Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

Aumentar stock ganadero llevará de 7 a 8 años - Edición Impresa - Economía

Proyección

Aumentar stock ganadero llevará de 7 a 8 años

Lo señala un informe del Ieral-Fundación Mediterránea.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

La necesidad de incrementar el número de cabezas existentes en el campo argentino demandará, según datos oficiales y privados, entre cinco y ocho años de esfuerzos e incentivos, algo que será acompañado por precios altos en carne y hacienda y falta de materia prima para los frigoríficos.

“Bajo los supuestos de trabajo definidos, volver de forma sustentable al nivel de producción de carne bovina de 2009 requerirá entre 7 y 8 años”, expresó un informe del Ieral-Fundación Mediterránea.

Según los técnicos, la recuperación de la cadena cárnica bovina necesitará la aplicación de una política agresiva a nivel gubernamental, con vistas a estimular los ciclos biológicos de nacimiento y crecimiento de la hacienda. Sin embargo, no resultará fácil sortear las restricciones de hacienda que tendrá la industria frigorífica para el 2011 y los años por delante, algo que, a juicio del sector, tendrá su repercusión sobre los precios de la carne en las góndolas.

De acuerdo con proyecciones realizadas por el Ieral, el stock bovino podría incrementarse desde los actuales 48 millones de cabezas existentes a más de 64 millones en el 2020. Para los especialistas mediterráneos, esto sería posible “si se supone una tasa de extracción baja para los próximos dos años, del orden del 23 por ciento, y luego creciente hasta el 2020, que ronde el 27 por ciento. Esta estrategia, según indicó el Ieral en su informe, exigirá una mejora en los niveles de producción del rodeo, aumentando las tasas de parición y destete” en el ganado vacuno.

Con estas metas, de las actuales 11,9 millones de cabezas de haciendas faenadas en el mercado doméstico se podría pasar a más de 17 millones faenados en el 2020, aunque se estimó que, hasta el 2012, la producción anual de carne vacuna debería mantenerse en torno a los 2,5 millones de toneladas anuales de res con hueso.

Aceiteras con capacidad ociosa

Las aceiteras concentradas en el sur santafesino trabajan al 69 % de su capacidad, según revela hoy un informe de Clarín, en base a datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

Hace 7 meses que los chinos dejaron de comprar el aceite argentino con la excusa de la calidad. Pero los orientales compran en Brasil y Estados Unidos productos que no alcanzan los estándares argentinos, por lo que se descuenta una represalia comercial de Beijing, por las trabas argentinas a la importación de productos chinos.

Si bien el país vende a mercados alternativos -en especial la India- los nuevos compradores demandan menos y pagan más barato: u$s 70 menos por tonelada de aceite; lo que valía u$s 1.000 ahora se factura por u$s 930.

Para compensar en parte la pérdida parcial de mercados externos, el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido elevó el corte de gasoil con biodiésel que se produce a partir del aceite, aunque eso sólo insumió 200 mil toneladas adicionales del producto.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?