Las primeras impresiones del Negro Gamboa...

“Si en cuatro días de trabajo hicieron esto, es demasiado”

1.jpg

Buen diagnóstico. Fernando Gamboa elogió la labor del “Turco” Mohamed en Colón y destacó el rendimiento del equipo durante gran parte del partido de ayer. Un buen comienzo para el “Negro”.

Foto: Gentileza diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

“A estos jugadores les cayeron cinco tipos nuevos y, sin embargo, jugaron 45 minutos excelentes”, dijo el técnico debutante. “Entendieron el mensaje”, concluyó.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Bahía Blanca)

Afuera, los Fuertes hacían mucho ruido y esperaban por la salida del Bichi. Es que Coronel Borrego, el lugar de origen del goleador histórico sabalero, está muy cerca de Bahía Blanca. Y esa cercanía motivó a que una veintena de familiares directos y amigos de Fuertes se acercaran al Carminatti, la mayoría con la camiseta número 20 o con otra rojinegra con el número 100, seguramente en alusión a esa cifra alcanzada en la fría noche de Victoria, hace ya bastante tiempo y ante Tigre.

Pero mientras esto ocurría, en el gimnasio de Olimpo se esperaba con ansiedad la salida de Fernando Gamboa para conocer las primeras impresiones del técnico debutante.

—Fueron dos tiempos muy diferentes, Fernando...

—Sí, claro. De todos modos, se ganó bien y mucho de lo que pasó era lógico: Olimpo iba a reaccionar e iba a meter mucha gente en el área nuestra y cerca de ella. Cuando entramos al vestuario luego de la victoria, vi que algunos jugadores estaban con la cabeza gacha y les dije que el jugador de fútbol tiene que sufrir cuando se pierde; pero a este partido lo ganamos, y lo ganamos bien. Además, les dije que a ellos les cayeron cinco personas nuevas hace cuatro días (por el nuevo cuerpo técnico). Y en cuatro días logramos jugar 45 minutos muy buenos y eso es lo que hay que valorar.

—¿Qué fue lo que quisiste cambiar?

—Este equipo también jugó bien con el Turco y yo no quiero decir nada que pueda disminuir o desmerecer el trabajo del anterior entrenador, porque Mohamed hizo las cosas muy bien en Colón. Nosotros tratamos de aprovechar ese rumbo y darle al equipo la libertad y la confianza para que jueguen al fútbol. Y lo hicieron muy bien durante 45 minutos.

—¿Por qué te vas satisfecho, sólo por la victoria?

—Por la victoria, pero más porque entendieron el mensaje de ser protagonistas, de jugar por abajo y de buscar el arco rival.

—Es rescatable que no se haya jugado al pelotazo en una cancha que invita a hacerlo, ¿no?

—Además, nosotros tenemos dos delanteros que saben aguantar la pelota, como Bichi y Joaquín. Pero yo les pedí que jugaran, que se juntaran, que no abusaran del pelotazo.

—¿Qué viste en el entretiempo?

—Mirá, si el partido hubiese estado 0-0 con dos tiros en los palos como pegaron Joaquín y el Pipa, les hubiese dicho que sigan igual, que no se desesperen. Íbamos ganando 3 a 0 y les dije esto mismo que te acabo de decir y que había que ser inteligentes para manejar la pelota y utilizar positivamente la desesperación del rival, que se iba a venir.

—¿Querés un equipo parado decididamente en el terreno rival como en el primer tiempo de hoy?

—Yo les dije a los muchachos de la defensa que los centrales tienen que estar lo más cerca posible de la mitad de la cancha. Es la mejor manera de jugar en el terreno rival y marcando en terreno reducido.

—¿Cómo lo viste a Damián Díaz por izquierda?

—Yo sé que es enganche, pero el otro día lo vi con San Lorenzo por izquierda, me fijé en las responsabilidades que tomó y me convencí de ponerlo yo también, como lo hizo Marito Sciacqua el sábado en nuestra cancha. Sinceramente, me voy absolutamente satisfecho con él y con todos los muchachos.

—Uno de los puntos más altos de rendimiento fue el de Higuaín, ¿es el jugador que reúne las condiciones para jugar de enganche?

—Absolutamente. Él puede jugar de enganche, lo veo muy bien, estoy convencido de que es el jugador que tiene que jugar ahí, y que tanto Damián como Lucas Mugni son una alternativa.

—¿Por qué lo pusiste a Quiroga de marcador lateral?

—Porque es un marcador lateral neto y Ronald Raldes es un marcador central. Contra San Lorenzo, Ronald jugó muy bien de “3”, pero era porque estaba suspendido Quiroga y porque está lesionado Rivarola. El Negro Quiroga es un marcador lateral nato. Si alguna vez lo necesito a Ronald para que juegue de lateral, se lo pediré como favor. Pero teniendo especialistas, me inclino por esto último, aunque repito que Ronald jugó bien en ese lugar ante San Lorenzo y fue otro acierto de Sciacqua.

 
 

Marcelo Mosset

 

5.jpg

Defensor de Olimpo

“Me dieron dos fechas de suspensión y lamento profundamente no estar en este partido. Para mí, personalmente, el gran rival a vencer jugando en Primera es Colón. Me moría de ganas por jugar este partido”.

Lo dijo el “Tato”, quien vio el partido en las plateas. También aclaró que sigue de cerca la campaña de Unión, el club de sus amores.


10

victorias

ha conseguido Colón sobre Olimpo en el historial. De ellas, tres fueron en el Carminatti: una, en el Promocional de 1967 (3 a 2); otra, en el 2004 (4 a 2), y la restante, la de ayer.

6

años

exactos se cumplieron de ese triunfo por 4 a 2 de la mano de Basile. Fue el 3 de octubre de 2004, un domingo soleado como el de ayer, y también hizo un gol Moreno y Fabianesi en ese partido.

