir con ustedes, para seguir construyendo la patria bonita”, dijo el mandatario.

“Por ahí andan diciendo que nosotros vamos a hacer fraude; ése es un viejo cuento de ellos y amenazan con desconocer los resultados y que se irán a la calle; pues nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo en la calle”, manifestó Chávez al final de la marcha, en la céntrica Plaza O”Leary.

Las sospechas de fraude insinuadas por algunos voceros opositores y amplificadas por ciertos medios y hasta por figuras oficialistas parecen estar convirtiéndose en un clásico de las jornadas previas a las elecciones en Venezuela.

Así ocurrió en ocasión de las presidenciales de 2006, que ganó el oficialismo, y del referendo sobre la pertinencia de una nueva reforma de la Constitución, en el que se impuso la oposición, sin que luego de cada uno de esos comicios hubiera una sola denuncia sino, al contrario, reconocimiento unánime sobre la transparencia de esos actos.

Por el lado de la oposición, la MUD efectuó hoy una reunión bastante más discreta en una plaza de la zona este de Caracas, donde sus dirigentes manifestaron su compromiso a favor de una “agenda de transparencia legislativa”.

“La política puede ser distinta, no necesariamente la palabra política está relacionada con el engaño sino todo lo contrario, porque implica compromiso y coherencia con lo que se dice y lo que se hace”, afirmó el concejal metropolitano Freddy Guevara.

La MUD ya había hecho ayer sus actos principales de cierre en los estados (provincias) Miranda y Zulia, dos de sus mayores bastiones, con el “concierto de la fuerza de la unidad”, en Higuerote (Miranda), y un masivo acto en la costa del Lago Maracaibo (Zulia).

El domingo, 17,7 millones de venezolanos están habilitados para renovar totalmente la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de 165 diputados, dominada ampliamente por el oficialismo tras la abstención de la oposición en las últimas elecciones.

Dos encuestadoras, la independiente Datanálisis y la más cercana al oficialismo GIS XXI, coincidieron en registrar una intención de voto de alrededor de 52 por ciento para el PSUV y de 48 por ciento para la MUD.