La entidad de la avenida se arrimó a la punta del campeonato

Por lo menos de visitante, Unión encontró su “norte”

Por lo menos de visitante, Unión encontró su “norte”

Alegría total. Los tatengues hicieron un muy buen segundo tiempo y sellaron una victoria fundamental para seguir prendidos en los puestos de vanguardia del torneo. Foto: Gentileza diario El Pregón de Jujuy.

Parece que las provincias septentrionales le sientan bien al equipo de Kudelka: ganó en Tucumán hace dos semanas y ayer, en Jujuy, derrotó al “Lobo” 2 a 0, con tantos de Zárate y Pirchio.

 

Alberto Sánchez

(Enviado especial a San Salvador de Jujuy)

[email protected]

Hace dos semanas, Unión derrotaba 1 a 0 a Atlético Tucumán en el Jardín de la República. Ayer, hizo lo propio, pero por 2 a 0, ante Gimnasia y Esgrima en La Tacita de Plata, como se la llama a la capital de Jujuy, no así al estadio, como la mayoría piensa.

Todo hace indicar que el conjunto de Kudelka halló su “norte” visitando esas ciudades, que se ubican precisamente en esa zona del país. Por lo menos de visitante, el Tate está sacando buenos resultados, como el logrado en la víspera en el estadio 23 de Agosto, que se está preparando para recibir a una de las zonas de la Copa América 2010.

Los tantos rojiblancos fueron obra de Leandro Zárate, que rompió el maleficio, ya que no había convertido en lo que va del torneo, y de Marcos Pirchio, casi en la última jugada del encuentro. Por ahora Unión se encuentra tercero en la tabla, con 15 puntos (a cinco del líder, San Martín de San Juan, y a dos de Atlético Rafaela), aunque hay que ver el resultado del partido de esta noche entre Instituto y Almirante Brown, quienes suman 13 unidades cada uno.

Indudablemente, lo más importante para el pueblo unionista es la obtención de los tres puntos, pero Kudelka sabe que hay que mejorar varias cosas para revalidar lo que dicen los números. Ayer nomás, tras el triunfo, reconoció que el 2 a 0 fue abultado, y eso es bueno: tener la suficiente capacidad, aun en los momentos de alegría, de saber que así como se ganó (con justicia, claro está), también se pudo haber traído un resultado negativo.

Con mucha suerte

El conjunto de la avenida López y Planes comenzó mejor que el dueño de casa, superando a su rival en lo territorial y en la posesión del balón, manejando las acciones, aunque sin hacer peligrar la valla de Bongardino, el arquero local. Hasta que Luna encontró la posición que más le convino a él y al equipo jujeño, ganando la espalda de Vidal, pero escapando de la última línea de Unión. De ese modo, la visita empezó a sufrir en defensa lo que el “Lobo” generaba en tres cuartos de cancha.

Luna, Britos y Carretero se convirtieron en los abanderados de la levantada local, que estuvo cerca de abrir el marcador a los 17 minutos, cuando de tiro libre, Luna estrelló la pelota en el caño derecho del indefenso Limia. Un ratito más tarde, “Tarrito” Pérez sacó al córner, de cabeza y casi sobre la línea, un centro muy cerrado tirado por Carretero. Y sobre el final de la etapa inicial, Di Vanni cabeceó afuera, muy cerca del vertical izquierdo, un tiro de esquina de Luna; luego Limia desvió al córner un fuerte remate ejecutado por la zurda de Britos.

Por lo visto en los primeros 45 minutos, Unión jugó uno de los peores partidos del torneo, aunque lo positivo fue que no le hayan convertido.

Cambio total

Todo hace pensar que los 15 minutos que duró el entretiempo fueron muy bien aprovechados por el director técnico tatengue. Ya a los cinco minutos, Maidana tuvo una inmejorable oportunidad, que no supo aprovechar al no tener una mejor ductilidad con su pierna derecha, ya que no se animó a patear y terminó tirando un centro intrascendente.

Pero a los 9, Rosales tomó el balón cerca de la línea media y lo vio a Zárate arrancar a espaldas de los centrales locales, y con gran precisión, metió una bocha espectacular que la “Chancha” conectó de cabeza, desde el punto penal, dejando sin chances a Bongardino, ya que la pelota entró por el ángulo superior izquierdo.

