/// BREVIARIO

En Rosario

Casi tres de cada diez rosarinos son pesimistas sobre la actual situación macroeconómica del país, al compararla con el año pasado. Por su parte, algo más del 44% de los encuestados considera que la misma se encuentra igual, mientras que el 22 % sostiene que ha mejorado. Los resultados corresponden a una encuesta sobre expectativas de los consumidores rosarinos, realizada por Andrés Mautone & Asociados entre el 17 y el 20 de septiembre.

En otro ítem del sondeo, 2 de cada 10 rosarinos es optimista respecto de la situación económica del país dentro de un año, aunque en la medición de julio el índice ascendía a 26,3 %.

Asimismo, en otro trabajo de la misma encuestadora sobre consumo, ingresos y ahorros en la ciudad de Rosario, indica que casi 6 de cada 10 personas gastan todos sus ingresos en el mismo mes, mientras que 36 % dijo que se reserva una parte para gastos futuros o para ahorro.

En cuanto al consumo, el 31% respondió que había comprado en los últimos 3 meses ropa y calzado, 21% destinó dinero a recreación y 10,3% compró electrodomésticos. Los resultados completos de ambas encuestas pueden consultarse en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Pymes

El 66% de las Pymes tuvo resultados positivos durante el primer semestre de 2010, en tanto solamente para el 7% fue negativo, según se desprende de la encuesta realizada por D’Alessio Irol para Idea, entre ejecutivos de pequeñas y medianas empresas. En términos generales, las compañías de servicios son más optimistas que las industriales, las que registraron aumento en las ventas en el primer semestre aunque con caídas de la rentabilidad. Para 1 de cada 4 empresas la demanda en la segunda parte del año será superior a la del primer semestre. Ante la consulta sobre cómo se percibe la situación económica para el segundo semestre, 29% dijo que será mejor, 47% indicó que no espera variaciones, en tanto 24% cree que empeorará. De cara a 2011, la mayor preocupación continúa siendo el incremento de costos, particularmente los salariales. El informe completo de D’Alessio Irol en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.