Se definieron los grupos

El Litoral ratificó su vigencia

El Litoral ratificó su vigencia

Santa Fe Rugby Club cayó ante Sporting de Mar del Plata, pero alcanzó el segundo puesto final de su grupo clasificatorio. El sábado reeditará la definición del interuniones 2010, ya que visitará a Duendes en Rosario.

Foto: Luis Cetraro

Los tres mejores equipos del Regional 2010 continúan en carrera por el título federal: Duendes, Santa Fe Rugby y Jockey de Rosario compartirán el Grupo A.

 

César Miño

[email protected]

Interior2010.pdf

Diseminados por el vasto territorio nacional, ayer se cumplieron los encuentros correspondientes a la tercera y última fecha de la fase clasificatoria del Torneo del Interior 2010, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

En lo que a la zona Campeonato respecta, quedaron definidos los ocho equipos que continúan en carrera por el preciado título del certamen federal, tres de los cuales pertenecen al Regional del Litoral: Duendes Rugby Club, Santa Fe Rugby Club y Jockey Club de Rosario.

Por su parte, el Regional del NOA también tendrá tres representantes: Tucumán Rugby Club, Huirapuca y Cardenales; mientras que los dos restantes proceden de la Unión Cordobesa: Córdoba Athletic Club y La Tablada, campeón y subcampeón de la presente temporada, respectivamente.

En Mar del Plata

En el partido disputado ayer en la agradable tarde de la ciudad de Mar del Plata, con el arbitraje del porteño Maximiliano Miranda, Sporting superó a Santa Fe Rugby Club por 25 a 22, merced a un try apoyado en el octavo minuto de tiempo extra.

“Fue uno de esos partidos en los que resulta complicado explicar los porqués de la derrota”, sintetizó Raúl De Biaggio, head coach del representativo santafesino, en diálogo con El Litoral.

Lógicamente, se refería a la forma en que se definió un pleito que en general favoreció al subcampeón del Litoral. Es que los santafesinos arrancaron imponiéndose por 10 a 0, cerraron el primer tiempo 10 a 6 a favor; mientras que en el complemento estuvieron arriba en el marcador prácticamente durante todo el desarrollo; inclusive, hasta llegar a los minutos de descuento, cuando se imponían 22 a 18 e inclusive tuvieron posibilidades de apoyar un ensayo más.

Sin embargo -de acuerdo con lo señalado por el interlocutor- , a partir de un fallo polémico del referee de la URBA, se gestaron los movimientos que derivaron en la agónica conquista que les permitió a los marplatenses festejar por primera vez en el torneo.

“Más allá de que no jugamos bien, tuvimos cierto predominio con los forwards, sobre todo en el primer tiempo. Después, desperdiciamos oportunidades que terminaron costándonos demasiado caras...”, concluyó el entrenador santafesino.

Santa Fe Rugby Club alistó a: Fernando Perés (Lionel Parcero), Gustavo Stieffel y Guillermo Stratta; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Exequiel Milesi, Francisco De Biaggio (Francisco Patrizi) y Diego Colli; Nicolás De Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Alejandro Méndez (Exequiel Iribas), Fernando Adelia, Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Lucas Borgarello.

Los tantos santafesinos llegaron a través de tries de Milesi, el maul y Parcero; más dos goals y un penal de Benet.

En el otro cotejo del Grupo C, llevado a cabo en Córdoba, con el referato del santafesino Martín Rodríguez, Tala Rugby Club y Tucumán Rugby Club igualaron en 26 tantos. De esta manera, los tucumanos prevalecieron en la zona, relegando a Santa Fe Rugby Club a la segunda posición; mientras que cordobeses y marplatenses ingresarán en el sector que pugnará de la novena a la decimosexta posición.

En Tucumán

En lo que respecta al Grupo A, ayer proyectó resultados que no resultaron extraños: en la ciudad de Concepción, con el referato del cordobés Javier Mancuso y ante un muy buen marco de público, Huirapuca derrotó a CRAI por 26 a 10, en un partido que tuvo un trámite cambiante.

En comunicación con El Litoral, el head coach santafesino Héctor Salva, expresó: “Ellos fueron más en los veinte minutos iniciales, mientras que a partir de allí nos acomodamos y logramos equilibrar de cierto modo las acciones. Tras el 16 a 3 del parcial, arrancamos muy bien el segundo tiempo, pero lamentablemente no sólo desperdiciamos un par de situaciones muy factibles para marcar, sino que a partir de un error no forzado llegó el último try de los tucumanos. Después, pese a que tuvimos el control de las acciones, no fuimos capaces de revertir el resultado. De todos modos, creo que el saldo es altamente satisfactorio, porque nos demostramos que somos capaces de jugar de igual a igual con un equipo de la envergadura de Huirapuca...”