Enseguida comenzó otro partido, con el “Lobo” predominando en el campo y en las situaciones de gol. Pero ya Unión estaba ganando y se sentía con más autoridad; le regaló la pelota a su rival, quizás demasiado terreno, pero perder la posesión del balón no quiere decir que no se pueda dominar el partido, y eso hizo Unión: lo dejó venir a Gimnasia, ya con “Tarrito” Pérez como marcador de punta derecho, formando un 4-3-1-2.

Y al hacerse difíciles los caminos por abajo, una tras otra comenzaron a llover las pelotas sobre el área rojiblanca. Ahí fue cuando los dirigidos por Ferraro chocaron con la humanidad de Limia, o de Correa, Avendaño y Cárdenas, que se erigieron en figuras destacadas. Además, como estaba planteándose el cotejo, las posibilidades de aumentar el resultado crecían al tener Zárate y Quiroga algunos metros más para recorrer. Por ese motivo, la “Chancha” tuvo una clarita, que no supo definir ante el achique del arquero local.

Faltando 10 minutos, Kudelka quiso cerrar el encuentro como se estaba dando. Mandó a Fernández al campo por Rosales y armó un clásico 4-4-2. Pero todavía había un regalito, a los 48 minutos (Castro adicionó 4), llegó Pirchio por el medio del área para empujar la pelota a la red y desatar la inmensa alegría del plantel y cuerpo técnico.

Por lo mostrado en los dos últimos partidos de visitante, en Tucumán y Jujuy, parece que Unión encontró el norte. Ayer fue en el 23 de Agosto jujeño, ojalá que el equipo de Kudelka siga bien posicionado después de la próxima, en el 15 de Abril.

 

/// SÍNTESIS

Gimnasia (J) 0

Unión 2

Gimnasia (Jujuy): Pablo Bangardino; Guido Milán, Luis Machado y Federico Pomba; Mauro Pajón, Silvio Iuvalé, Daniel Ramasco y Nilo Carretero; Gustavo Britos; Jorge Luna y Guido Di Vanni. DT: Francisco Ferraro.

Unión: Alejandro Limia; Nicolás Correa, Juan Pablo Avendaño y Juan Pablo Cárdenas; Alejandro Pérez, Sebastián Vidal, Pablo Pérez y Mauro Maidana; Paulo Rosales; Leandro Zárate y Matías Quiroga. DT: Frank Darío Kudelka.

Goles: en el segundo tiempo, a los 9 min, Zárate (U) y a los 48 min, Pirchio (U).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 16 min, Antonio Romero por Ramasco (GyE); a los 31 min, Fausto Montero por Maidana (U); a los 33 min, Sergio Marclay por Pajón (GyE); a los 37 min, Alexis Fernández por Rosales (U); a los 42 min, Marcos Pirchio por Quiroga (U).

Amonestados en Unión: Limia, Vidal, Maidana y Quiroga.

Cancha: Estadio 23 de Agosto (Jujuy).

Árbitro: Alejandro Castro.

 

/// LO IMPORTANTE

“Chancha-gol”.

El tanto convertido ayer por Leandro Zárate fue el primero en lo que va del campeonato, cortando una sequía de siete partidos sin gritar un gol, recordando que en los dos primeros cotejos (Deportivo Merlo y Chacarita) no fue de la partida, y que contra Independiente Rivadavia y Boca Unidos de Corrientes ingresó desde el banco de relevos.

2.jpg

Entró y cumplió. Marcos Pirchio ingresó cuando faltaban pocos minutos y logró el gol de la tranquilidad para Unión. Afuera, el tate parece haber encontrado la fórmula. Foto: Gentileza diario El Pregón de Jujuy

3.jpg

Cumple. Nicolás Correa se complementó bien con Avendaño y Cárdenas en la zaga, demostrando su habitual personalidad para anticipar en el fondo. Foto: Gentileza diario El Tribuno de Jujuy

4.jpg

La primera alegría. Leandro Zárate no había podido convertir todavía en su regreso a Unión, pero ayer abrió la cuenta en un partido que era complicado. Volvió la “Chancha-gol”. Foto: Gentileza diario El Tribuno de Jujuy

 

/// EL DATO

¡Grande Castro!

