SANTA FE DE CUENTOS Y ÁBRETE SÉSAMO

Historias de todo el mundo rodarán por la ciudad

Historias de todo el mundo rodarán por la ciudad

Llegan narradores de todo el mundo. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Vuelve a la ciudad otra edición del Festival que reúne cuentos y contadores de distintos países del mundo. Este año celebrando además de la palabra viva, los 10 años. La inauguración es el jueves, a las 20.30, en el Teatro Municipal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien el acto inaugural del Festival Internacional Santa Fe de Cuentos será el jueves, a las 20.30, en la sala mayor del Teatro Municipal, las historias comenzarán a sonar un día antes. Son dos los eventos que reúnen a narradores de todo el mundo: el Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica y el Festival Internacional para Niñas y Niños Ábrete Sésamo. Ambos producirán escalofríos, risas, ternuras, construcciones imaginarias... hasta el 20 de octubre. Y a la gran fiesta de la palabra, la memoria y la imaginación se le suma un cumpleaños, son 10 ya las ediciones que se suceden en Santa Fe y que recorren el interior, y que ya llegan a Rosario y a Buenos Aires.

Cabe destacar que fueron declarados de Interés para la Cultura de Santa Fe, de Interés Municipal, Provincial y Nacional y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

PARA AGENDAR

A continuación, el recorrido previsto para los cuentos y sus narradores: el miércoles, en Santo Tomé, a las 19.30, en el Eempa Esc. Nº 140 Marcelino Martínez (Alberdi 2761); y a las 20.45, en el Eempa Esc. Nº 15 Juan de Garay (Sarmiento 2072), habrá cuentos para reírse mejor, para jóvenes y adultos.

El jueves, a las 20.30, la inauguración en el Teatro Municipal donde se entregarán los premios iberoamericanos Maravilladores al Teatro Municipal, la Subsecreataría de Derechos de Infancia, Adolescencia y Familia (del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe), a la trayectoria de las narradoras mexicanas Elsa Oralia González Olguín y Sara Rojo Jara, y sucederá “El mundo tejido de cuentos” para jóvenes y adultos. La entrada es libre y gratuita.

El viernes, a las 20.30, en el Foro Cultural ( 9 de Julio 2150) estarán “Los cuentos de la tertulia del mundo”. El sábado, a las 20.30, en el Centro Cultural El Birri, tendrá lugar un intercambio cultural “Los cuentos toman el Birri”, con entrada gratuita y para todo público.

El domingo, a las 10.30, habrá “Cuentos de los abuelos del mundo” en el complejo Casa de Mayores Jerárquicos Salud en Santo Tomé; y por la noche, a las 20.30, en el Teatro de la Abadía, habrá “Cuentos con gusto a humor, amor y en-canto”.

Aprendizajes

El viernes, a las 18, en el Instituto Superior del Profesorado Normal, habrá un recital didáctico para futuros docentes, docentes y adultos con intercambio de experiencias: narración oral y salud, educación, promoción sociocultural y lectura con narradores de diferentes países.

También, de 9 a 13 y de 14 a 18, y el sábado, de 9.30 a 13.30, el mexicano Armando Trejo Márquez dictará el taller internacional básico de narración oral “Contar cuentos, comunicación oral y lectura”. Será en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

El sábado, de 14.30 a 19.30, y el domingo, de 9 a 15, tendrá lugar el taller internacional de perfeccionamiento de narración oral escénica “Contar cuentos, comunicación oral y lectura”, también a cargo de Trejo Márquez y en el Foro Cultural Universitario.

El domingo, de 16 a 19, y el lunes, de 10 a 13.30 y de 14.30 a 19, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074), se ofrecerá el taller de perfeccionamiento “Palabras y cuerpos: universos en diálogos de sentidos”, dictado por Pedro Mario López Delgado (Cuba/Colombia) y Henry Ibargüen Murillo.

El domingo, de 9.30 a 13.30, tendrá lugar el taller de perfeccionamiento “Danzas y ritmos afrodescendientes: la estética de los cuerpos en movimiento”, a cargo de Henry Ibargüen Murillo (Colombia).

/// análisis

A capa y espada, por la magia

Marcela Sabio

Dicen que el mejor momento para escuchar cuentos es la noche, porque las hogueras encienden la memoria y la luna, la magia que teje y desteje la existencia. Y aunque sabemos que ese satélite es una esfera gris y árida, prefiero, preferimos -creo- guardar un espacio para la duda, para imaginar que siempre habrá algún costado sin explorar, que nadie pisará jamás, y que así deberá permanecer: sin develar. Pues ése es el reaseguro para el misterio, la imaginación, el asombro y la maravilla. Como el abuelo de un amigo que, en el momento en que televisaban el primer alunizaje, allá por julio de 1969, indignado con aquello que consideró un falaz atentado contra la ilusión y la poesía, salió a la noche, y en medio de su plantación de arroz y mirando aquella “su luna”, gritó a voz en cuello: “¡¡¡Es mentira!!!... ¡Es mentira!... ¿Ven? Allí no hay ningún hombre, ni nave, ni nada... Eso gris y opaco que muestran por el aparato jamás puede ser esta luna”.

