Las claves de la rentabilidad en la empresa lechera

Demanda, variabilidad y bienestar animal

Con gran convocatoria finalizaron las Cuartas Jornadas de capacitación lechera. Importantes disertantes brindaron un panorama global de la lechería a nivel mundial y local.

CAMPO_P6.JPG

Convocatoria. Más de 600 productores asociados participaron de las tradicionales jornadas de formación empresarial. Se brindó una completa información para una mejor gestión de las empresas tamberas. Foto:campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

“Buscando la rentabilidad dentro de la propia empresa” fue el tema elegido por el Ing. Agr. Alejandro Castillo, experto en gerenciamiento y planificación. “La sustentabilidad de los sistemas lecheros depende de tres pilares fundamentales: la demanda de los mercados, la variabilidad económica, y la protección ambiental y el bienestar animal. Estos aspectos son muy importantes en los países desarrollados, donde existen fuertes regulaciones al respecto”, analizó. “El productor debe tener en cuenta, para un desarrollo sostenible, la planificación minuciosa y el gerenciamiento ajustado”, agregó.

Para Castillo un proyecto lechero es económicamente viable si es sustentable en el tiempo. Se debe pensar una planificación no menor a los cinco años. “Si se va a producir leche, hay planificar a largo plazo, involucrando la “masa crítica” de la empresa sobre la base de tres objetivos: ¡ganar dinero, capacitación y eficiencia!

Además, hay que planificar pensando que pasaría si cae el precio o nos afecta alguna contingencia climática. Y maximizando productividad, producción por vaca y uso de tecnologías de punta.

En una comparación entre sistemas lecheros de California (EE.UU.) y Argentina, sostuvo que la gran mayoría de los productores lecheros en el mundo está afectado por los vaivenes de las economías locales y globales. En todos lados se observa un proceso de concentración e intensificación en la actividad, pero además en California, los productores deben cumplir exigentes leyes ambientales. Para ello, resulta necesario planificar considerando los factores de riesgo y maximizar el control de los indicadores de eficiencia. “El bienestar animal implica evitar el estrés calórico y que los animales permanezcan en lugares secos (evitar el barro), por ello hay que minimizar el impacto ambiental en las explotaciones. Si no se manejan correctamente, estos factores afectarán negativamente”.

Protagonista de mi cambio

El Lic. Edgardo Donato de la Escuela de Negocios de la Universidad Empresarial Siglo 21 llevó a cabo la acción motivacional “protagonista de mi propio cambio”. “Para potenciar el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo entre los asistentes, se llevaron a cabo diversas acciones a fin de promover el desarrollo de habilidades y la superación personal y de los equipos de trabajo”, sostuvo. Se conformaron grupos que mediante actividades lúdicas, abordaron cuestiones de productividad, de adaptación al cambio, anticipación de la crisis, de superación personal y colectiva. De esta manera se fortaleció la integración entre los participantes mediante el análisis, proyecciones de videos sobre liderazgo, creatividad y reflexiones sobre qué cosas se pueden cambiar en la relación con los demás.

Se hizo hincapié en la misión que cada uno desarrolla, tanto en lo personal, como en el equipo de trabajo; para elevar el potencial y ser promotores del cambio.

Además se destacó la importancia del diálogo, la personalidad y confianza, la alegría, la capacidad de selección para construir redes y conducir equipos integrados que permitan mejorar la performance.

Asimismo se remarcaron valores como la ética, solidaridad, el compromiso la responsabilidad y la pasión, como atributos fundamentales para la mejora continua.

De esta manera, con capacitación y asumiendo iniciativas de cambio, se potencian las oportunidades de desarrollo y sostenibilidad de las personas y las empresas.

Panorama económico

A la hora de trazar un panorama económico y político, Luis Beldi (Secretario de Redacción de Ambito Financiero) sostuvo que el mundo cambió, la Argentina no. “Mientras algunos países crecen a pasos acelerados, gracias al aumento de la demanda de alimentos, principalmente del continente asiático, Argentina lo hace a un ritmo más lento. China, por ejemplo cuenta con una población de 1.400 millones que cada día consume: 900 mil toneladas de cereales, 700 mil toneladas de verduras, 400 mil toneladas de carne de cerdo, 300 mil toneladas de pollo, 100 millones de metros de tela.

“Sin embargo, cuenta con limitantes para autoabastecerse. Tiene el 7 % de la tierra emergida del planeta para abastecer al 22 % de la población mundial, sólo 11 % de sus 9,56 millones de kilómetros cuadrados son fértiles; la tierra cultivable es la tercera parte de la superficie de la Argentina, país que está 37,5 veces menos poblado; el 27 % de su territorio es desierto y esa desertificación crece a un ritmo de 2.460 kilómetros cuadrados cada año”, analizó.

En ese contexto, Argentina cuenta con el potencial para dar respuestas satisfactorias a esas demandas, ya que las oportunidades que se generan para continuar exportando comodities y productos de valor agregado son numerosas.

“Esto se refleja en la evolución positiva de los precios de las materias primas durante los últimos años. Pese a ello, Argentina no capitaliza el momento para crecer”.

Perspectivas lecheras

Según el C.P.N. Jorge Arnaudo, Gerente General de SanCor, en la etapa industrial de la cadena láctea argentina compiten 900 empresas por la producción y comercialización de productos lácteos. En materia de precios, la variación en el mercado externo (que representa el 20% de las ventas de SanCor), impacta en el mercado local.

“La economía global se caracteriza por la alta inestabilidad como consecuencia de la crisis financiera internacional y de factores estructurales de los países más desarrollados (Estados Unidos, Europa), fuerte crecimiento económico de China e India, con buen desempeño de las economías latinoamericanas, en especial, Brasil”, disparó. “China tiene tazas de crecimiento superiores al 9%, lo cual fortalece su economía, que es importadoras netas de lácteos. Nueva Zelanda capturó rápidamente esa demanda de China. La subasta que hace Fonterra, ahora cada 15 días, tiene una implicancia importante en el comportamiento de precios.

En ese marco, el consumo de América Latina se mantiene firme y los países del hemisferio sur son los que más perspectivas de crecimiento tienen para este año”, agregó.


Si se va a producir leche, hay planificar a largo plazo, involucrando la masa crítica de la empresa sobre la base de tres objetivos: ¡ganar dinero, capacitación y eficiencia!