Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

La inflación de los alimentos acumuló 162 % desde 2007 - Edición Impresa - Economía

Informe de Ecolatina

La inflación de los alimentos acumuló 162 % desde 2007

1_aa.jpg

Para meditar. Los precios de los alimentos desafían la imaginación, cuando no superan la capacidad de los bolsillos.

Foto: Archivo El Litoral

La evolución de los precios impacta sobremanera en los sectores más pobres, que deben ocupar la mayor parte de los recursos en el sustento básico. Según ese cálculo, hay 630 mil indigentes más en el país.

 

De la redacción de El Litoral

DyN

El precio de los alimentos acumuló desde enero de 2007 una suba de 162 por ciento, según un informe de la consultora Ecolatina, en el cual calculó que la inflación del sector más pobre de la población, en ese lapso, fue de 129 por ciento.

“Uno de los rasgos distintivos del actual proceso inflacionario es la extraordinaria suba en el precio de los alimentos. Desde 2007 este rubro creció más que ningún otro, superando en todos los años al aumento acumulado por el resto de los capítulos que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, precisó.

La consultora afirmó que este aumento “golpea con mayor fuerza a quienes destinan una mayor proporción de sus ingresos a consumir estos bienes”, o sea a los sectores de más bajos recursos.

“Si se clasifica a la población según su nivel de ingresos (en diez deciles o partes) la proporción de recursos destinados a cubrir el gasto en alimentos del estrato más pobre duplica al del más rico (53,9% y 23,8% respectivamente)”, puntualizó.

Así, señaló que, según esta clasificación, desde enero de 2007 el segmento más pobre de la población registró una inflación de 129 por ciento, o sea 24,8 puntos porcentuales por encima de la suba de precios que afectó al estrato de mayores ingresos (+104,2 por ciento).

Retroceso social

El informe sostuvo que los fuertes aumentos en los alimentos se ven reflejados en la evolución de la Canasta Básica Alimenticia, que mide la línea de la indigencia y en menor medida, en la Canasta Básica Total, que define el umbral de la pobreza.

Según detalló, la CBA se incrementó desde enero de 2007 un 166 por ciento, mientras que la CBT se encareció 147 por ciento. “El resultado de esta dinámica es que desde 2007 se frenó la mejoría de los indicadores socioeconómicos. Peor aún, en los últimos tres años 1,65 millones de personas cayeron en la pobreza y 630.000 se convirtieron en indigentes”, resaltó.

Ecolatina advirtió que “si la suba de precios de los alimentos y demás bienes y servicios de primera necesidad continúa acelerándose, difícilmente se podrá zanjar la deuda social. La experiencia muestra que para mejorar los indicadores socioeconómicos se necesita cumplir con dos requisitos simultáneamente: crecer a buen ritmo y con baja inflación”, concluyó.

 

/// LA CLAVE

Confianza

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, mostró un retroceso en septiembre con una caída de 3,1 % en relación a agosto pasado. En términos interanuales el indicador muestra una recuperación del 22,02 %, pero el índice se encuentra un 19,9 % por debajo de su máximo histórico en enero de 2007. Por su parte, consultoras privadas como Economía y Regiones (Orlando Ferreres) ubica la inflación de agosto en 2 %, lo que en el acumulado anual arroja el 16,8 %. En base a estos datos, si se anualiza la inflación de los primeros ocho meses, la inflación de 2010 podría ubicarse en torno al 27 %.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?