Al margen de la crónica

El otro McCarthy

 

En uno de sus libros sobre cine el escritor y filósofo José Pablo Feinmann resaltaba lo llamativo de que una de las películas más críticas sobre el clima de terror que se vivió en los 50’ con la persecución a supuestos comunistas del senador Joseph McCarthy (“La invasión de los ladrones de cuerpos”), haya sido protagonizada por un actor que llevaba el mismo apellido: Kevin McCarthy, quien falleció el pasado 11 de septiembre a la edad de 96 años.

En la popular cinta dirigida por Don Siegel en 1956, el intérprete protagonizaba a un médico de una pequeña ciudad estadounidense que descubre como las mentes de sus vecinos empiezan a ser controladas por entidades extraterrestres. Más allá de su indudable calidad (aún siendo clase B) “La invasión de los ladrones de cuerpos” es

una interesante denuncia política de la paranoia anticomunista de los 50’. Un producto de un tiempo en que la ciencia ficción empezó a hablar de cosas mucho más importantes de lo que podía parecer a simple vista.

Sin embargo, sería injusto recordar a Kevin MacCarthy solamente por este trabajo. Ya en 1951 había demostrado su amplia solvencia interpretativa al encarnar al hijo del protagonista en “Muerte de un viajante”, lo que le valió una nominación al Oscar. Y en las décadas siguientes trabajó (en general como figura secundaria) junto a actores de la talla de Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Paul Newman, Rock Hudson, Henry Fonda, Gregory Peck y Sean Connery.

Pero no quedan dudas de que sus desgarradores gritos: “Tú eres el siguiente” en la parte final de “La invasión...” son las líneas que lo hicieron famoso y que quedaron entre las más recordadas del cine de ciencia ficción. Con este actor se fue otro fragmento, quizás menos conocido pero no menos importante, de una época dorada del cine americano.