La gran victoria se basó en la defensa

Los dos Juan Pablo, bastiones de la línea de tres rojiblanca

Los dos Juan Pablo, bastiones de la línea de tres rojiblanca

Arriba, gana el “2”. Juan Pablo Avendaño se anticipa en uno de los tantos centros al área de Unión y defiende bien la pelota. El líbero fue figura en el partido.

Foto: Gentileza diario El Tribuno de Jujuy.

Si bien debieron trabajar durante todo el partido, Cárdenas y Avendaño (junto a Nicolás Correa) sostuvieron el 1 a 0 parcial de Unión sobre Gimnasia y Esgrima.

 

Alberto Sánchez

(Enviado especial a San Salvador de Jujuy)

[email protected]

Lo hecho por los defensores Juan Pablo Cárdenas y Juan Pablo Avendaño ayer por la tarde en Jujuy fue de lo mejor en lo que va del certamen. Capacidad para resolver situaciones límite, voz de mando, riqueza técnica para conjurar la mayoría de los ataques del elenco de “Pancho” Ferraro, y casi impasables de arriba y de abajo. Fueron los bastiones de la última línea de Unión.

El “Changuito” habló con El Litoral después de la gran victoria, haciendo saber la labor cumplida: “Lo hablé con los muchachos recién: hoy en día en este torneo, cuando faltan diez minutos para el final y el equipo que va perdiendo mete muchos pelotazos al área, se complica, pero lo pudimos aguantar y definirlo al final”.

—Justamente, Gimnasia los metió muy atrás, ¿o eso lo decidieron ustedes?

—Un poco de las dos cosas. Cuando uno va ganando y sabe que falta poco para terminar, trata de cuidar el arco propio, además sabíamos que ellos iban a tirar los pelotazos cruzados al área porque tenían mucha gente arriba, pero por suerte pudimos ganar en casi todas; ellos tuvieron un par de ocasiones en pelotas paradas, aparte alguna vez había que ligar.

—¿Ésa es una de las cosas a corregir, que no lleguen tantos centros?

—Sabemos que tenemos que corregir algunas cosas y ésa es una de ellas, pero nos tiraron muchos centros y la verdad es que pienso que ganamos muchos, a pesar de que metían a todos los altos de la defensa en cada córner o tiro libre. Además, se empiezan a usar mucho los brazos, las cortinas, y los inconvenientes lógicos aparecen, pero fueron bien resueltas por Alejandro (Limia).

—¿Sentís que sos uno de los hombres que, dada la madurez y trayectoria, se convierten en técnicos dentro del campo?

—Por la posición que tengo en el equipo, trato de hablar y, si se puede, corregir algunas cosas que pasan durante el partido, pero más allá del orden defensivo que tuvimos, los dos tanques que tenemos arriba han hecho un desgaste y un sacrificio enorme, además de complicar a la defensa rival. Yo pienso que tanto Zárate como Quiroga son los primeros defensores que tenemos.

—Justamente, tanto a Zárate como a Quiroga, ¿les resulta más fácil que a Unión lo ataquen?

—Puede ser, porque teniendo espacios, nuestros delanteros son muy peligrosos. Contra los tucumanos y ahora contra Gimnasia, aprovecharon un mínimo descuido de las defensas contrarias y de esa manera hicieron mucho daño. Cuando jugamos de local, con las defensas contrarias bien paradas, por ahí hay que pensar más, teniendo más paciencia y tranquilidad. Para eso, hay que trabajar, como lo haremos esta semana para enfrentar a un rival muy difícil como Aldosivi.

—Lo bueno es que, aunque se tomen prevenciones lógicas, nunca renuncian a atacar.

—Ésa es la idea, a veces se puede y a veces no. En los primeros minutos, el local casi siempre te lleva por delante, casi por obligación, y hay que aguantar eso, pero cuando nos acomodamos y hacemos circular la pelota, somos un equipo interesante. Cuando rifamos la pelota, nos cuesta, eso nos pasó al principio del primer tiempo, nos pudimos acomodar a lo último, y en el segundo tiempo el gol nos tranquilizó bastante.

