En el bicentenario de su nacimiento

Homenaje a Chopin de la mano de Martin Kasik

3.jpg

Dotado de un talento extraordinario, Kasik es considerado el mejor pianista checo de su generación. Foto: Gentileza producción

El pianista checo realizará dos conciertos en ATE Casa España: hoy en solitario, y el viernes de la mano de la Sinfónica Provincial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El pianista checo Martin Kasik protagonizará dos conciertos esta semana, celebrando el bicentenario del nacimiento del compositor franco-polaco Frédéric François (o Fryderyk Franciszek) Chopin. Hoy interpretará obras de este autor y de Robert Schumann, en ATE Casa España (Rivadavia 2871): será a las 20.30, con entrada libre y gratuita.

El viernes se presentará como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe, bajo la batuta del director titular del organismo, el maestro Roberto Montenegro. En la ocasión se interpretarán obras de Chopin y de Antonin Dvorak.

Este concierto, presentado en conjunto con la Asociación de Profesores de Música de Santa Fe, se llevará a cabo en la misma sala a las 21, también con entrada libre y gratuita. Ambas actividades cuentan con el auspicio de la Universidad Católica de Santa Fe.

El solista

Comenzó a tocar el piano a los cuatro años, estudió en el Conservatorio de Ostrava en Monika Tugendliebová y es alumno de Ivan Klánsky en la Academia Musical de Praga.

Dotado de un talento extraordinario, es considerado el mejor pianista checo de su generación. Su exitosa participación en concursos culminó en enero de 1999, cuando ganó el Young Concert Artists International Auditions de Nueva York, entre más de 500 participantes. En el 2000, les fueron otorgados: el premio Davidoff y el del Ministerio de Educación de la República Checa.

Durante la temporada 2004/2005 participó en numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica Checa en Japón, Estados Unidos y Alemania, en el Festival Internacional de Chopin Fryderik en Mallorca y otros lugares. Martin Kasik ha realizado cuatro grabaciones de música en discos compactos para el sello Arcodiva.

Formación

La Asociación de Profesores de Música de Santa Fe fue fundada en 1948 y cuenta con 62 años de experiencia, brindando cursos de perfeccionamiento y aprendizaje.

Creada por un grupo de numerosos profesores entusiastas, su primer presidente fue el profesor Juan Carlos Spreáfico, un destacado profesional de nuestro medio que en esa época también era director de la Asociación Sinfónica de Santa Fe.

El objetivo de la Asociación es ofrecer a profesores, estudiantes y público en general, seminarios, cursos y conciertos.

En su historia de trabajo han participado destacadas personalidades del mundo artístico, entre las que se cuentan: el maestro Luis La Vía, María Rosa Ubiña, el profesor Francisco Maragno, Ana María Mucciolo, José Carmelo Carmiño Castaño, Virtú Maragno, Edgardo Blumberg, Lilia Vieri de Salsano, la profesora Elba Vera, Iván Cítera, Guillermo Álvarez, Néstor Ausqui, Irma Urteaga, Miguel Bertero y Elisa Muñoz, Lilita Salsano y Julieta Astudillo, entre otras.

En esta oportunidad, la Asociación adhiere al homenaje a Chopin, eximio pianista y compositor del romanticismo musical, en el bicentenario de su nacimiento.

Bis didáctico

El viernes 12 de noviembre la Sinfónica dará un nuevo concierto didáctico, donde se presentarán obras de gran colorido infantil; generando un clima lúdico y de aprendizaje entre los niños, los artistas y la música.

El concierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 10.45, con entrada libre y gratuita.

Todas las escuelas primarias de la Ciudad de Santa Fe que estén interesadas en participar pueden comunicarse al 4572531, de lunes a viernes de 8 a 12, o por correo electrónico a [email protected].

 

/// PROGRAMAS

Lunes

-Robert Schumann: “Arabesco”, “Kreisleriana”.

-Frédéric Chopin: Balada Nº 1, Scherzo Nº 3, Andante Spianato y Gran Polonesa.

Viernes

-Frédéric Chopin: Concierto Nº 1 en mi menor Op. 11 para piano y orquesta (I- Allegro maestoso, II- Romance-Larghetto, III-Rondo-Vivace).

-Antonin Dvorak: Sinfonía Nº 8 en Sol op. 88 (I- Allegro con brio, II- Adagio III- Allegretto gracioso- Molto vivace. IV- Allegro ma non troppo).