Y siento que socialmente es cada vez más necesaria esa resistencia y resiliencia: la del anciano, la nuestra, la de todos, reuniéndonos para renovar el rito y la magia de escuchar cuentos, que siempre y de algún modo hablan de nosotros, de nuestras emociones, de la ternura, de los dolores, dudas y esperanzas, para contar y contar-nos, para no olvidarnos y que no nos olviden.

Porque, al narrar a viva voz y con todo el cuerpo, dándole carnadura y emoción, comprometiendo la vida en esas palabras que se comparten con otros, asistimos al vital y transformador reencantamiento de la cotidianeidad: atravesando las barreras de lo obvio, para entrar en un espacio-tiempo otro, donde en quince minutos pueden revivirse siglos y siglos de la historia, donde una mirada puede llegar a los confines de los mares o del alma, donde la imaginación moldea la realidad, y donde la realidad es sólo uno, o seis, o treinta, o mil y un relatos de la misma, tantos como seres humanos haya, tejiéndola, en ese telar en donde cada quien entrama sus sueños, junto con los demás.

No hay ni habrá edad para los cuentos porque, como el juego, hacen a la trascendencia de la especie humana y constituyen un permanente ensayo para la vida. Quien acuerde conmigo seguramente sigue creyendo como yo, o como el anciano que cree en “su luna”, que la magia es posible, que los sueños son posibles y que debemos defenderlos “a capa y espada”, a voz y palabra, y que, si la magia y los sueños son posibles, un mundo mejor también lo es. Porque narrar con otros fue desde los principios del hombre, es y será, siempre, un acto de comunión y amor, un acto de despojamiento y generosidad en donde, al contar, festejamos popularmente, renovándonos en el conocimiento milenario que vibra en cada historia, perpetuando lo efímero de nuestra existencia relatando cada paso por este mundo, y hasta adelantándonos a la ciencia inventando, quizá, una nave con la que llegar ahora a Marte, pero sin que nos saquen la libertad de elegir ver a ese planeta, cada noche, como la estrella más roja de nuestro firmamento.

Y porque contar con usted, con vos, con todos, siempre es motivo de festejo. ¡Que comiencen los cuentos!

El 14 del corriente, los narradores estarán a las 10.30 en la Unidad Penitenciaria Nº2 Las Flores con “cuentos para reírse mejor”; y a las 20.30, será la Función Internacional de clausura oficial con “Cuentos para reír, danzar y soñar” en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

Un día después seguirán los cuentos en Colastiné Norte, en el espacio cultural La Rosa de los Vientos (Los Talas s/n, e/Mocoví y Los Algarrobos, 1,6 Ruta Provincial Nº 1) donde “Los cuentos toman la biblioteca Javier Villafañe”.

PARA CHICOS

El miércoles, a las 10, en la Esc. Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, en el barrio Yapeyú habrá “Cuentos de todos los vientos”. El jueves, a las 10, en la Escuela Nº1106 San Martín en 7 de Marzo 2763 en Santo Tomé, sucederá “De animales y de bichos ¡A contar se ha dicho!”; a las 10.30, en el CAF Nº 28 (Libertad 2553 de Santo Tomé) con “Cuentos para reír, jugar y cantar” con entrada libre y gratuita; a las 10.45, en la Esc. primaria Nº 1259 Nilce Uviedo (Tucumán 3014 de Santo Tomé), habrá “Cuentos de todos los vientos”. El viernes, a las 9.30, en la Esc. Nº 1234 Prof. Luis Ravera, “La luz de los cuentos llega a la escuela”; y en el CAF 26 (Teniente Loza y Mansilla), “Cuentos para reír, jugar y cantar”; a las 10, en la Esc. Mariano Moreno de Laguna Paiva, “Los cuentos toman la escuela: cuentos de todos los vientos”; a las 14, en la Esc. Nº 1106 San Martín de Santo Tomé, “De animales y de bichos ¡A contar se ha dicho!; y a las 15.30, en la Escuela Nº 1259 también de Santo Tomé, “Cuentos de todos los vientos”.

El sábado, en Alto Verde, en Las Cuatro Bocas, a las 13, “Los cuentos toman la costa”; a las 10, en el CAF 3 de María Selva, “Cuentos para reír, cantar y jugar”; y a las 15, en la Esc. Especial Nº 2032 de Santo Tomé, “¡Abracadabrante! cuentos cantantes y sonantes”.

El 14, a las 14.30, en el Centro Cultural Provincial, “Cuentos que bailan al son de vientos y mares”.

/// FOTOS

 
 
c.jpg

 Marcela Sabio está detrás de la organización del evento y también sobre el escenario.

b.jpg

Elsa Oralia González Olguín es la otra maravilladora.

E.jpg

Sara Rojo Jara recibirá el premio iberoamericano “Maravilladores”.

D.jpg

No hay ni habrá edad para los cuentos.

Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN