La sinceridad de Frank Darío Kudelka

“El 2 a 0 fue abultado pero fue para nosotros; bienvenido sea”

“El 2 a 0 fue abultado pero fue para nosotros; bienvenido sea”

La solidez de Limia. El arquero de Unión fue el primer escalón en un sistema defensivo que funcionó de manera perfecta en Jujuy. Una gran actuación del “1”.

Foto: Gentileza diario El Pregón de Jujuy

El director técnico tatengue reconoció que la diferencia en el marcador no refleja lo sucedido en la cancha, pero igual está conforme con lo realizado por el equipo.

 

Alberto Sánchez

(Enviado especial a San Salvador de Jujuy)

[email protected]

Fue el primero en salir hacia la zona “mixta” para realizar declaraciones. Frank Darío Kudelka, con mucha tranquilidad, esperó que la mayoría de los medios periodísticos se acercasen a la puerta de acceso a los camarines del ganador, para comenzar a hablar.

La manifestación que abrió la charla tuvo que ver más con sensaciones que con explicaciones futbolísticas: “Siento una gran alegría porque sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, como finalmente fue, con mucha equidad. Es bueno ganar y revertir el resultado que tuvimos contra Patronato, y más de visitante, en un torneo tan complicado para obtener estos logros. Pero estamos tranquilos dentro de la alegría lógica que debemos tener”.

Seguidamente sí se refirió a lo sucedido en el campo de juego del 23 de Agosto: “Todo fue mérito de los jugadores, porque supieron entender el juego y pudieron jugar ante sistemas similares. Pienso que nosotros hicimos en el segundo tiempo lo que ellos hicieron en el primero, dado que fue en esa parte en la cual tuvimos la tenencia que no tuvimos en el primer tiempo, y nuestra forma de jugar es con la pelota en nuestro poder. Creo que en el primer tiempo, salvo en los últimos minutos, donde nos metieron en nuestro arco, estábamos bien parados, pero con eso solamente no servía, porque si bien generamos algunas situaciones, había que atacar más, y eso se dio en el segundo”.

—¿Qué cambiaste en el entretiempo?

—Lo fundamental es que jugamos 25 metros más adelante, que era donde teníamos que jugar, y había que hacer gravitar nuestros carrileros por sobre los de ellos. Lo que pasa es que en el primer tiempo nuestros carrileros eran prácticamente defensores, cuando la idea era que les ganen las espaldas a los de Gimnasia. A veces lo único que lográs es tirar un centro, pero el hecho de ganar metros hace que la defensa contraria se abra, permitiendo juego interno, y de hecho así llegó el gol de Zárate.

“El partido fue parejo, hubo momentos y posibilidades tanto para uno como para otro; vamos a ser sinceros, el 2 a 0 es abultado, pero bueno, bienvenido sea que esta vez fue para nosotros”, señaló con absoluta sinceridad Kudelka.

—¿Hay algo que no te haya gustado?

—Sí. Por ejemplo no me gusta cuando se tiran tantos pelotazos, y ellos saben que están para otra cosa, y lo demostraron en el segundo tiempo, pero es un campeonato tan difícil, con partidos tan complicados, que hay que saber doblegar al rival y convertir en los momentos propicios. Esos momentos también los tuvieron ellos, pero no los explotaron porque nosotros estuvimos bien parados en defensa, y cuando nosotros pudimos doblegarlos en la tenencia de la pelota, aprovechamos la oportunidad.

A continuación, el entrenador tatengue reveló la solución a la muy buena tarea de Luna: “En el primer tiempo, Luna jugaba cerca del área nuestra, y ahí es muy gravitante. Al tirar al equipo unos metros más adelante, no sólo ganamos en posesión de la pelota, sino que le quitamos espacios a los delanteros rivales. Además, no es fácil para una defensa marcar a un delantero y dos enganches, las marcas no son tan visibles y siempre te cambian el delantero de punta, cuando uno entra el otro sale, y tanto Britos como Luna lo hacen muy bien. Aparte, no había que jugar en esa porción de terreno, y el error nuestro, en el primer tiempo, fue que jugamos ahí. En cuanto al sistema, seguramente falta aceitar algunas cosas para lograr el funcionamiento que uno pretende. Nosotros jugamos con dos carrileros que son laterales, por lo que nos falta algo más en el aspecto ofensivo en la parte externa, pero hay que seguir trabajándolo”.

—¿Y algo que tengas que destacar?

—Que el equipo supo revertir la imagen del primer tiempo, o por lo menos la imagen que uno quiere, esa imagen que mostró en el segundo tiempo, y eso es valentía, es esfuerzo, y además no podemos ir de visitante para ver qué es lo que pasa: Unión sale a buscar los tres puntos en todas las canchas y eso quedó demostrado.

“Respeto las opiniones”

“Ellos nos complicaron porque hubo momentos en los que no teníamos la pelota, y eso hace que de tanto ir, te generen algunas situaciones de peligro, por eso pienso que teniendo más la pelota en nuestro poder, los tres defensores no tienen problemas en cumplir”, señaló el entrenador rojiblanco.

—Me imagino que estarás conforme con la manera de asimilar los cambios tácticos que tuvieron los jugadores en medio del partido.

—Por supuesto. Me dejó conforme tácticamente antes de los cambios y después de realizarlos, cuando hubo que reacomodar al equipo posicionalmente, los muchachos lo hicieron muy bien, y los que entraron desde el banco se adaptaron como si hubiesen jugado desde el primer minuto, y eso es tremendamente beneficioso para un equipo.

—La última Darío, después de la derrota ante Patronato se escuchó en Santa Fe que el partido te lo ganó tácticamente Zielinsky. Si es así, ¿pensás que esta vez vos se lo ganaste a Ferraro?

—En principio, no creo que al partido contra Patronato me lo haya ganado Zielinsky desde el banco, como tampoco creo que a Gimnasia, o mejor dicho a Ferraro, se lo haya ganado yo, pero qué le voy a hacer, son opiniones y hay que respetarlas.

“Los jugadores tienen la sensación de que en este tipo de campeonato lo más importante es sumar afuera, porque en nuestra cancha siempre hay un caudal de puntos a lograr, o ya logrados, por lo que pareciera que es importante sumar de visitante, y si es de a tres, como esta vez frente a Gimnasia, mejor”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

“Es cierto que no tuve tantas pelotas claras ni el protagonismo necesario para poder convertir, pero lo importante es que se ganó ante un equipo como Gimnasia que estaba teniendo una campaña bastante buena, sobre todo de local. Ahora, hay que pensar en el próximo partido, que seguramente será muy complicado”.

Matías Quiroga

Delantero de Unión