El Rojo cayó por la mínima diferencia en Uruguay

La terminó sacando barata

Independiente perdió anoche 1 a 0 con Defensor Sporting, un resultado que lo mantiene en carrera en su llave por los octavos de final de la Copa Sudamericana, sobre todo porque el local mereció ganar por una diferencia mayor que fue impedida por el arquero Hilario Navarro.

 
1.jpg

Andrés Silvera intenta superar la marca de Lorenzo Aranda, de Defensor Sporting. Independiente no logró vulnerar la defensa rival y al final se fue conforme por perder por un único tanto de diferencia. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

El encuentro se jugó en el estadio Centenario de Montevideo y el único tanto se produjo en una desafortunada jugada, en la que ante un tiro de esquina local Silvera cabeceó mal, la pelota le pegó a Gracián sobre la línea y se transformó en gol a los 20 minutos del segundo tiempo, única manera de quebrar a Navarro.

La revancha se jugará el martes 19 de octubre, a las 19.20, en Avellaneda, y el que continúe en carrera deberá cruzarse con el ganador de la llave entre Banfield y Deportes Tolima.

Antes de comenzar el partido, los dirigentes locales entregaron plaquetas de reconocimiento a Elbio Ricardo Pavoni, Luis Garisto, Liber Arispe y Gabriel Alvez, todos uruguayos que jugaron para el “rojo”, y ese tono de cordialidad predominó en la primera mitad de la etapa inicial, en la que casi no hubo llegadas a las vallas.

Tras ese lapso, casi de estudio, el equipo que dirige Pablo Repetto asumió la ofensiva y convirtió, lentamente, al correntino Hilario Navarro en figura. El arquero “rojo” se mostró impecable, tanto cuando salió a cortar centros como cuando debió salir a tapar o fue exigido con remates desde fuera del área.

En el segundo tiempo persistió el dominio de Defensor hasta que llegó la apertura del marcador, tan justa como casual por lo accidentada de la jugada. Una diferencia en el marcador que no había llegado antes porque otra vez Navarro parecía invulnerable.

Independiente se adelantó en el terreno pero esos metros que ganó en ataque los perdió en defensa, ya que estuvo mucho más cerca el 2-0 para el local que el 1-1 para la visita. Y los ingresos de Martín Gómez -reapareció tras siete meses de inactividad por una lesión- y Patricio Rodríguez no modificaron su anemia a la hora de buscar el gol.

El equipo de Avellaneda, es sabido, no atraviesa su mejor momento y su único triunfo en el torneo Apertura fue el muy sufrido logrado el viernes pasado frente a Gimnasia, por 1 a 0. Y por eso puede considerarse que la derrota mínima de anoche fue un buen resultado, porque mereció perder por mayor diferencia, porque su arquero fue su única figura y porque la revancha será en Avellaneda y quizás Pavoni y Sá puedan desempolvar la vieja mística “copera” y logren revertir la serie. Claro que Defensor mostró ser un equipo sólido, inteligente, con siete de sus titulares formados en el club y con una mezcla de experiencia y juventud justa para este tipo de torneos.

Banfield y la ilusión de los cuartos

Banfield buscará esta noche dar el primer paso hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando reciba a Deportes Tolima de Colombia, en partido de ida de octavos que se disputará en su estadio del sur del Gran Buenos Aires. El cotejo se iniciará a las 21.15 con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes.

El “Taladro” llegó a esta instancia después de superar en segunda fase a Vélez Sarsfield, al que venció por 1 a 0 en Liniers y con el que posteriormente empató 1 a 1 en Peña y Arenales. Por su parte, los colombianos eliminaron a los bolivianos de Oriente Petrolero, con los que cayeron por 1 a 0 como visitantes para luego dar vuelta la historia como locales por 2 a 0.

La delegación colombiana tuvo dificultades para encontrar un lugar de entrenamiento y entonces Banfield se mostró como gentil anfitrión para cederle una de las canchas de entrenamiento del predio Alfredo Palacios que posee en Luis Guillón.

La revancha de este partido tendrá lugar el martes 12 de octubre en Tolima, a partir de las 22.30 de Argentina.

Equipos. Las probables formaciones serán las siguientes. Banfield: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Walter Erviti y Sebastián Romero; Emilio Zelaya y Rubén Ramírez. DT: Julio Falcioni.

Deportes Tolima: Silva; Vallejo, Aguilar, Arrechea y Yesid Martínez; Diego Chara, Mike Kampaz, Rodrigo Marangoni y Marrugo; Wilder Medina y Jorge Perlaza. DT: Hernán Torres.

Cancha: Banfield. Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

/// SÍNTESIS

Def. Sporting 1

Independiente 0

Defensor Sporting: Silva; Damián Suárez, Risso, Ibáñez y Ariosa; Aranda, Sebastián Suárez, Amado y De Souza; Risso y Mora. DT: Pablo Repetto.

Independiente: Navarro; Báez, Velázquez, Galeano y Mareque; Cabrera, Godoy, Tuzzio y Mancuello; Parra y Silvera. DT: Ricardo Pavoni y Francisco Sá.

Gol: en la segunda etapa, 20 min Gracián (I) en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, 16 min Gracián por Cabrera (I), 23 min Martín Gómez por Mancuello (I), 30 min Asconeguy por Aranda (DS) y 38 min Patricio Rodríguez por Silvera (I).

Estadio: Centenario de Montevideo.

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

 

El nuevo DT.

Dirigentes de Independiente se reunirán con dos técnicos uruguayos durante la estadía del equipo en Montevideo, aunque el presidente Julio Comparada dejó en claro que espera que la dupla Ricardo Pavoni y Francisco Sá consiga buenos resultados para que le den tiempo al club para negociar con Jorge Fosatti. “Fosatti es un técnico que conoce el club, ha jugado en el club, tiene pergaminos para dirigir a Independiente”, dijo Comparada y agregó: “Es una posibilidad, deberíamos esperar hasta después del 20 de octubre y es por eso que digo que si los resultados acompañan, nos dará tiempo para poder definir”.