4

amarillas

tiene Juan Leandro Quiroga. Es el único jugador de Colón que está al límite, ya que el único amonestado de ayer fue el Bichi Fuertes por jugada brusca.

3

victorias

consiguió Gamboa en sus debuts como entrenador en los tres clubes que dirigió. En Newell’s, venció a Gimnasia y Esgrima La Plata; en Chacarita, lo hizo frente a Arsenal, y en Colón, lo consiguió ante Olimpo.

20

entrenadores

tuvo Colón desde que volvió a Primera en 1995, en aquel recordado partido que jugó en Jujuy, ante Gimnasia, y que dirigió Orlando Medina ante la abrupta partida de Chabay. En la era Lerche, es el quinto técnico (Toresani, Falcioni, Astrada, Mohamed y Gamboa), sin contar los interinatos de Mario Sciacqua.

El último penal

que malogró Fuertes fue en el año 2008. El 30 de mayo de ese año, en Mendoza, el Bichi erró el disparo desde los doce pasos, pero igual hubo victoria sabalera.

4.jpg

Textual

Damián Díaz

volante de Colón

“Recién lo vi a Marito Sciacqua y le dije: Por un lado te quiero porque me pusiste en este puesto y por el otro no, porque tengo que correr como un hijo de mil p...”.

“Que el Negro Gamboa haya dicho que fui una de las figuras es un halago”.

“La cancha chica me favoreció para que el recorrido no sea tan largo. La vuelta no me costó tanto”.

“Acá cualquiera le gana a cualquiera y puede pasar cualquier cosa. Lo importante es que seamos solidarios, algo que el Negro Gamboa nos pide y también lo hacía el Turco, pero lamentablemente no nos salía”.

El volante rojinegro volvió a jugar por izquierda y anduvo muy bien. Tiene condiciones técnicas difíciles de igualar.

A puro llamado

El vicepresidente de Colón, Rubén Moncagatta, estuvo comandando la delegación sabalera que se trasladó a Bahía Blanca ante la ausencia de Germán Lerche, quien está en Tokio con la Selección Nacional que jugará el viernes ante Japón un encuentro amistoso.

Después del partido, Moncagatta le mostró al enviado especial de El Litoral los mensajes que llegaban a su celular de parte del presidente sabalero, quien aún se mantenía en viaje en el momento de disputa del cotejo.

Además de Moncagatta, estuvieron Pedro Eusebio, Marcelo Maglianesi, Sergio Catalo y Carlos Marín, entre otros directivos que acompañaron al primer equipo y a la reserva.

A propósito del plantel superior, el regreso se produjo por vía aérea hasta Buenos Aires y desde el Aeroparque Metropolitano en micro a Santa Fe. Mañana reanudarán los trabajos, pensando en el partido del domingo que viene, a las 17, ante Vélez en Liniers.

2.jpg

Pone siempre. Ariel Garcé cumplió otro buen partido con el sabalero, sin mezquinar a la hora de poner garra para alejar el peligro. Foto: Gentileza diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

3.jpg

Bien por el pibe. Mauro Bellone se está afirmando como titular en el mediocampo rojinegro, para darle equilibrio a un equipo que busca el arco rival.

Foto: Gentileza diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

“Es un momento sumamente complicado. En el segundo tiempo, se mostró más de actitud y, con muy poco, llegamos a ilusionarnos. Pero en la primera etapa, me sentí muy avergonzado por la labor que tuvimos”.

Laureano Tombolini

Arquero de Olimpo, ex de Colón.

1

revólver

calibre 22 fue secuestrado por la policía de Bahía Blanca de la requisa efectuada a uno de los micros que transportó a la hinchada de Colón. El diario La Nación publica la información y revela que no hubo detenidos. También lo mencionó el diario La Nueva Provincia.

“El Turco Mohamed es un padre futbolístico para mí. Me quiso llevar a todos los lados en donde estuvo. Ahora estamos con Gamboa, que me demostró tener las cosas muy en claro de verdad”.

Joaquín Larrivey

Delantero de Colón

 

/// EL DATO

Reynoso, “de arriba”

El “Mudo” Reynoso hizo un flojo primer tiempo y mejoró en el complemento. Ya con tarjeta amarilla, le cometió una infracción a Larrivey de atrás, que debió ser penada con otra amarilla por parte de Pompei. La jugada siguió, Larrivey tuvo que ser atendido, Pompei no amonestó al ex Colón y Reynoso zafó.

/// LO IMPORTANTE

Las hinchadas

Una buena concurrencia de hinchas sabaleros se ubicó en la popular que está a espaldas del arco donde se convirtieron los cinco goles que tuvo el partido. Del otro lado, la hinchada de Olimpo colgó las banderas al revés, en señal de protesta, salvo una que decía: “No nos roben la ilusión de quedarnos en Primera”. Al término del primer tiempo, hubo reprobación para los jugadores bahienses.

Un domingo a plena victoria

No sólo el equipo de Gamboa logró los tres puntos, sino también la reserva de Mario Sciacqua, que no venía bien y había perdido entre semana (4 a 0) con su similar de All Boys en el partido que fue suspendido en su momento.

Ayer, Colón le ganó 1 a 0 a Olimpo con un tanto marcado por Ariel Álvarez en el primer tiempo, escapando desde su propio campo con pelota dominada a la salida de un córner de Olimpo y definiendo ante la salida del arquero con un toque por debajo de su cuerpo.

Colón formó con Bailo; Caire, Leroyer (se fue lesionado), Fiederer y Arias; Álvarez, Laureiro, Soto y Luque; Comachi y Molteni. En el banco estuvieron Dalino, Aristarain, Acevedo, Balsagna, Callejo.