En San Jorge
En San Jorge
Por alimentos adulterados allanan el Molino Brüning

El juez de Instrucción Eladio García autorizó el ingreso al jefe de Policía de la Unidad Regional XVIII, Rubén Ceballos, que se trasladó hasta el lugar. Foto: Aníbal Pitavino / Corresponsalía San Jorge.
Se investiga si remarcaron la fecha de vencimiento de una gran cantidad de productos alimenticios que estaban almacenados en los depósitos de la empresa harinera.
De la Redacción de El Litoral
Durante toda la mañana de hoy se llevó a cabo un allanamiento de magnitud en las instalaciones del molino harinero Brüning, de la ciudad de San Jorge.
Altos jefes de la Unidad Regional XVIII del departamento San Martín viajaron desde Sastre hasta el lugar, para controlar el operativo en el que se secuestraron elementos que podían estar destinados a fraguar las fechas de vencimiento de varios productos alimenticios allí almacenados.
Los uniformados, a cargo del jefe de Unidad, Rubén Ceballos, y del titular de la Agrupación Unidades Especiales, Sergio Gorosito, llegaron hasta los depósitos de avenida Nottebohm 801 alrededor de las 8 de hoy, luego de que el juez de Instrucción de San Jorge, Eladio García, les autorizara el ingreso.
“El allanamiento lo está haciendo la policía, con conocimiento del juzgado”, informaron fuentes del lugar a El Litoral. Además, fueron notificadas “las autoridades de aplicación como Defensa del Consumidor, Control de Bromatología y la oficina de Habilitación de Negocios de la Municipalidad de San Jorge”, completó el contacto. Y no se descarta que convoquen a las autoridades de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la provincia.
Reetiquetado
El motivo de semejante despliegue está relacionado a una denuncia en la que se advertía de la existencia de “productos alimenticios aparentemente adulterados” en sus fechas de vencimiento.
“Sorprendió la cantidad de mercadería vencida y que no es originaria del molino, que sólo fabrica harina y fideos”, destacaron. En los depósitos había desde “cajas de sidra, latas de picadillo, de puré de tomates, aceites, paquetes de grasa bovina y hasta productos de las firma Parmalat”, describieron desde el interior de los depósitos.
“Esta mercadería tendría fecha de vencimiento cumplida y se la cambiaron”; “la estaban reetiquetando”, aportó otra fuente vinculada al caso. En tal sentido, la policía secuestró una serie de elementos que podrían haber sido utilizados para realizar tales maniobras.
Conferencia
Si bien rige el secreto de sumario, en las próximas horas se espera que el comisario Ceballos se traslade nuevamente a Sastre para dar una conferencia de prensa en su despacho.
Por otra parte, esta tarde los empleados del molino y quienes fueron convocados como testigos prestaban declaración en la Comisaría Segunda de San Jorge. Entre ellos, hay personal de seguridad privada que se encargó de filmar el procedimiento para brindar transparencia en el expediente.
En cuanto a los directivos y gerentes de la firma Molinos y Establecimientos Harineros Brüning SA, no se había presentado ninguno hasta el mediodía. “No hay nadie que se haga responsable por el momento”, confiaron fuentes de la investigación y por lo tanto no hay personas demoradas, arrestadas ni detenidas.
Conflicto laboral
El martes de esta semana representantes de los trabajadores y directivos del Molino Brüning se reunieron en la sede local de la Secretaría de Trabajo, junto con el director Regional Santa Fe Carlos Peña.
Según publica en su página web el portal San Jorge Noticias, el llamado a la empresa y los trabajadores se debió al malestar existente por la falta de acuerdo en las condiciones laborales. Finalmente se acordó que la empresa no trabajará más los domingos y no pagará horas extras. Por su parte, los empleados cumplirán jornadas de ocho horas de lunes a sábado.
“Lamentablemente tomamos esto con algunas medidas de fuerza ya implementadas, y por parte de la empresa con algunos cambios en lo que se venía manejando rutinariamente, lo que provocó un conflicto”, explicó Peña.