Bienvenido el cambio

Bienvenido el cambio

La primavera es la estación ideal para planear cambios en el jardín. En esta nota, presentamos ideas y ejemplos para dar un toque personal al rincón verde de la casa.

FUENTE. PROYECTOYOBRA.COM. FOTO. EL LITORAL.

 

Llegó la primavera, la estación ideal para modificar nuestros jardines y embellecer así nuestro entorno cotidiano. Más allá de cómo resulte el diseño del jardín, lo importante es buscar buenos ejemplos y luego agregar ese toque personal que convertirá a nuestro espacio verde, en un lugar muy personal.

Con la incorporación de un detalle, un rincón o un elemento singular; se puede provocar un cambio de estilo.

PLANIFICAR

Cuando nos enfrentamos al papel, traemos preconceptos e ideas de lo que hemos visto alguna vez. Sin embargo, es hora de crear nuestro propio paraíso. En el proceso, el momento de experimentar opciones es lo más placentero.

Si estamos hablando de un jardín que ya existe y nos planteamos cambios para mejorarlo, lo importante es tener presente nuestro estilo de vida. De ahí en más, se debe desechar lo que no nos gusta. Luego, pensemos en qué actividades queremos desarrollar en el exterior de nuestra vivienda. Podemos pensar en espacios interesantes, mirando jardines que nos gusten.

Una vez que tengamos definido qué espacios queremos, tenemos que pensar en cómo se conectarán entre sí. Así nos quedaran organizados los recorridos o las leyes organizativas del conjunto. Al hacerlo podemos también jugar con texturas distintas, con materiales diferentes, con tramas o ejes diversos. Para esto es útil recordar que podemos aprovechar las herramientas que brinda el diseño como la simetría, el ritmo, la escala, etc. Esto organizará el conjunto determinando la relación entre las diferentes partes.

No hay que olvidar las especies vegetales que siempre nos gustaron y queremos incorporar, o ver de cuáles queremos deshacernos porque no nos agradan o no funcionaron en nuestro clima. Este proceso es interactivo ya que cualquiera de los pasos puede ser, de igual manera, el primero o el último. Hay que tener presente que las plantas que incorporemos hoy, tendrán a futuro el tamaño propio de cada especie y éste debe ser compatible con el espacio disponible.

TODO EL AÑO

Por otra parte, el jardín cambia con cada estación. No olvidemos que para que ofrezca interés durante todo el año; debemos buscar contrastes de color, texturas, pensar en la caída de las hojas, etc. En un patio bien diseñado ninguna planta o estructura es completamente dominante. Los mejores ejemplos se logran cuando todos los elementos juegan su rol y el conjunto se percibe con un sentido de unidad. Acá es importante la proporción de cada uno de ellos y respecto del resto del jardín.

El tamaño del jardín no implica ninguna limitación. Hay excelentes ejemplos de jardines muy pequeños con un rico diseño utilizando el recurso de las buenas ideas y no de los espacios amplios, teniendo presente la diversidad y la creación de sectores con riqueza propia.

Renovar el jardín siempre tiene premio, para quien lo sueña y para quien lo realiza. Incluso también trae beneficio económico, ya que valoriza la propiedad. Además de estas razones, conectarse con la tierra y la naturaleza es una ventaja en sí misma. Mirar jardines en busca de uno perfecto enseña a observar la naturaleza con ojos de paisajista, entrena para analizar rápidamente un sitio e intentar poner en práctica todas las posibilidades (mentalmente, antes de plasmarlas en el papel), y educa formando un concepto de belleza y armonía que perdura para siempre.

Diseñar un paisaje, sea pequeño como un jardín hogareño o una extensa pradera, implica instrumentar alternativas para embellecerlo y crear un ámbito acogedor y atractivo para disfrutar placenteramente.

consejos

ESTILO

Intentar que tu jardín tenga un sello propio, un estilo, un aire diferente.

CURVAS

Un jardín muy cuadriculado no suele ser la mejor opción. Añadir curvas y esquinas secretas, ya que éstas hacen parecer a los jardines pequeños más grandes de lo que son en realidad.

COMODIDAD

Para crear un jardín cómodo, hay que tener en cuenta cuatro cosas: elegir especies que requieran un bajo mantenimiento, tapizantes en lugar de césped, plantas elevadas en vez de a ras de suelo y optar por setos informales ya que exigen menos recortes al año y por tanto menos trabajo.

ARMONÍA

No sobrecargar el jardín con muchas especies de plantas y con un exceso de colores sin orden ni concierto.