Sigue la racha con Alejandro Castro arbitrando a Unión. Con el de ayer, el hombre de negro ya dirigió tres partidos al equipo rojiblanco, y en los tres resultó vencedor. El primero fue ante Deportivo Merlo en la inauguración del campeonato (2-0 en el 15 de Abril); el segundo en la séptima fecha contra Atlético Tucumán (1-0 en la provincia norteña); el tercero ayer, por la novena jornada (2-0 en Jujuy). Además, como se nota, el elenco dirigido por Kudelka, cada vez que lo arbitró Castro, no recibió goles en contra.

 

/// LA CLAVE

14 córners

La mayoría de los jugadores de Unión coincidió en que Gimnasia y Esgrima de Jujuy complicó mucho con los pelotazos y centros al área. Para convalidar lo expuesto por los dirigidos por Kudelka, hay que destacar que los orientados por “Pancho” Ferraro ejecutaron 14 tiros de esquina, siete en cada período, además de la gran cantidad de tiros libres y pelotazos al área que la defensa unionista, mayormente, resolvió bien.

BAJO LA LUPA

LIMIA (7).- Se convirtió en una de las causas por las que Unión pudo aguantar el resultado. Un par de atajadas fundamentales y otro par de situaciones resueltas porque los jugadores locales le apuntaron a su cuerpo.

CORREA (6).- La misma garra y el mismo corazón de siempre para clausurar su sector en la defensa, fue al que más le costó, dado que por su lateral se proyectó Carretero y se movió Britos.

AVENDAÑO (7).- El mejor partido del líbero. Llegó a tiempo a cada cruce detrás de sus compañeros, muy bien de arriba y de abajo, como si no hubiese estado tres partidos sin jugar.

CÁRDENAS (7).- Otro que está pasando por un momento espectacular. Sólido e impasable, sólo un error en el primer tiempo, que se debió más a la confianza que a una falla de cálculo.

ALEJANDRO PÉREZ (5).- Tuvo un flojo primer tiempo, en el que Carretero le ganó casi siempre. En el complemento levantó el nivel, sobre todo cuando fue a jugar como marcador de punta

VIDAL (6).- Sigue siendo el relojito del mediocampo. Su trabajo no se percibe a simple vista, pero es quien cubre las espaldas de sus compañeros. Lo complicó Luna en el parte inicial, pero en el complemento supo acomodarse.

PABLO PÉREZ (5).- Todavía le falta meterse de lleno en el juego y el sistema que Kudelka pretende de un jugador que se nota que sabe, pero que no termina de convencer. Levantó el rendimiento en el segundo período.

MAIDANA (5).- Algo similar a lo que le pasó a “Tarrito” Pérez por la otra banda. Su fuerza y juventud le permitieron subsanar algunos problemas de ubicación. ROSALES (5).- Fue el jugador al que más marcaron. En la etapa inicial, casi no había tocado la pelota, pero en el segundo tiempo, cuando a los 9 minutos le dijo a Zárate: “¡Tomá, hacelo!”, mostró lo importante que es.

ZÁRATE (7).- La verdad que emociona verlo al delantero hacer cosas para las que no está dentro de los once, pero su entrega por el equipo es destacable. Ayer pudo romper la sequía de goles que venía sufriendo.

QUIROGA (6).- Lo mismo que la “Chancha”, aporta mucho sacrificio, convirtiéndose ambos en los primeros defensores del equipo de Kudelka.

MONTERO (5).- Entró por Maidana para jugar los últimos 20 minutos, cuando las “papas quemaban”. Jugó por la izquierda del mediocampo, dándole un poco de aire cuando el local apretaba por empatar.

FERNÁNDEZ. Sólo 12 minutos en cancha, reemplazando a Rosales para armar definitivamente dos líneas de cuatro.

PIRCHIO. Lo mismo que Fernández, muy poco tiempo como para ser evaluado pero fue, con su gol, quien trajo la tranquilidad, sellando el resultado.