Llegó el aikido a la ciudad
Llegó el aikido a la ciudad
El aikido es un arte marcial de origen japonés, fundado por el gran maestro Morihei Ueshiba, que transmite la tradición marcial de las artes de combate, con mucha espiritualidad y filosofía.
“El verdadero espíritu de las artes marciales no es la atmósfera competitiva ni combativa, donde predomina la fuerza bruta y el objetivo es la victoria, sino la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente”, decía al sensei Ueshiba.
Pueden practicarlo gente de todas las edades, de ambos sexos, y ya hay mas de 92 países donde se enseña. En 1991 fue declarado por la Organización de las nacionales Unidas como “El arte de la Paz”.
El sensei Carlos Gambetta, especialista en aikido, se sumó al Kwoo Central Golden Tiger del profesor y sexto Tuan Ernesto Kolhbrenner, y enseña en sus instalaciones de Domingo Silva 2054. Cabe recordar que allí y en la Vecinal Sargento Cabral funciona, además, la Asociación Chin Wan de Kung Fu.
Las actividades son evaluadas a nivel nacional por la Organización Argentina de esta disciplina, presidida por el maestro Roberto Daniel Palma, y tiene filiales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Chubut, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y, a nivel internacional, una gran integración con España.
Según explicó Gambetta, las personas que aprenden aikido se benefician en mejorar la flexibilidad de su cuerpo, desarrollan reflejos, mejoran posturas y circulación sanguínea, previenen el estrés, el manejo de la respiración beneficia al organismo, entre otras virtudes.
Finalmente, indicó que “el aikido permite que cada uno trabaje sobre su limitaciones” y destacó que “es un arte marcial recomendada por médicos, psicólogos y psiquiatras, y lo practican muchos chicos que sufren problemas motrices, de conducta o discapacidad”.

El sensei Carlos Gambetta junto al profesor Ernesto Kohlbrenner, titular de la Asociación Chin Wan. Foto: Gentileza Prensa Golden Tiger