Tres proyectos al Concejo para mejorar el tránsito

Proponen cambios en el macrocentro

Proyecto Cambio sentido calles.pdf

25 de Mayo, entre 3 de Febrero y Primera Junta, volverían a tener sentido circulatorio sur-norte y Cruz Roja invertiría su sentido. Los corredores Obispo Gelabert - Balcarce y Santiago del Estero - Ituzaingó cambiarían su dirección circulatoria. También se proponen cambios en la zona sur.

 

De la Redacción de EL Litoral

[email protected]

Con el objetivo de mejorar el tránsito en el macrocentro, el intendente Mario Barletta presentó esta mañana tres propuestas para cambiar el sentido circulatorio de varias calles, sobre la base de una investigación que hizo el Grupo de Estudios sobre el Transporte de la UTN y que costó al municipio 54 mil pesos. Los proyectos serán elevados al Concejo Municipal, con la expectativa de que sea tratado en las próximas sesiones para introducir los cambios este mismo año.

El primero propone que 25 de Mayo, en el tramo que va desde 3 de Febrero y Primera Junta, tenga sentido sur - norte; y que Cruz Roja Argentina se transite de norte a sur, para lo cual será necesario retirar los muretes que hoy impiden el paso en Juan de Garay. Esto mismo se aplicó hace unos 10 años, pero en 2006 el entonces intendente Martín Balbarrey impuso un sentido único hacia el sur a 25 de Mayo.

Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte, explicó que así se arman dos corredores: 25 de Mayo, Tucumán, 27 de Febrero y Cruz Roja; y 25 de Mayo, Mendoza y Rivadavia. Y destacó que “el aporte más significativo es que se descongestiona 9 de Julio y 4 de Enero, se compensa el resto de los corredores norte-sur y sur-norte y se aprovecha la capacidad ociosa que hoy tiene Rivadavia, desde Mendoza”. Este último dato fue valorado por los profesionales de la UTN en la presentación de hoy.

Para la cuadra de 25 de Mayo, entre Primera Junta y Mendoza (donde se encontrarían los dos sentidos) se pensó una solución puntual. Será una arteria de circulación controlada, en función de que allí funciona el Liceo Municipal, una escuela, la seccional 1a. de Policía y un hotel. Por eso, tendrá circulación vehicular, pero será de utilidad sólo para los usuarios de esa cuadra y su sentido circulatorio será sur-norte con salida hacia Rivadavia a través de 1a. Junta.

Al norte de Suipacha

El estudio de la UTN detectó otros problemas de tránsito sobre los que también se presentaron propuestas de solución.

El corredor Obispo Gelabert-Balcarce pasaría a tener sentido este-oeste; el de Ituzaingó-Santiago del Estero cambiaría de oeste a este y por calle Gobernador Candioti se transitaría de este a oeste. “Esto soluciona un problema puntual y muy importante, que es el acceso para los que vienen de la costa y toman el distribuidor Oroño y además se genera la alternancia en las calles Junín y Santiago del Estero, que hoy tienen el mismo sentido de circulación”, dijo Ludueña. Más al oeste, “resuelve inconsistencias que hay en avenida Freyre” y “otras interferencias que se producen en Las Heras porque no hay un corredor”.

Al sur

El último proyecto que será elevado al Concejo propone modificaciones en el sentido circulatorio de Pte. Íllia, entre San Martín y Uruguay, permitiendo el estacionamiento a 45º. Sobre esta avenida, que hoy tiene dos manos, se ubica el Museo Histórico y el Paseo de las Tres Culturas, y es la que se une en General López con calle San Martín. La idea es eliminar un sentido y que sólo pueda circularse de sur a norte, para conformar el corredor San Martín.

“Es un punto muy conflictivo porque confluyen varias calles que tienen doble mano. La propuesta busca ordenar ese tramo, que haya más disponibilidad de estacionamiento del lado del paseo y garantizar una mayor seguridad para el acceso peatonal al Parque del Sur”, planteó el funcionario.

28

por ciento

de los vehículos que circulan por el centro son autos particulares, según detectó la UTN.

2

por ciento

son colectivos.