Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

Golpe para Zapatero en las primarias socialistas - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

España

Golpe para Zapatero en las primarias socialistas

DPA

Las primarias socialistas en Madrid asestaron hoy un golpe a José Luis Rodríguez Zapatero: su candidata a arrebatar el gobierno regional al Partido Popular (PP), la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, fue derrotada ayer en los comicios internos por el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

La diferencia de votos entre ambos no fue grande: 7.596 (un 51,70 por ciento) frente 7.051 (un 48,80 por ciento), en una cita con las urnas que contó con una alta participación, del 75 por ciento de los 18.000 militantes socialistas que hay en Madrid.

“Hoy entre todos hemos sembrado la victoria que se va a producir el próximo 22 de mayo” frente al PP, manifestó un Gómez triunfante en un discurso integrador realizado ante los medios para celebrar la victoria en la sede de los socialistas madrileños.

A Zapatero no aludió en ningún momento, un gesto que analistas interpretan como un intento de “cuidar” tras el proceso de primarias al jefe del Ejecutivo español, debilitado entre otras cosas por la huelga general que vivió el miércoles contra su política económica.

Tampoco lo hizo Jiménez, que asumió la derrota y se puso al lado del vencedor. “Quiero felicitar a Tomás, que es desde hoy mi candidato, que es desde hoy nuestro candidato, porque así lo han dicho en las urnas los socialistas madrileños”, dijo la ministra en un céntrico hotel, desde el que siguió la jornada electoral.

“Quiero que todos sepan que cuenta con mi apoyo y con mi trabajo, con mis ganas y con mi esfuerzo, porque desde hoy voy a pedir a los madrileños su voto para él para el próximo mes de mayo”, añadió.

Una prueba

Los comicios internos se han interpretado en España como una prueba para el presidente del gobierno y secretario general de los socialistas españoles. En su peor momento político por la gestión de la crisis económica que azota España apostó por Jiménez para recuperar el gobierno regional madrileño para los socialistas, algo más de 15 años después de haberlo perdido a manos del PP.

Y Gómez, de 42 años, no quiso dejar el camino libre a la ministra cuando Zapatero se lo pidió. Ahora será él quien se enfrente a la actual presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre.

Detrás de Jiménez, de 48 años, no sólo se situaba Zapatero, sino que voces como la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la del de Fomento y “número dos” del partido, José Blanco, expresaron públicamente su apoyo, en un proceso que dividió a las direcciones federal y madrileña del Partido Socialista (PSOE).



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?