—Ahora hay que hacer de local lo contrario a lo que hicieron los tucumanos de Atlético y los de Gimnasia cuando jugaron contra ustedes.

—Hay que aprender de los errores que cometieron ellos contra nosotros, y de los que tuvimos contra Patronato. Nosotros en Santa Fe, por ahí nos desprotegemos mucho por ir a buscar el resultado a favor lo antes posible, por eso digo, y me van a escuchar decirlo muchas veces, que hay que tener paciencia. Jugadores tenemos y situaciones creamos, así que hay que saber que el partido dura algo más de 90 minutos.

Juan Pablo II

El líbero de la línea de tres rojiblanca, Juan Pablo Avendaño, que reapareció después de cinco cotejos sin poder jugar por lesión, manifestó: “Se dio un partido como pensábamos que se iba a dar, duro y complicado, pero lo pudimos sacar adelante y lograr un triunfo muy importante. Creo que hicimos un gran desgaste, y si bien Gimnasia hizo algunos méritos, pienso que el triunfo es merecido”.

“Desde el primer momento, tratamos de controlar la pelota, pero el rival nos asfixió y la perdimos un poco al final del primer tiempo. En el segundo, salimos con otra decisión, otra mentalidad, fuimos a buscar los tres puntos de entrada, como un equipo grande, como lo es Unión”, agregó el zaguero.

—¿Jugaste un partido especial contra tus ex compañeros?

—La verdad es que fueron sensaciones encontradas. Me fui de acá hace cinco meses, dejé muchos recuerdos lindos y muchos amigos en esta ciudad, pero lo que me reconforta es saber que la gente me sigue queriendo.

—¿Pensás que la labor de la defensa fue fundamental para la victoria final?

—Pienso que nuestra defensa siempre estuvo bien parada y segura, lógicamente que el rival juega, y la obligación era de Gimnasia, más que nunca después del gol en contra, pero pudimos aguantar bien, frente a un equipo que tiene muy buenos jugadores, de muy buen nivel.

—Y con respecto a tu tarea tras tantos partidos sin jugar, ¿creés que se acercó bastante a lo que pretendés?

—Uno siempre aspira a mejorar. Mi labor de hoy (por ayer) fue como la de toda la defensa: trabajamos duro ante un rival complicado, para llevar los tres puntos s Santa Fe, y con mucha justicia.

“Pancho” se hizo el “Coco”

Cuando la tarde del sábado llegaba a su fin, en la previa del cotejo jugado ayer entre Gimnasia y Esgrima y Unión, el enviado especial de El Litoral a Jujuy, junto a otros medios santafesinos, se acercó hasta el hotel donde concentró el plantel del Lobo jujeño. En el hall del mismo, en una mesa charlaban animadamente el entrenador del equipo, Francisco Ferraro, junto al presidente de la entidad albiceleste, Raúl Ulloa. Cumplidos los saludos correspondientes, entablamos una conversación con el ex técnico sabalero, y por supuesto, habló de su pasado por Colón, el cual calificó de muy positivo para su carrera, e inolvidable en su vida personal.

Aunque causó curiosidad una respuesta tajante ante la consulta sobre si se pudiera dar un tercer paso suyo por la institución de barrio Centenario: “¡No!, seguro que no”, dijo. La repregunta no tardó en demorar: ¿Por qué?: “Déjenlo ahí muchachos, solamente yo sé por qué pienso de esa manera. Pero que quede claro que con Colón está todo muy bien, tengo los mejores recuerdos de mi pasado por Santa Fe, y además muchísimos amigos, pero no se me pasa por la cabeza volver a dirigir a Colón”.

Respetando su “secreto de sumario”, o el “no coment” característico del “Coco” Basile, la charla continuó con su actualidad en el club jujeño, manifestando “Pancho” Ferraro que se encuentra muy cómodo en Gimnasia, buscando todavía una identidad de juego en cuanto a lo futbolístico, y viviendo un tranquilo presente humano y personal, por lo que está realmente pasando un buen momento en la ciudad del norte argentino.