En Rosario

Protesta por más seguridad

Vecinos y comerciantes de los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad reclamaron mayor compromiso en la lucha contra el delito. Muchos cerraron sus negocios y hubo cortes de calles y cacerolazos.

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

Bajo el mismo lema, “mayor seguridad”, en varias zonas comerciales de la ciudad de Rosario tuvieron lugar en la tarde de ayer protestas de comerciantes y vecinos que se sienten amenazados por el supuesto aumento del delito.

Con bocinazos, piquetes y cacerolas, las distintas zonas comerciales hicieron escuchar lo que se denominó la “primera protesta multisectorial simultánea”, que fue impulsada por los titulares de los negocios de los llamados centros comerciales a “cielo abierto”, que suman 18 en la ciudad.

En cada sector de la ciudad, la expresión de protesta se llevó adelante de diferentes formas. En barrio Echesortu, los negocios bajaron las persianas entre las 18 y las 18.30.

A pesar de la intensa llovizna que caía durante la tarde, en algunas esquinas se juntaron vecinos con cacerolas para reclamar por mayor seguridad. Desde Vera Mujica hasta Avellaneda, se montaron los núcleos más intensos, ya que allí un centenar de vecinos interrumpió el tránsito durante más de media hora.

En la zona sur de Rosario, se repitió el mismo escenario que en el barrio Echesortu. En el centro comercial de calle Ayacucho, los comerciantes salieron a poner de manifiesto su reclamo, aunque no con cortes de calles. Donde sí se activó un piquete fue en barrio San Martín, en el macrocentro de Rosario, donde una treintena de comerciantes pudo cortar la calle y tocar las cacerolas.

Ciudadanos cansados

Saúl Eluk, representante de los comerciantes de Echesortu, uno de los impulsores de la jornada, quien estuvo acompañado del titular del Centro Comercial de Empalme Graneros, consideró: “Todos somos ciudadanos: 8 horas somos comerciantes y 16 horas somos vecinos. Lo que pedimos es lo que nos merecemos: móviles para la comisaría. Estamos cansados de que nos roben, que no podamos salir con la familia a comer afuera, que no podamos salir de un banco”, insistió el presidente de la Asociación Comerciantes Paseo Echesortu.

Eluk sostuvo que actualmente “la inseguridad no se combate” y acusó al gobierno provincial de presentar informes sobre la inversiones hechas en seguridad que carecen de plazos definidos. “En definitiva, la respuesta es leve”, señaló. En este sentido, recordó el pedido de instalación de un sistema de videocámara “hace más de un año” y criticó el ritmo del gobierno en llevar a cabo esta propuesta.

El secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, salió al cruce de los dichos del comerciante, y prometió que las videocámaras de vigilancia se instalarán en el primer trimestre del 2011. “Las licitaciones por las cámaras ya están en circuito y que se irán dando durante el año y estarán funcionando a principios de 2011”, afirmó el funcionario.

Estamos cansados de que nos roben, que no podamos salir con la familia a comer afuera, que no podamos salir de un banco”.

Saúl Eluk, Asoc. Comerciantes de Paseo Echesortu.