Muerte al jefe militar de las Farc en Colombia

Botas con GPS, reloj y medicamentos permitieron ubicar al “Mono” Jojoy

La guerrilla colombiana aseguró que no se rendirá pero reclamó una “oportunidad” para la paz.

Botas con GPS, reloj y medicamentos permitieron ubicar al “Mono” Jojoy

La Operación Sodoma fue planificada por el área de Defensa y el ejército colombiano. Utilizaron como principal arma contra el líder guerrillero su diabetes, ya que los medicamentos y botas necesarias para su cuidado permitieron montar la estrategia para dar con su ubicación. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-DPA-Télam

Unas botas a las que se le instaló un sistema de posicionamiento global o GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las Farc, alias “Mono Jojoy”, y un reloj rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme de camuflaje permitieron identificarlo.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló a periodistas en la base aérea de Catam, en el oeste de Bogotá, desde donde viajó a la zona selvática de La Macarena donde el miércoles murió en un bombardeo ese líder de la guerrilla, que ya se logró la identificación por huellas dactilares del guerrillero.

“No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del “Mono Jojoy’ confirman que éste es el personaje que estábamos buscando”, dijo.

Rivera agregó que al llegar a la zona lograron identificar el cadáver de Víctor Julio Suárez Rojas, “Mono Jojoy”, porque tenía medicinas para la diabetes en su uniforme camuflado y tenía en su muñeca un lujoso reloj.

Además, quedaron sorprendidos porque tenía un uniforme “camuflado pixelado”, uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia, y que fueron encontradas 20 computadoras portátiles y 69 memorias USB a su lado.

Confirmó a la emisora La W que son 13 los militares que han resultado heridos en los combates con los encargados de la seguridad del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y “se siguen librando operaciones en la zona”.

RCN radio señaló, por su parte, que las tareas de inteligencia para ubicar al “Mono Jojoy” se hicieron usando como arma principal la diabetes que tenía y que le generaba excoriaciones y llagas en sus pies, por lo que no podía usar las botas que normalmente todos los guerrilleros tienen.

Se logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el “Mono Jojoy” y la inteligencia de la fuerza pública logró interceptar ese suministro.

“Cuando recibió los zapatos, no sabía que tenían un GPS (sistema de posicionamiento global) que empezó a trasmitir la señal por varios días y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes, día en que se dio el primer bombardeo que no fue exitoso”, señaló la emisora.

El jefe rebelde se movió a otro campamento, el cual fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió.

“Ésta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que (el ataque) fuera a las 2 de la mañana”, sostuvo Rivera a La W.

Los organismos de medicina forense realizaron la necropsia al cadáver del “Mono Jojoy”, trasladado la noche del jueves a Bogotá, para determinar las causas exactas de su muerte e identificar los otros seis cuerpos hallados en esa zona del sur de Colombia donde cayó el segundo al mando de las Farc.

La muerte del “Mono Jojoy” es considerada el golpe más fuerte contra este grupo armado ilegal en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, segundo al mando de esa guerrilla, ocurrida tras un bombardeo colombiano a un campamento en Ecuador el 1º de marzo de 2008.

De todas maneras, las Farc reclamaron ayer una “oportunidad para la paz, no para la rendición” en su primer pronunciamiento tras la muerte de su jefe militar, alias “Mono Jojoy”, en las selvas del sur de Colombia, donde continúan los combates.

En la zona unos 700 guerrilleros del anillo de seguridad del jefe militar de las Farc siguen huyendo en desbandada, señaló, por su lado, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el general Javier Flórez, a la emisora La W.


“Golpe mortal”

La ex rehén de las Farc Clara Rojas dijo que el abatimiento del jefe militar de la guerrilla “Mono Jojoy” representa un “golpe mortal” para la insurgencia, y llamó al líder rebelde Alfonso Cano a “tomar una decisión” al respecto.

La ex rehén de las Farc junto a Ingrid Betancourt, afirmó que el jefe insurgente muerto en las últimas horas era quien “manejaba todo” sobre el destino de los secuestrados.

 

/// análisis

Esperanza de un final

Esther Rebollo - EFE

El abatimiento del “Mono Jojoy”, jefe militar de las Farc y uno de los hombres más respetados al interior del grupo rebelde, le abre la posibilidad al presidente Juan Manuel Santos de llevar a la guerrilla, ya muy diezmada, a una mesa de diálogo, previa entrega de las armas.

Santos, cuya popularidad se disparó tras la exitosa operación Sodoma, la que acabó el miércoles con Víctor Julio Suárez Rojas, alías “Mono Jojoy”, lograría así a medio plazo lo que su antecesor y mentor, Álvaro Uribe, no pudo porque se lo impidió su visión radical del conflicto armado.

El ex comisionado de paz Daniel García-Peña afirma que Santos tiene todo a su favor para liderar un cambio, pero advirtió de que si usa exclusivamente la vía militar no acabará con las Farc, la temida guerrilla que cuenta con más de 45 años de existencia.

García-Peña, también director de la ONG Planeta Paz y profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, recuerda que el presidente colombiano ha abogado desde su llegada al poder por una agenda social que contribuiría al fin del conflicto.

“La estrategia más importante de Santos no es el eje militar, ni golpes como la caída de “Jojoy’, sino haber colocado como prioridad de su gobierno temas como la Reforma Agraria y la restitución de tierras a los desplazados”, matiza el analista. Porque, a su juicio, “si se ataca a la iniquidad en el campo se paraliza el caldo de cultivo de la insurgencia”.

Lo relevante es que Santos busca combinar lo militar con lo social y esto permitiría “en el mediano plazo reabrir un proceso de diálogo pero en términos distintos al pasado”.

Lo positivo, para el analista, es que hay una diferencia clara entre la estrategia de guerra de Uribe (2002-2010) y las nuevas políticas del nuevo presidente de Colombia.

“Santos entiende que tarde o temprano esto tiene que terminar en una mesa de negociación; para Uribe la guerra era un enfrentamiento entre el bien y el mal, la misma concepción de George W. Bush, la eliminación total del enemigo, la guerra total”, remarca.