Con facilidad en el clásico

Un sapucay de Don Manuel

1.jpg

Don Manuel en el centro de la escena, rodeado por la barra correntina de la caballeriza El Mencho.

Foto: Gentileza Jorge E. Wilburn

El caballo de Goya, Corrientes, se impuso por amplio margen en el clásico de Progreso, derrotando al santafesino Efraín y a la cordobesa Majestuosa. Indiana Champ ganó el mano a mano.

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Acompañó el público a la jornada del Jockey Club San Martín de Progreso, en lo que fue la segunda organizada por Alberto Naretto. Se corrieron un total de doce pruebas y dos fueron anuladas por falta de participantes. El clásico tuvo asistencia perfecta, mientras que en las carreras iniciales se corrieron con un buen número de participantes, quedando más pobres las competencias finales.

La jornada primaveral y a pleno sol acompañó a la reunión, que nuevamente tuvo eco en el público conformándose un buen marco, sobre todo a la hora de la disputa de las pruebas centrales.

Cuatro provincias

Cumpliendo las expectativas creadas, los cuatro ejemplares anotados se presentaron a dirimir el clásico fijado en 330 metros y con un premio base de 17 mil pesos al vencedor, con una postura de 10 mil por participante, marcando el buen nivel de la prueba.

La paridad reflejada en las apuestas estuvo lejos de serlo en la cancha, porque el representante de Corrientes Don Manuel se impuso en forma inobjetable estirando tres cuerpos sobre el santafesino Efraín, caballo que a priori tenía menos chances y que recibió dos kilos de sus tres oponentes.

En el salto por dentro, Don Manuel se plantó al frente exigido a pleno por Pablo Larrea, a la vez que la tordilla Majestuosa corría por fuera con Efraín, apurando por el centro de la pista, a la vez que el veterano Trepador mostraba indocilidad, resultando vanos los esfuerzos de Roberto “Pipi” Herrera por hacerlo emplear. Pasaron por los 200 y el caballo que entrena Santiago Córdoba en Goya ya mostraba que no tenía rivales que lo comprometieran, porque su andar, además de bondadoso, resultaba muy efectivo, sumando ventajas sin que Larrea lo hiciera correr de firme, por lo que con Trepador fuera de la carrera, la lucha que ofrecía el compromiso se trasladaba al placé, donde Efraín por el medio de la cancha comenzaba a superar a la tordilla negra cordobesa.

Se escapa

Los metros finales fueron realmente cómodos para el caballo del stud El Mencho que corría fácil y con luz sobre sus dos perseguidores que peleaban cabeza a cabeza por el segundo puesto. El disco sorprendió a Don Manuel tres cuerpos delante de Efraín, que por medio largo dejó tercera a Majestuosa en una carrera que consagró y en gran forma al caballo propiedad de Manuel Vascoy.

Festejo al por mayor del nutrido grupo de correntinos que se acercó a Progreso y el decimoséptimo festejo de un caballo que ha mostrado su enorme categoría por muchas pistas de la República.

2.jpg

Con facilidad, la tordilla Capricho de Ceres se adjudica la quinta carrera del programa.

Foto: Juan Raúl Moncada

El salto de Indiana Champ

El clásico mano a mano figuraba entre la ahora correntina Abu Blanca y el caballo Aquiles de Granadero Baigorria. Pero la deserción de este último motivo al cambio de rival, apareciendo en escena Indiana Champ entrenada por Oscar Mihura en Progreso, que en definitiva terminó dando la gran sorpresa y venciendo por poco más de un cuerpo en lo que resultó este cotejo sobre 320 metros.

Pablo Larrea intentó venirse de un viaje con Abu Blanca, una yegua de mucho predicamento que estuvo radicada mucho tiempo en La Gallareta y que ahora fue adquirida por la gente de Goya, mientras que a su costado el paraguayo Víctor Espíndola se acomodaba con Indiana Champ. Cayeron las fustas y el duelo se hizo fuerte cuando pasaron por los 200, ya que ambos ejemplares venían armados y con chances de llevarse el éxito.

Poco a poco el trabajo de la muñeca de Espíndola hizo que la balanza se inclinara a favor de la yegua local, que primero hizo un pescuezo, y sobre los 50 metros finales comenzó a sumar ventajas llegando a cortar luz por muy poco en el disco y cruzando la sentencia con toda la furia, dando la sensación de que la pensionista de Mihura estaba para seguir un rato más.

Inobjetable victoria de la representante del stud La Rinconada, que lució a pleno y que por sobre todas las cosas mostró una evolución realmente asombrosa y digna del elogio de su gente, ya que hasta hace un par de meses la ganadora militaba categorías mucho más inferiores.