El proyecto se está tratando en Senadores

Campo del Medio trabaja para convertirse en comuna

Campo del Medio trabaja para convertirse en comuna

Argumentos. Uno de los ítems más importantes para sostener este pedido es que actualmente la zona cuenta con 850 habitantes y el mínimo establecido para solicitar una comuna es de 500 personas. Foto: Jorge Cisterna.

En el mes de febrero los vecinos del paraje solicitaron, mediante un pedido formulado al senador Kaufmann, su intervención para crear un proyecto de ley que los habilite como comuna. El argumento del pedido se basa en el crecimiento demográfico.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los habitantes del distrito de Campo del Medio, hermoso paraje actualmente dependiente de la jurisdicción de la localidad de Helvecia, se están movilizando con el objetivo de lograr que este lugar se convierta en comuna. A comienzos de este año, en el mes de febrero, los vecinos de Campo del Medio elevaron una nota al Senador del Departamento Garay, Ricardo Kaufmann, con el objetivo de lograr su intervención en la Legislatura Santafesina para que se considere la posibilidad de establecer como comuna a Campo del Medio y así independizarse de la localidad de Helvecia.

En el mes de junio de 2010, según cuenta en acta, se reunieron en el domicilio de Manuel Nasimbera un grupo de vecinos del lugar con el Senador del Departamento Garay, Ricardo Kaufmann y el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Helvecia, Daniel Kaufmann. En esa oportunidad se plantearon y trataron las alternativas de un único tema convocante: Proyecto Campo del Medio como comuna.

Ricardo Kaufmann exhibió a los presentes el plano catastral donde se establecerían los límites tentativos que abarcaría el lugar. En tanto Daniel Kaufmann informó sobre un crédito que recibió la institución para la conexión de la electrificación rural para nuevos usuarios, como así también para mejorar las líneas ya existentes.

Razones fundadas

En este sentido, los vecinos movilizados argumentan que la inquietud surge a raíz del crecimiento demográfico y poblacional, sumado a que la jurisdicción cuenta con una subcomisaría muy bien equipada con personal y movilidad, un centro de salud en funcionamiento y con terreno propio para construir en forma definitiva sus instalaciones, capilla, una estación de servicios, un comedor, complejos de cabañas.

Además desde hace algún tiempo se han formado dos grupos de vecinos. Uno de ellos ha construido un salón de usos múltiples, donde se brinda la copa de leche a chicos de barrios humildes y carecientes.

En el mismo edificio, también se realiza el dictado de distintos cursos de gastronomía, panadería y repostería para mujeres del distrito de distintas edades, haciendo que el fruto de su trabajo de la enseñanza que reciben reditúe en la economía de cada familia que participa ya que se han hecho exposiciones y posterior venta en distintas ferias realizadas en la localidad de Helvecia. Todos estos cursos se dictan en forma gratuita.

Por otra parte, en el tema educativo, el distrito cuenta con dos establecimientos del nivel primarios. Se trata de las Escuelas Nº 426 y 6103 con funcionamiento de cooperadora y que prestan educación a más de 200 chicos de la zona. Sumado a esto, existen en el lugar productores agrícolas ganaderos que dan trabajo a los vecinos de Campo del Medio.

Uno de los argumentos más importantes para sostener este pedido es que actualmente esa zona cuenta con 850 habitantes aproximadamente y el mínimo establecido para solicitar una comuna es de 500 personas.

En esta movida de los lugareños, es muy importante destacar que los primeros resultados ya están a la vista ya que se está tratando en la Cámara de Senadores de la provincia el tan ansiado proyecto. Esto genera en los habitantes del lugar muchas expectativas al respecto y confían en que la Legislatura tenga en cuenta todos los argumentos brindados para la concreción del pedido formulado.

 

/// EL DATO

El paraje

Campo del Medio está situado sobre la Ruta Provincial Nº 1 a 85 kilómetros de Santa Fe, entre las localidades de Cayastá y de Helvecia de la que actualmente forma parte. La jurisdicción comprende al sur, desde el callejón Amreim ya límite con la Comuna de Cayastá, y al norte finaliza en el límite con la zona rural de Helvecia, lo que hace una extensión lineal de seis kilómetros y en el sentido opuesto al este con el río San Javier y al oeste con el arroyo El Saladillo.