Campaña de prevención en el Iturraspe

En Santa Fe hay 126 enfermos de lepra

1_aa.jpg

Las zonas de riesgo. La Dra. Silvia Paredes explicó que la mayor cantidad de casos se detectan en ambientes cálidos y húmedos, cercanos a los ríos.

Foto: Amancio Alem

La afección, tan antigua como resistente, sobrevive en el norte de la provincia donde se detectan la mayor cantidad de casos. La enfermedad se puede curar y el tratamiento es gratuito.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Santa Fe hay 126 personas infectadas con lepra; del total, 96 están en tratamiento desde hace tiempo y 30 casos fueron detectados en los últimos meses. A nivel nacional, se confirman 300 nuevos enfermos por año principalmente en el noroeste del país.

Los datos se conocieron a través del Programa de Dermatología Sanitaria y Lepra del Ministerio de Salud de la provincia, en el marco de la Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra que se realiza en conjunto con la Sociedad Argentina de Dermatología. En el mismo sentido se brindarán charlas desde hoy y hasta el viernes en el auditorio del hospital Iturraspe (bulevar Pellegrini 3551) a cargo de la doctora Silvia Paredes.

La enfermedad es producida por un microbio llamado “mycobacterium lepra”, que afecta la piel, los nervios periféricos y, en ocasiones, las mucosas y órganos internos. Es la menos contagiosa de todas las afecciones infecto-contagiosas, “ya que este bacilo actúa en el organismo de manera muy lenta y, desde que penetra en él hasta que se producen las primeras manifestaciones, pueden pasar hasta 10 años”, señaló Paredes.

La provincia de Santa Fe, se encuentra en la zona endémica nacional y si bien, las cifras de infectados decrecen desde hace años los casos continúan apareciendo. La mayoría de los contagios ocurren en Villa Ocampo, Villa Minetti, Villa Guillermina, la zona de la costa y también en Rosario.

El cinturón endémico está marcado por los ríos ya que, la bacteria sobrevive en ambientes cálidos y húmedos. En los alrededores del Paraná y hacia el norte es donde se encuentran más casos que, generalmente y sin razones conocidas se detectan entre septiembre y octubre.

Es válido aclarar que no es una afección que necesariamente se relacione con la pobreza. A pesar de que a nivel mundial, la India sea el país con más casos. En América Latina, la mayor cantidad de pacientes está en Brasil y en Paraguay.

Contagio y cura

La lepra se contagia de persona a persona por un contacto directo de entre 3 y 5 años. La mayoría de la gente posee resistencia natural al mycobacterium lepra, por eso no es fácil contagiarse y la enfermedad no se transmite en forma hereditaria.

Se manifiesta con manchas en la piel, con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y de la transpiración. Según la forma clínica pueden presentarse nódulos (lesiones tubérculo - nodulares llamadas lepromas) y engrosamiento de la piel (placas, infiltración) y nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión. Por falta de un tratamiento oportuno, las heridas se infectan ocasionando un daño que al cabo del tiempo pueden producir discapacidades y deformidades.

El tratamiento dura entre seis meses a un año. La medicación se entrega en los hospitales de manera gratuita por el Programa Nacional de Lucha Contra la Lepra. En avenida Presidente Perón 3450 funciona el servicio de Dermatología del hospital Iturraspe; la consulta y atención es gratuita.

96

enfermos

de lepra se encuentran en tratamiento en Santa Fe.

30

casos

fueron detectados en los últimos meses en la provincia.

675

pacientes

son tratados por lepra en toda la Argentina.

En el país se detectan 300 casos por año

El área endémica de la lepra en la Argentina está integrada por las provincias del noroeste, nordeste y centro: Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal. Epidemiológicamente son más importantes las provincias del nordeste, norte de Santa Fe y los conglomerados poblacionales del Gran Resistencia, Rosario y el Gran Buenos Aires.

La lepra, se considera un problema en nuestro país ya que a pesar de la efectividad del tratamiento, desde hace diez años se detectan alrededor de 300 casos nuevos por año.