Son los que llegaron a la Defensoría del Pueblo

Desde 2008 hubo 50 casos de trata

1_lc.jpg

El Círculo de Dibujantes Santafesinos hizo un mural con tizas en la explanada empedrada del Concejo Municipal, donde hoy se realizó una actividad alusiva.

Foto: Luis Cetraro

Recreo, Coronda, San Javier y Rafaela son las ciudades de la provincia donde hubo más registros. Las chicas tienen entre 13 y 22 años. No todas fueron rescatadas. Se recuerda hoy el Día contra la Trata.

 

Lía Masjoan

[email protected]

El Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de la provincia recibió 50 casos de trata de personas en los últimos dos años y medio: 23 en 2008; 17 en 2009 y 10 en lo que va de 2010. Aunque no todas fueron recuperadas de las redes, siempre se dio intervención a la Justicia. Entre las víctimas hay mayores y menores de edad y tienen entre 13 y 22 años.

Como éstos son los casos que llegaron al Centro de Asistencia, la defensora del pueblo adjunta, Liliana Loyola, estima que en realidad son más las víctimas de este delito. La mayoría de las chicas son oriundas de las localidades de Recreo, Coronda, San Javier y Rafaela. En esta última localidad se logró recuperar chicas de una whiskería.

Para tipificar el delito como trata deben darse algunas condiciones: captación forzosa o por engaño; traslado a un lugar distinto al de origen; comercio (venta o alquiler); y la explotación en condiciones de esclavitud.

“Esto quiere decir que las personas están privadas de la libertad y sometidas a una grave violación a los derechos humanos porque lo primero que pierden es la identidad, la dignidad y la libertad y son sometidas a torturas y violaciones”, explicó Loyola. Esto no es lo mismo que otros casos que llegan al Centro como el de “chicas que desaparecen y se prostituyen. Aunque haya un proxeneta de por medio no es igual al delito tipificado como trata”, aclaró la funcionaria.

Actividad

Esta mañana, el Concejo Municipal fue sede de un encuentro donde se trató el tema. Además de varias escuelas que expusieron trabajos alusivos, participaron representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), concejales, la Multisectorial de Mujeres, el área de Educación de la Municipalidad, la Defensoría del Pueblo y contó con el aval de la Legislatura provincial.

“Fue muy importante porque es la primera vez que se logra conformar en la ciudad un espacio institucional donde se diga “No a la Trata” y surja un compromiso de todos de generar políticas activas contra la trata”, dijo Loyola.

Además, Acción Educativa tenía previsto realizar hoy el cierre del ciclo de capacitaciones con charlas de sensibilización y prevención en Arroyo Leyes, Rincón y San Javier, en forma conjunta con comunas, organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil.

// EN DEBATE

Legislación. Modificar la ley 26.364 para aumentar las penas a los integrantes de la red; eliminar la diferenciación entre menores y mayores de edad; incorporar un programa de asistencia a la víctima de trata; incautar los bienes de los prostíbulos allanados para resarcir a las víctimas.

Prostíbulos. Producir ordenanzas municipales que prohiban el funcionamiento de clubes nocturnos o whiskerías ya que bajo esa fachada funcionan prostíbulos.

Avisos. Apelar a la responsabilidad social empresaria de los medios de comunicación para que regulen la publicación de avisos señuelos para la capta de personas para la trata. (Hay un proyecto en el Concejo local y otro en la Legislatura provincial).

Clientes. Penalizar al cliente porque sin ellos no hay trata (se presentó un proyecto a nivel nacional).