“Rosario, esta ciudad”

A.jpg

Foto de Marcelo Bustamante, incluida en el álbum con 101 fotografías actuales de Rosario.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a través de su activa Editorial Municipal, organizó un concurso fotográfico abierto a todos los habitantes de la ciudad, sin restricciones de edad ni de otro tipo, con fotos en blanco y negro o color, digitales o analógicas. Igualmente, aunque circunscripto al ámbito de la ciudad, cualquier zona y cualquier escena y escenario de la vida cotidiana rosarina fueron permitidos.

La convocatoria del concurso tuvo su apertura en septiembre de 2009, y tres meses más tarde, el jurado integrado por los fotógrafos y docentes Andrea Ostera, Julieta Escardó y Julio Pantoja seleccionó de entre las más de dos mil fotos presentadas 244, de 56 participantes. Se informa en una suerte de prólogo que “el promedio de edad de los seleccionados resultó de 35 años (el más joven tiene 22 y el mayor, 67) y la mayoría, salvo unos pocos, además de la fotografía informó tener otro oficio, profesión o empleo: ingeniero agrónomo, cantor, bailarín de tango, empleada administrativa, estudiante de física, docente, desarrollador de sistemas informáticos, moza, arquitecta, periodista, fabricante de bizcochos, joyera, comunicador social, traductora, médico, empleado bancario, asesor comercial”.

Ahora, un libro es el resultado final de esta convocatoria, con las fotos elegidas y el auspicio de que “en la medida en que la fotografía siga teniendo la capacidad de transmitir sentido, este libro no parecerá superfluo, incluso a quienes ya conocen la ciudad por sus propios ojos”.