“Nómade (la memoria en el paisaje)”
Cuerpos nómades en movimiento
En escena Miryam Burgués, Claudia Fusari y Paula Molina son “mujeres que llegan y ocupan (...) despliegan sus propios paisajes que no son más que la memoria, la evocación de otros momentos, sus propios mundos”.
Foto: Gentileza producción
Este viernes, el Laboratorio Escénico desarrollado en el Teatro Municipal presentará su primera obra, que tiene al cuerpo como protagonista y al paseo sobre imágenes y espacios como itinerantes para el movimiento.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Una suerte de viaje en el que sus protagonistas construyen y se construyen en distintos paisajes. Ésa es la propuesta del Laboratorio Escénico para este viernes, en que presentará la primera obra completamente producida por sus integrantes en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Se trata de “Nómade (la memoria en el paisaje)”, una puesta que tiene al cuerpo como protagonista y al paseo sobre imágenes y espacios como itinerantes para el movimiento.
Dirigidas por Ricardo Rojas, en escena Miryam Burgués, Claudia Fusari y Paula Molina son “mujeres que llegan y ocupan. Durante el transcurso de ese habitar, ellas despliegan sus propios paisajes que no son más que la memoria, la evocación de otros momentos, sus propios mundos.
Allí se adaptan, conviven para luego seguir hacia un lugar donde otra existencia fuera posible. En la puesta, hay toda una metáfora del mundo con relación a cómo lo habitamos y qué hacemos con él y con nosotros mismos. Un viaje; llegar, habitar, paisajes dentro de paisajes, seguir el viaje”, comentaron sus protagonistas.
Procesos
El Laboratorio Escénico surgió el año pasado como un espacio de experimentación en Artes Escénicas, que promueve el cruce de diferentes expresiones y lenguajes vinculados con la escena: artes del movimiento, teatro, plástica, música y video.
Así, su propuesta tiene por eje la composición como organizadora de los diferentes cruces y acercamientos que hacen posible la construcción del hecho escénico. Su coordinador y director, Ricardo Rojas, comenzó con este espacio con un grupo reducido y este año se desarrolló en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Actualmente, el Laboratorio trabaja con materiales para una puesta que estrenará el año próximo. Mientras, participa de propuestas relacionadas con performances e intervenciones que lo vinculan con espacios urbanos.
En este marco, “Nómade” surgió en 2009 a partir de la puesta en común y experimentación de diferentes abordajes con un trabajo predominantemente corporal, anclado en el mundo del movimiento.
Durante el año, quienes integran este espacio trabajaron en encuentros a partir de la improvisación. “Desde la coordinación se propusieron consignas que apuntaban, por un lado, a la estimulación a partir de imágenes que pudieran hacer eco en el cuerpo y, por otro, a consignas que se orienten a lo perceptivo, al cuerpo espontáneo en vinculación con el espacio -comentaron sus integrantes-. En el recorrido, con los materiales que más fueron resonando en el grupo, se comenzó a seleccionar acotando un poco más la búsqueda”.
Según explicó Rojas, “todo fue indicando que la materia con la cual comenzar a componer tenía que ver con cuerpos afectados por imágenes y esas imágenes en esos cuerpos se relacionaban con lugares concretos del espacio. Así, se desplegaban en la materia: piso, paredes, objetos. Otro dato fue que esos cuerpos eran de mujeres”. En este proceso se comenzó a discutir y poner en juego lo que se creyó más pertinente para componer. En ese camino surge el concepto de “Nómade”, pensando los espacios como un paisaje donde los cuerpos de esas mujeres, con sus imágenes pudieran habitar, ocupar y luego marchar hacia otros distintos.
Así, la obra está estructurada en momentos que desarrollan diferentes cuestiones vinculadas con el tema. El lenguaje es el del movimiento, el gesto y algunos nudos coreográficos. Además, si bien la puesta está estructurada y tiene su organización, se trabaja con cierto grado de improvisación y aleatoriedad en cada uno de esos momentos desplegados. El concepto de nómade circula también en su estructura.