///POLÍTICAS

Informes sobre seguridad

Los diputados nacionales Celia Arena y Carlos Carranza (Santa Fe Federal) elevaron una nota al jefe del Departamento Informaciones de la Policía de Santa Fe, comisario mayor Petean, “a efectos de solicitar información estadística respecto de delitos, sean éstos contra las personas o contra la propiedad, perpetrados en la provincia de Santa Fe en los últimos 5 años, año por año, y su discriminación con relación a las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

Para los diputados, “motiva el pedido la necesidad de contar con elementos de análisis con rigurosidad empírica, a los efectos de abordar la discusión y elaboración de proyectos de ley referentes a un tema tan sensible para la ciudadanía como es la seguridad pública”.

Según pudo conocerse, durante el año 2008, Santa Fe ocupó el segundo lugar en el ranking de provincias con mayor tasa de homicidios con 8,45 cada 100 mil habitantes. Sólo fue superada por Chubut, que registró 8,47. Esto convirtió a la provincia de Santa Fe en uno de los territorios más violentos, siendo que la media nacional es de 5,80.

Ley antitabaco

El presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Fabián Peralta espera poder tratar antes de fin de año en la Cámara de Diputados el proyecto de ley antitabaco que ya logró la media sanción en el Senado y fue girado a la comisión que él preside y a las de Acción Social y Salud Pública, Comercio y Presupuesto y Hacienda.

“En nuestro país muere un/a argentino/a cada 15 minutos por enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco. Desde hace años, se está discutiendo una ley que regule esta actividad y ahora con la media sanción del Senado la total responsabilidad queda en la Cámara de Diputados de la Nación” explicó.

El proyecto, que obtuvo 51 votos a favor y sólo uno en contra, tiene como objetivos principales reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y la exposición de personas a los efectos del humo; disminuir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo, y prevenir la iniciación en el consumo en niños y adolescentes.

“El tabaquismo es una adicción que por involucrar una droga legal está naturalizada. Con esta ley, vamos enmendar una falta del Estado que ha permanecido pasivo sin garantizar el derecho a la salud que tenemos todos. Hoy, son 6.000 los fumadores pasivos que mueren al año por no tener espacios libres de humo de tabaco”, acotó el legislador santafesino.