Día Mundial del Hábitat

“Hay un mayor compromiso en el cuidado de plazas y paseos”

1_gd.jpg

Zanjones. Suelen estar sucios y llenos de basura. Son focos de contaminación y degradación ambiental. Foto: Luis Cetraro

Es lo que plantea Roberto Celano, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad. Los problemas más graves: los minibasurales, los zanjones a cielo abierto y el volcado de los desechos cloacales casi sin tratamiento en el Colastiné.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En todo el mundo hoy se conmemora el Día Mundial del Hábitat. Hace 25 años, Naciones Unidas estableció esta jornada con la meta de que se convierta en una oportunidad para reflexionar sobre cómo se pueden transformar las ciudades en mejores lugares para todos. Para el área metropolitana de Santa Fe supone el desafío complejo.

En el marco del Programa Cambio Verde, la Municipalidad se propone profundizar el sistema de recolección diferenciada (que se complementa con el nuevo relleno sanitario), lograr mantener más limpia la ciudad e insistir en la necesidad de cuidar entre todos los espacios verdes. En los barrios más pobres, también es clave trabajar para seguir erradicando los minibasurales y los zanjones a cielo abierto, que suelen estar llenos de basura y desechos cloacales.

En una entrevista con El Litoral, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, mira el “medio vaso lleno” y asegura que la gente está asumiendo un mayor compromiso con el cuidado del ambiente urbano. “Estamos observando una disminución en los actos vandálicos que sufren las infraestructuras urbanas del espacio público (cestos, bancos, columnas, etc.), así como un mayor cumplimiento por parte de los vecinos en cuanto al horario dispuesto para sacar la basura, y un mayor compromiso en el cuidado de plazas y paseos de la ciudad”, aseguró el funcionario.

Celano sostiene que el Proyecto de Recolección Diferenciada es uno de los ejemplos que demuestra la progresiva concientización ambiental de los vecinos. Según la Municipalidad, en las zonas que se está aplicando este sistema, la adhesión de la gente es del 90 por ciento. “Se proyecta para 2011 la ampliación de la zona de recolección diferenciada en función de la puesta en funcionamiento del nuevo relleno sanitario”, adelanta el subsecretario de Ambiente.

En la visión de la Municipalidad, la construcción de un Complejo Ambiental de Santa Fe, en el cual se emplaza el nuevo relleno sanitario y una Planta de Clasificación de Residuos de última generación también es una meta relevante para mejorar el hábitat urbano.

Las cavas y los basurales

El saneamiento y la recuperación de los zanjones y los minibasurales que hay en los barrios más vulnerables es otra cuestión estratégica. Celano destaca la recuperación de la cava Lombardi (Ciudadela Norte), entre otros espacios, en la que hacía 35 años que se vertían residuos sin control y ahora es una cancha en la que los chicos puede jugar al fútbol.

Pero éste es un problema que tiene varias décadas y que se extiende a la mayor parte de las zonas vulnerables y marginales.

Celano concluyó destacando la recuperación de los parques Garay, Sur y Federal (y la puesta en valor de Caleta Sur), como intervenciones urbanas “que hacen que el hábitat de la ciudad mejore notablemente”.

la foto /// Segunda etapa del plan de saneamiento

 

Lago del Sur: reclaman que se eliminen los pluviales

a_gd.jpg

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de comunicación para reclamar al gobierno provincial que incluya en el presupuesto dos importantes obras para la segunda etapa del saneamiento del Parque del Sur. En concreto solicitan que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente garantice la eliminación de los desagües pluviales que desembocan en el lago y que se realicen los trabajos de intervención general en todo el parque.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

2_gd.jpg

Basura, en El Pozo.

La falta de compromiso en el manejo de los residuos puede generar problemas sanitarios graves. Foto: Guillermo Di Salvattore

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

“Faltan políticas públicas”

Ing. Mauricio Lisa

En el área metropolitana se observa con preocupación los inconvenientes para llevar a cabo una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, lo poco que se ha avanzado al respecto, fundamentalmente en la ciudad de Santo Tomé, la discusión en la que están los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, y la pasividad del organismo provincial -que es el que debería intervenir en la solución del conflicto- hace pensar que hay criterios encontrados entre los funcionarios políticos a cargo.

Otros problemas importantes sobre los que no se ha avanzado prácticamente nada son los volcamientos cloacales y clandestinos sobre el río Salado de todo el borde oeste de la ciudad de Santa Fe, la erradicación de los sitios con basurales en esa zona, y la falta de tratamiento ambiental adecuado de los líquidos cloacales de toda la red de dicha ciudad, que se arrojan en crudo al río sobre el borde este de la ciudad. Éstos son temas que exigen atención e implementación urgente de políticas para solucionarlos.

Además, la posibilidad de desarrollar políticas ambientales ha sufrido con el nuevo gobierno provincial un importante retroceso producto de la degradación institucional, tanto en jerarquía política y administrativa como en competencias. Lo que fue la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hoy es una simple secretaría perdida en un macro-ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El correlato en la gestión es la falta de políticas públicas que permitan avanzar hacia un futuro sustentable.

Ex director provincial de Ecología y Medio Ambiente durante el gobierno de Jorge Obeid.

3_lc.jpg

Callejón El Sable.

Las guías telefónicas tapan la boca del zanjón. Foto: Luis Cetraro