Antes de viajar, habló con El Litoral

“Cumplo mi sueño en este Mundial”

Valeria Muller debutó esta mañana en el Mundial que se realiza en Australia, con un vigésimo séptimo puesto en la prueba Elite para damas.

3.jpg

La destacada ciclista recibió a El Litoral en su vivienda de la ciudad de Esperanza.

Foto: Luis Gudiño

 

Luis Gudiño

[email protected]

Tal como estaba previsto, en la mañana de hoy (según el huso horario de nuestro país) se puso en marcha el Campeonato Mundial de Ciclismo 2010 en la ciudad australiana de Melbourne, con la participación de los mejores especialistas del deporte del pedal.

En su debut en la prueba Contrarreloj de Ruta de la categoría Elite femenina, sobre 24 kilómetros, la esperancina Valeria Muller se ubicó en la vigésimo séptima posición, a 4 minutos 7 segundos 49 centésimas de la ganadora, la británica Emma Pooley (ver relacionado adjunto).

Pero, horas antes de viajar con destino a Australia, la destacada ciclista recibió a El Litoral en su domicilio de la ciudad de Esperanza, para referirse a esta excelente oportunidad.

Inicialmente, señaló: “Este año me fue realmente muy bien, ya que en el Argentino de Ruta gané medalla de oro y la de contrarreloj individual. Luego, en los Juegos Odesur de Medellín (Colombia), obtuve dos cuartos puestos en pista y la alegría de la medalla de bronce en contrarreloj de ruta a un nivel muy alto”.

Acto seguido, confesó que “estaba clasificada para el Panamericano, donde anteriormente había ganado dos medallas de bronce, pero no pude ir razones de salud y no llegaba muy bien”.

Muy motivada

En la charla, Valeria señaló: “De allí en más, comencé a prepararme para el Argentino y las fechas de la Copa del Mundo en pista, ya que al Mundial yo lo veía lejos. Cambiamos material, compramos una bicicleta nueva, bastante costosa, yo no creía que daría tanto provecho este año y se me dio la gran oportunidad que esperé toda mi vida deportiva: ir a mi primer Mundial de ruta”.

Después, recordó: “Fui anteriormente a fechas de la Copa Mundial de pista, pero nunca de ruta. Además de la prueba contrarreloj de ruta, estaré en la de pelotón, sobre 120 km, donde iré en desventaja, porque corre la mayoría en equipos. Además, no nos favorecen mucho los calendarios argentinos. En Europa hay muchas competencias de ruta en esta época, y yo, por mi parte, tuve que preparar todo lo que es de ruta con pista”, aclaró.

21 medallas

En el Argentino de pista siguió extendiendo su récord sobre cualquier corredor argentino, dado que Muller ya sumó 21 preseas, superando nada menos que a Juan Curuchet.

“Hablando con Juan le dije que me llenaba de orgullo que me comparasen con él. Le dije que nunca podría compararme con alguien que ganó tantos títulos internacionales y el oro olímpico, el sueño de cualquier corredor”, afirmó.

“Él me dijo: “Vale seguí así, que es muy meritorio lo que hacés’. Les agradecí a él y a su hermano por las oportunidades que me dieron y me contestaron que lo que había hecho hasta ahora es sumar méritos y la distinción que merecía como premio”, consignó.

“En el Argentino, en la persecución individual quedé primera y corrí con Carla Álvarez, de San Juan. Confrontamos y superé mis marcas, hice una excelente persecución. En scratch, especial para velocistas, hice todo lo que pude, a pesar de saber que no tengo chances porque se termina rápido la carrera, no entré en las finales. No obstante ello, la rodé bastante y eso me benefició para acomodar las piernas a fin de defender la medalla de vueltas puntuables”, comentó.

“Sobre 100 vueltas, cada 10 son embalajes, fui ganándolos por sprint. Todavía cierro los ojos y no lo puedo creer. Fue una prueba muy dura, logré muchos puntos embalando. Y saqué ventajas sumando la mayor cantidad de puntos posibles”.

Su futuro

En la parte final de la entrevista, la esperancina señaló: “El año próximo hay Juegos Panamericanos en México y quiero ir en un ciento por ciento de mis posibilidades, ya que serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres. En caso de lograrlo, voy a tener que trazar un nuevo calendario, aprovechar los picos de rendimiento cuando se tienen que hacer”. Finalmente, la destacada deportista dijo que le queda por lograr “el sueño olímpico” y dijo que “sería lograr algo a lo que yo siempre aspiré; cuando venga del Mundial, dedicarme a pleno, porque de alma quiero lograrlo. No es fácil, hay que ir paso a paso”. A continuación, agradeció especialmente a su familia por el apoyo constante: “Es el motor de todo lo que hago, tengo un marido (Ariel Fontanini) impresionante, que me hace el aguante en todo; sin él no podría hacer nada. Mi hijo Santiago, mis suegros Hugo y Esther... Y gracias a las firmas comerciales que siempre me apoyan”.

1.jpg

Contrarreloj Sub 23. El estadounidense Taylor Phinney, ganador de la medalla de oro, flanqueado por el australiano Luke Durbridge y el alemán Marcel Kittel, en el primer podio del Mundial.

Foto: EFE


2.jpg

Elite femenino. La británica Emma Pooley, vencedora de la prueba, junto a la alemana Judith Arndt y la neozelandesa Linda Melanie, quienes obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Foto: EFE

Las primeras medallas

El estadounidense Taylor Phinney y la británica Emma Pooley se transformaron esta mañana (hora argentina), en los primeros campeones del Mundiales de Ciclismo 2010 que se puso en marcha hoy en Melbourne, al imponerse en las pruebas Contrarreloj Sub 23 y Elite femenino, respectivamente.

Cronológicamente, el primero en consagrarse fue Phinney, ratificando su condición de favorito, a través de una actuación que fue de menos a más y que culminó con un registro de 42:50.20; relegando al australiano Luke Durbridge (a 1.90) y al alemán Marcel Kittel (a 24.01), quienes completaron el podio.

Por su parte, en Elite para damas, la inglesa Pooley cubrió los 22,8 kilómetros de recorrido con un tiempo de 32:48.44, superando a una de las grandes favoritas: la alemana Judith Arndt, quien llegó segunda a 15.17 segundos; mientras que la neozelandesa Linda Serup se ubicó tercera, a 15.80 y se quedó con la medalla de bronce.