Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

Rousseff ganó ampliamente pero habrá ballottage - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

La segunda vuelta en Brasil será el próximo 31 de octubre

Rousseff ganó ampliamente pero habrá ballottage

Rousseff ganó ampliamente pero habrá ballottage

José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, definirán en una segunda vuelta quién será el próximo presidente de Brasil. Foto: AGENCIA EFE

La candidata del presidente Lula da Silva obtuvo casi el 47% de los votos y deberá competir ahora por la presidencia ante el opositor José Serra.

 

redaccion@ellitoral.com

Télam-EFE-DPA

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, se impuso ampliamente en las elecciones de hoy, con casi 47 por ciento de los votos válidos, pero no logró evitar la segunda vuelta, en la que competirá el 31 de este mes con el socialdemócrata José Serra, que obtuvo poco menos de 33 por ciento.

Escrutado 99,99 por ciento de los centros de votación, en los que estaba registrado 99,38 del padrón total de 135,8 millones de ciudadanos, Rousseff reunía 46,90 por ciento de los sufragios válidos contra 32,61 por ciento de Serra, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Rousseff, que con este resultado queda perfilada como favorita para el ballottage, no logró superar al fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), el presidente Luiz Lula da Silva, quien ganó en segunda vuelta las dos presidencias consecutivas que está a punto de terminar.

Tal vez por esa experiencia, y pese a que la mayoría de las encuestas pronosticó que Rousseff se consagraría ayer, tanto la candidata como el mandatario restaron importancia, en las declaraciones que hicieron luego de emitir sus votos, a la posibilidad de tener que dirimir la presidencia en el ballottage.

“Sea en el primer turno o en el segundo, quien hace un buen combate sale más fortalecido de lo que entró; ya es una victoria haber llegado hasta aquí”, dijo Rousseff.

“En Brasil es muy difícil lograr más de la mitad de los votos en el primer turno”, completó Lula, quien aseguró que continuará “haciendo política” una vez que deje la Presidencia.

Silva tercera

En tercer lugar se ubicaba la candidata del Partido Verde, Marina Silva, con 19,33 por ciento de los votos válidos, mientras ninguno de los otros seis postulantes consiguió alcanzar al menos un punto porcentual, en un comicio en el que se registró una abstención de 18,09 por ciento del padrón y hubo 8,63 por ciento de votos en blanco o nulos.

Silva es una antigua dirigente del PT que fue ministra de Medio Ambiente de Lula durante todo su primer mandato, iniciado el 1º de enero de 2003, y parte del segundo, hasta mayo de 2008, y que sólo en agosto de 2009 se desafilió del partido gobernante, por lo que las especulaciones sobre un eventual acuerdo entre Rousseff y ella para la segunda vuelta fueron una de las comidillas del día.

De hecho, no desmintió esa posibilidad el coordinador ejecutivo del programa de gobierno del PT, Alessandro Teixeira, en una conversación con Télam cuando el escrutinio apenas comenzaba y la posibilidad de la segunda vuelta era aún incierta.

“Se verá después de ese momento”, respondió Teixeira a la consulta, en alusión al instante en que el escrutinio determinara que el ballottage fuera irreversible.

Candidato detenido

La jornada transcurrió en general con una normalidad que sólo se vio empañada por la detención del ex gobernador de Pernambuco y candidato a diputado federal Mendonça Filho, en Recife, capital de ese Estado, por realizar propaganda proselitista ilegal.

Mendonça, quien gobernó Pernambuco entre abril y diciembre de 2006, fue llevado a dependencias de la justicia electoral para que prestara declaración, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Una de las notas polémicas de los comicios de ayer fue la reciente sanción de la Ley de Ficha Limpia, que impide la candidatura de ciudadanos condenados por la justicia.

El presidente del TSE, Ricardo Lewandowski, calificó a la norma como una “revolución para las costumbres políticas brasileñas”, pero subsiste una controversia entre los miembros del Superior Tribunal Federal (STF, corte suprema) sobre si debía aplicarse en estas elecciones o debe entrar en vigencia desde las de 2012. Ante esa confusión, algunos candidatos, como Joaquin Roriz, que fue cuatro veces gobernador de Brasilia, desistieron de presentarse a los comicios de ayer, en tanto otros planteaban entablar demandas judiciales para defender sus cargos si resultaban electos.

“Garra y energía”

En tanto, Dilma Rousseff afirmó anoche que va a “encarar” la segunda vuelta electoral “con mucha garra y mucha energía”, para convertir la campaña en “una oportunidad para presentar con mayor claridad” sus propuestas.

Rousseff volvió a postular “un desarrollo del país para todos”, que al crecimiento de la economía le agregue una distribución equitativa, “con la garantía de que todos los brasileños tengan el nivel de vida que se merecen”.

La candidata ofreció anoche una conferencia de prensa en el hotel Blue Tree, a unos 300 metros del Palacio de la Alvorada, residencia del presidente Luiz Lula da Silva, y apareció acompañada por su compañero de fórmula, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer; el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Dutra, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Sin solución de continuidad con la campaña electoral, Rousseff prometió hacer lo necesario en el gobierno para que los brasileños tengan “mayor consumo, oportunidades de trabajo, una salud equiparable a la de los países del primer mundo, y educación y seguridad pública de calidad”.

