Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

El crédito concentrado - Edición Impresa - Economía

Según el BCRA

El crédito concentrado

Télam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió que “el financiamiento bancario a empresas y familias continúa registrando una alta concentración territorial”, ya que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las regiones Pampeana y Centro aglutinan 80 % del total de financiaciones al sector privado.

En su Boletín de Estabilidad Financiera, el BCRA señaló que “la concentración regional resulta relativamente más acentuada en el crédito otorgado a empresas”. Agregó que el crédito al sector corporativo toma mayor preponderancia en la Ciudad de Buenos Aires (casi 70 % del total), y en las regiones Centro (58 %) y Cuyo (casi 56 %).

Por el contrario, en las regiones NOA, NEA, Patagonia y Pampeana, el financiamiento a las familias representa más de la mitad de los recursos bancarios disponibles, con una destacada participación del crédito destinado al consumo, precisó el BCRA.

A la vez, añadió, las financiaciones al sector corporativo verifican una considerable heterogeneidad regional en su disposición por sectores productivos. El crédito a la industria registra el mayor peso relativo en las regiones Pampeana y Cuyo (46 y 43 % del total, respectivamente), mientras que el financiamiento a la producción primaria es más importante en las regiones Centro y NOA (36 y 35 % del total).

Por su parte, las financiaciones al sector proveedor de servicios representan más de un tercio del total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proporción que se reduce significativamente para el resto del país, sostuvo el Boletín.

Unos y otros

La banca privada extranjera evidencia una mayor participación relativa en el financiamiento a empresas radicadas en territorio porteño y en la región Pampeana, “en línea con la alta concentración geográfica de su infraestructura en el país”.

La banca pública, por su parte, posee la ponderación más elevada en atención a empresas en el NEA, mientras los bancos privados nacionales realizan una contribución relativamente más importante en el resto de las regiones del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, las financiaciones relativamente grandes (más de 5 millones de pesos) representan casi tres cuartas partes del total, mientras en el resto del país la distribución entre tramos es relativamente más uniforme, añadió el estudio.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?