CRAI alistó a: Hernán Corti (Fernando Miguel), Facundo Garibay y Emanuel Piermarini (Nicolás Miguel); Ramiro Reyna y Adrián Mingarini (Gerónimo Martínez); Ramiro Dolfo, Justo Ezcurra y Patricio D’Hertelendy (Ignacio Giombi); Facundo Cimadevilla (Alejandro Capobianco) y Federico Fernández (Manuel Peloso); Leandro Alloa (Salvador Damiani), Pablo Brusa, Ignacio Alejandro Haeffelli (capitán), Javier Musacchio y Federico López Pujato.

Los tantos santafesinos llegaron a través de un try de N. Miguel, más un goal de Damiani y un penal de Musacchio. Para los tucumanos hubo dos ensayos, dos goals y cuatro penales.

En el otro partido del grupo, arbitrado por el santafesino Emilio Traverso, Córdoba Athletic Club superó a Liceo Rugby Club de Mendoza por 34 a 18. De esta manera, el campeón cordobés se quedó con la vanguardia, escoltado por los tucumanos y relegando a mendocinos y santafesinos a pugnar por evitar el descenso.

El resto

En cuanto al Grupo B, que llegó a la jornada de cierre con marcada paridad, finalmente se definió en favor de La Tablada, ya que en la ciudad de San Miguel alcanzó una importante victoria ante Universitario de Tucumán por 29 a 22, en cotejo refereado por el mendocino Andrés Ramos.

En tanto, en Mendoza, con el arbitraje del cordobés Alberto Passamonti, Jockey Club de Rosario aplastó a Marista Rugby Club por 40 a 12, accediendo al segundo puesto final que lo catapulta al sector principal de la segunda fase.

Finalmente, por el Grupo D, el líder e invicto desde hace más de un año, Duendes Rugby Club, extendió su incontenible racha derrotando a Los Cardos de Tandil por 52 a 17, con el referato del porteño Matías Fresia.

En tanto, en el duelo de tucumanos, Cardenales superó a Tucumán Lawn Tennis por 20 a 19, con el control del local Omar Alcocer y se metió entre los ocho mejores del certamen.

 

De aquí en más

Transcurrida la primera fase de la zona Campeonato del Interior 2010, los ocho equipos que continúan en carrera por el título estarán divididos en dos grupos de cuatro, los que competirán todos contra todos, a una sola ronda. Posteriormente, los dos mejores de cada sector, protagonizarán las semifinales, previstas para el sábado 30 de octubre.

El sábado venidero, en la apertura de la segunda ronda, por el Grupo A se medirán: Duendes con Santa Fe Rugby Club y Córdoba Athletic con Jockey Club de Rosario.

En tanto, el Grupo B, la fecha inicial será protagonizada por La Tablada de Córdoba con Huirapuca de Concepción y Tucumán Rugby Club con Cardenales.

Por su parte, los terceros y cuartos de la instancia inicial conformarán la zona Descenso, subdividida también en dos grupos análogos, que competirán de la misma manera que la descripta para el sector principal.

En la fecha inaugural del sábado próximo, se medirán por el Grupo C: Liceo Rugby Club con Marista (ambos de Mendoza) y Tucumán Lawn Tennis con Sporting de Mar del Plata; mientras que por el D lo harán: Universitario de Tucumán con CRAI y Tala con Los Cardos de Tandil.

2

invictos

proyectó la fase inicial del sector principal del Interior 2010. Duendes, que ganó los tres partidos y Tucumán Rugby Club, que ganó uno y empató los dos restantes.

2

invictos

dejó la primera ronda de la zona Ascenso del torneo federal. Ambos pertenecen al ámbito de la Unión Cordobesa de Rugby y son del interior provincial: Urú Curé de Río Cuarto y Jockey de Villa María, quienes ganaron los tres partidos que disputaron.

 

/// lo importante

Impactante

Duendes Rugby Club, campeón-defensor en esta competición, fue el único equipo de la zona Campeonato que ganó los tres partidos de la primera instancia, prolongando un invicto que no sólo comprende lo que va de este año, sino que se extiende hasta la versión anterior completa del torneo del Interior y el posterior Nacional de Clubes 2009, en el que también conquistó el título.

posiciones interior 2010.pdf
1031043.jpg
posiciones interior 2010-ascenso.pdf