San Justo honra a su santa patrona

1.jpg

La recordación ya se inició la semana pasada con el rezo de la novena preparatoria en las parroquias Nuestra Señora de la Merced e Inmaculada Concepción; las capillas Nuestra Señora de Fátima y San José Obrero, y en la ermita a Nuestra Señora del Luján, entre otros.

 

Carlos Yesciani

[email protected]

Mañana se cumplirán los actos centrales de la evocación de Nuestra Señora de la Merced, Santa Patrona de la ciudad de San Justo, que comenzarán a las 7 con el rezo del Santo Rosario transmitido por Radio Departamental FM 92.1, luego se realizará el repique de campanas, rezo del ángelus, y rezo meditado del Santo Rosario.

A las 17, está prevista la procesión desde cada comunidad con la imagen de su patrono hasta la parroquia central, luego de la procesión mayor se realizará la Santa Misa en el atrio de la Iglesia.

La festividad finalizará el domingo 3 de octubre, donde los Movimientos Laicales organizarán un almuerzo patronal en la sede del Club Colón, en el mismo se le rendirá un homenaje a los nuevos presbíteros Pablo Cerdán y José Milesi; los interesados en participar pueden adquirir las tarjetas en la secretaria parroquial.

La semana pasada, la recordación alcanzó el rezo de la novena preparatoria en las parroquias Nuestra Señora de la Merced e Inmaculada Concepción; las capillas Nuestra Señora de Fátima, San José Obrero y Sagrado Corazón; las ermitas a Nuestra Señora del Luján, San Pantaleón, San Expedito y Nuestra Señora de Itatí, y el colegio Niño Jesús.

Hace más de setecientos años, los mahometanos habían conquistado más de la mitad de España. También en esta época, el mar Mediterráneo estaba infestado de corsarios que tan pronto abordaban los barcos como desembarcaban en las costas, incendiando campos y caseríos, y aprisionando a los habitantes. Los hijos del Islam encarcelaban a miles y miles de cristianos. A muchos los vendían como esclavos, otros morían.

El pueblo invocó fervorosamente la ayuda de la Madre de Dios, y en la noche del 1º de agosto de 1218, ella se presentó a San Pedro Nolasco dándole la misión de fundar una nueva orden para el rescate de los cautivos cristianos, y así fueron muchísimos los prisioneros que alcanzaron la libertad.

Oficialmente, la orden se creó el 10 de agosto de 1218 en la catedral de Barcelona, ante el altar de Santa Eulalia y en honor de nuestra Señora la llamaron Santa María de las Mercedes, añadiéndole “para la redención de cautivos”.

Uno de los títulos y advocaciones con que se venera a la Madre de Dios, uno de los más conocidos es el de Virgen de La Merced, vinculado con la Orden de La Merced.

Este título mariano tiene su origen en la Edad Media, donde la palabra “Merced” era de uso corriente. En esa época, merced era un don gratuito y también significaba misericordia, pero misericordia ejercida con los más pobres.

Los testimonios epistolares

San Justo fue fundada por don Mariano Cabal en mayo de 1868. El gobierno provincial le hizo entrega al fundador de las tierras ubicadas en el lugar denominado rincón de Avechucho el 9 de mayo de 1867, y para poder cumplir con los términos de la legislación provincial y el contrato celebrado entre Cabal y el gobierno se debía poblar antes del 9 de mayo de 1868.

Una importante fuente de historia la constituyen los testimonios epistolares, tal como se transcriben en una carta de fray Buenaventura Giuliani a don Efraín Angeloni, fechada en San Martín Norte, el 27 de noviembre de 1938, donde relata que fray Bernardo Trippini solía contarnos que él estuvo en esa aldea en el año 1869, y que don Mariano Cabal la había fundado el día que el santoral conmemora la festividad de San Justo.

En el momento de la fundación de San Justo era gobernador de la provincia Nicasio Oroño. Desde 1868 hasta 1888, se distinguen cuatro etapas fundamentales en el crecimiento de la población sanjustina.

Primero el tiempo de las impenetrables y desconocidas tierras de los indios, que llega hasta 1867; luego el tiempo de don Mariano Cabal y los obreros de la primera hora.