“Esta elección es un momento muy importante de mi vida”, dijo y, tras agradecer a “la militancia querida“, agregó: “Somos bastante guerreros, afrontamos los desafíos y sabemos llegar a la gente a través del diálogo con la población y con los movimientos sociales”.

Votaciones presidenciales Brasil.pdf

Fuente: Tribunal Superior Electoral de Brasil.

EL LITORAL

Así fue la VOTACIÓN ///

Los principales candidatos presidenciales

 

dilma.jpg

Dilma Rousseff (PT) 47.648.171  46,90%

serra.jpg

José Serra (PSDB) 33.130.316  32,61%

marina.jpg

Marina Silva (PV) 19.635.951  19,33%

 

plinio.jpg

Plinio de A. Sampaio (PSOL) 886.800  0,87%

Blancos 3.479.229 3,13%

Nulos 6.123.755 5,51%

Total escrutado 135.794.275 99,99%

 

/// EL DATO

Romario y Bebeto, elegidos

Los ex campeones mundiales Romario y Bebeto, que formaban la infernal dupla de ataque de la selección campeona mundial en Estados Unidos 1994, fueron elegidos respectivamente diputado federal y diputado estatal de Río de Janeiro.

Romario fue el séptimo colocado con casi 150 mil votos entre los candidatos a diputados federales de Río de Janeiro, por el Partido Socialista Brasileño (PSB), según reportó la agencia italiana Ansa.

Bebeto, por su parte, recibió 30 mil votos por el Partido Democrático Laborista (PDT) y será diputado en la asamblea legislativa de Río de Janeiro. Con él también fue elegida la actriz Myriam Ríos, ex esposa del cantante Roberto Carlos.

Los más votados: un payaso y un condenado

Un payaso y un candidato condenado judicialmente en agosto por un hecho de corrupción fueron los diputados federales electos por mayor cantidad de votos, de las 513 bancas que se renovaron ayer para la Cámara baja.

El Payaso Tiririca, cuya candidatura y campaña fue duramente cuestionada por los políticos tradicionales, se impuso como diputado federal en el Estado de San Pablo con 1,3 millones de votos y más que duplicó al que le sigue con casi 560 mil votos. Su eslogan de campaña “Vote a Tiririca, peor no puede estar” generó un debate sobre el fenómeno político que se acrecentó con su liderazgo.

El segundo diputado federal electo que más votos recibió es el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, con casi 695 mil sufragios y pudo presentarse gracias a la Ley de Ficha Limpia.

El diputado electo fue condenado en agosto a dos años y medio de prisión por la Justicia Federal de Río por la formación de una organización delictiva vinculada con la jefatura de la policía local para proteger las casas de juego, promover la corrupción y el lavado de dinero.

Exitosa urna biométrica

Brasil, país pionero en la votación electrónica y que desde hace diez años digitalizó por completo sus comicios, probó con éxito durante las elecciones de hoy un nuevo tipo de urna que reconoce al elector por su huella digital.

“La urna biométrica fue un éxito. Fue la primera vez que la usamos y obtuvimos un 93,5% de reconocimiento de las huellas digitales”, afirmó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, al hacer un balance sobre el uso de la nueva tecnología.

El nuevo tipo de urna fue utilizado en 60 ciudades por 1,2 millones de los 135,8 millones de electores brasileños que previamente habían acudido a los colegios electorales para escanear sus huellas.

Según la máxima autoridad electoral, solo a 6,5% de los electores inscriptos en colegios que usaron la tecnología la máquina no les reconoció la huella digital.

El magistrado agregó que la mayoría de los problemas no fue causado por las 5.000 urnas biométricas usadas sino por la falta de entrenamiento de la persona que tenía que operarla o por la imprecisión de las huellas de electores que trabajan con químicos o con actividades manuales.

Según el presidente del TSE, los electores que no fueron reconocidos por las urnas tuvieron que presentar sus documentos para identificarse como el resto de los brasileños y no fueron impedidos de votar.

“Fue un éxito y nadie dejó de votar por falta de reconocimiento digital”, agregó.

El magistrado aseguró que, tras el éxito de la prueba realizada este domingo, todo el país podrá usar a partir de las elecciones presidenciales de 2018 las urnas que identifican al elector por sus características físicas y que eliminan significativamente los riesgos de fraude, ya que nadie puede sustituir al verdadero votante.

Pese al balance positivo, los electores que utilizaron la nueva tecnología demoraron en promedio más tiempo que los otros para votar.

Mientras que los electores de las urnas convencionales demoran entre 60 y 90 segundos en promedio para votar por seis candidatos (presidente, dos senadores, un gobernador regional, un diputado federal y un diputado regional), los que usaron las biométricas en la ciudad de Hidrolandia, en el Estado de Goiás (centro), por ejemplo, demoraron más del doble.

 



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?