Crisis económica en España

El gobierno subió el impuesto a la riqueza

La decisión no conformó a los sindicatos.

 

[email protected]

Télam

El gobierno español aprobó hoy el presupuesto para 2011, que recorta el gasto público a la vez que sube los impuestos a los más ricos y revaloriza las pensiones mínimas, pero la medida no conformó a los sindicatos que anunciaron para el martes una huelga general.

El proyecto de ley, que será refrendado por el Parlamento el 30 de septiembre gracias a un acuerdo de los socialistas con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pretende cumplir con el objetivo del gobierno de reducir el actual déficit público del 11,2 % al 6% a finales de 2011.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó el proyecto de ley como “los presupuestos de la recuperación, la estabilidad y la confianza“.

“Las cuentas públicas, junto con la recién aprobada reforma laboral, la necesaria Ley de Economía Sostenible y la futura reforma del sistema de pensiones facilitarán la recuperación económica y la creación de empleo”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

El proyecto reduce en un 16% el gasto de los ministerios a costa de la congelación de los salarios de los empleados públicos (5%), la reducción de la oferta de empleo (10%), el gasto de funcionamiento (10%) y la inversión pública.

No obstante, la vicepresidenta dijo que el gobierno quiere que las políticas de educación, investigación, desarrollo e innovación “sean las menos afectadas por el esfuerzo de austeridad”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía, Elena Salgado, destacó el carácter “social” de los presupuestos que revalorizan en un 1% las pensiones mínimas y las no contributivas, que cobran 3,2 millones de personas.

Asimismo, el gobierno incrementa levemente, en uno y dos puntos, los impuestos a las rentas más altas y modifica la fiscalidad de las retribuciones plurianuales.

Los ingresos superiores a los 52.360 euros (cerca de 260.000 pesos) tributan hasta ahora un 43%, pero a partir de 2011, según explicó la funcionaria, quienes ganen más de 120.000 euros al año tributarán al 44% mientras, los que superen los 175.000 euros, lo harán al 45%.

Con esta subida de impuestos a los más ricos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende aplacar las críticas de los sindicatos y de los partidos de izquierda al mayor recorte de gasto social aprobado por el Ejecutivo desde el retorno de la democracia en España.

Sin embargo, el proyecto aprobado hoy y que será presentado el 30 de septiembre para su convalidación en el Congreso, cuenta sólo con el apoyo de los socialistas y los nacionalistas vascos.

Pero es rechazado por el opositor Partido Popular (PP), la llamada izquierda parlamentaria y en la calle por los dos grandes sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

“Populismo fiscal”

En ese marco, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó hoy de “populismo fiscal“ el anuncio de subida de impuestos a las rentas más altas, mientras desde el líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, tildó la medida de “maquillaje” e “incremento testimonial”.

En un comunicado, CCOO indica que el proyecto de presupuestos del gobierno es “ineficaz” para generar empleo y “muy injusto” en la distribución de los esfuerzos.

1.jpg

El Ejecutivo a cargo de Rodríguez Zapatero intenta frenar el descontento por los recortes en gastos sociales. Foto: AGENCIA EFE

Preparan huelga masiva

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO, una de las dos mayores centrales sindicales de España), Ignacio Fernández Toxo, cree que el gobierno está “decidido a suicidarse” y a no cambiar su política laboral y económica, a pesar de que la huelga general del 29 de septiembre será “masiva”.

En una entrevista, Toxo explica que CCOO y UGT no han convocado la huelga general para que cambie el gobierno español, sino para que modifique su política económica, de tal forma que no se base en el recorte de gastos y sí en la obtención de más ingresos a través de una reforma fiscal “en profundidad”.

Los sindicatos españoles convocaron a una huelga general el 29 de septiembre para mostrar el rechazo a la reforma laboral aprobada hace unos meses, que consideran que “abarata los despidos” sin contribuir a flexibilizar el mercado laboral, como pretende el gobierno, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En la entrevista, Toxo advierte a Zapatero de que, “por más que adopte esa pose solemne de que no va a cambiar absolutamente nada”, tiene que hacerlo si le queda “algo de solemnidad”.

La razón que argumenta Toxo para que Zapatero reforme su política de ajustes es que el día 29 de septiembre va a haber una “marea democrática” que así se lo va a reclamar.