Modernizar la Ruta 11, un reclamo de décadas

Tránsito y cargas justifican obras en las Rutas 33 y 34

Tránsito y cargas justifican obras en las Rutas 33 y 34

La muerte de 14 personas en las cercanías de Villa Ocampo reavivó el debate acerca de la ruta troncal que une la provincia con Chaco y Buenos Aires

Foto: Archivo El Litoral

Desde hace décadas los departamentos San Justo, Vera y General Obligado sostienen la necesidad de que la Ruta Nacional Nº 11 sea modernizada. Hoy, las prioridades de Vialidad Nacional están en la 33 y 34.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los números le dan la razón a la Dirección Nacional de Vialidad. La tasa de tránsito medio diario medido por la DNV muestra que las RN Nº 33 y 34 deben ser modernizadas.

Ésas son las rutas nacionales para las que el organismo nacional tiene previstas inversiones en el mediano plazo. En cambio, la transformación de la 11 en una autovía está en otro orden de prioridades, para el largo plazo.

De todas formas, las tasas de tránsito medidas por la propia DNV muestran que hay tramos de la Ruta 11 que merecen más atención: en especial, entre la capital provincial y la ciudad de San Justo, donde el promedio no baja de los 3.600 vehículos por día y llega hasta los 3.800 en las inmediaciones de esa ciudad.

Del mismo modo, entre Reconquista y Las Garzas. Allí hay más de 3.000 vehículos diarios, pero con una muy fuerte presencia del transporte de cargas: 28,7 % de los vehículos que circulan por esa sección son camiones de mediano y gran porte.

En cambio, las cifras del tránsito de la 33 y la 34 son prácticamente el doble.

La zona Sur

La sureña 33 alimenta de cargas de la zona más rica del país a los puertos ubicados entre Rosario y General Alvear, donde, además de las estaciones fluviales exportadoras, se encuentra el polo aceitero más importante del país.

El tramo santafesino de esa vía de comunicación que sale por la punta de la bota del mapa provincial hasta el norte bonaerense también recibe el tránsito de cargas del rico norte de la mayor provincia argentina, que en parte también va a los puertos del sur santafesino.

Las cifras de la estación de peaje permiten conocer un perfil claro de los usuarios. Cada día, en promedio, por la localidad de Pérez circulan 4.020 vehículos, de los cuales el 78 % está constituido por automóviles y camionetas. En cuanto al resto, el 20 %, por camiones de todo tipo y apenas el 2 % por ómnibus.

Entre la intersección con la Ruta Provincial Nº 8 (muy cerca de Venado Tuerto) y el acceso a la circunvalación de Rosario, el tránsito es aún mucho mayor: las tasas de promedio diario van de los 5.900 a los 6.200 vehículos.

El oeste

En cuanto a la 34, que comunica a las ciudades de Rafaela y Rosario, las cifras de tránsito son todavía más significativas. Al imaginable movimiento de intercambio entre ambas, se suma un tránsito pasante nada despreciable, ya que con más de 1.500 km de extensión constituye la columna vertebral para la comunicación de las provincias del Noroeste Argentino, como también para el transporte de su producción, recordando, además, que integra el corredor bioceánico norte.

De la ciudad de Rosario hasta la de San Genaro y desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 19 hasta Rafaela se ubican los tramos con más tránsito respecto de todo el proyecto de reconversión de la Ruta Nacional Nº 34 en una autovía.

Tanto en Rosario como en Rafaela se opina que lo más lógico sería que la obra comenzara con ambos frentes, en forma simultánea.

Ambas secciones tienen más de 5.000 vehículos que las transitan diariamente y, en el caso de la Perla del Oeste, los problemas urbanos son aún más graves porque dentro de la cabecera del departamento Castellanos, donde la ruta es una avenida principal, son 10.000 los vehículos entre locales y pasantes.

Cerca de Rafaela la tasa de tránsito no se ha movido demasiado en los últimos ocho años: era de 4.095 unidades en 2002 y hoy llega a 5.050, según las proyecciones de la DNV.

Allí, al 65 % del tránsito lo constituyen automóviles y camionetas, pero nada menos que el 30 % es de carga: camiones sin acoplados, con éste o semirremolques. El 5 % restante corresponde al transporte de pasajeros.

El norte y la costa

Más allá de la atención pública que -debido a los últimos gravísimos accidentes- genera la Ruta Nacional Nº11, las estadísticas muestran que la infraestructura vial al norte de la ciudad de San Justo no es insuficiente, sino inconveniente para las velocidades actuales.

La vía de comunicación no se ajusta a las tasas de tránsito que se han fijado a nivel nacional para convertirla en autovía en la mayor parte de su trayecto, pero en cambio se revela problemática por su atrasado diseño.

Por otra parte, debe advertirse que hasta San Justo, la 11 debería ser cuanto menos una autovía: hay en todo el tramo más de 3.000 vehículos que circulan a diario y cerca de Santa Fe son incluso 3.800, con un detalle nada menor: el 30% de los usuarios son camiones, lo que crea condiciones de tránsito muy complicadas.

En cambio, en cuanto se deja atrás San Justo, el movimiento es menor (entre 1.500 y 2.000 vehículos) hasta que se observa el vínculo diario entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda, donde los vehículos pasantes son más de 3.000 por día.

La Ruta 11 tiene un problema de traza más que de número de carriles, además de falta de controles e imprudencia de los conductores. Su traza data de la década del “30, cuando antes del ingreso a una población se agregaba un curva cerrada como una forma de alertar a los conductores de que había que bajar la velocidad (que rara vez superaba los 80 km/h).

En el lugar del horrible accidente de la semana pasada, por el que murieron 15 personas, hay una tasa de tránsito media diaria de apenas 2.200 vehículos. A medida que las mediciones se alejan de Reconquista el tránsito cae: hay apenas algo más de 2.000 vehículos entre Las Garzas y Las Toscas y entre esta población y el límite interprovincial con la provincia de Chaco.

En rigor, el tramo más transitado de la Ruta Nacional Nº 11 está en el sur, donde ya hay una autopista como alternativa: entre San Lorenzo y Rosario circulan 14.100 vehículos que no quieren pagar el peaje de la autopista.

Educación

El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe recomendó al gobernador, que por intermedio de la Agencia Provincial de Seguridad, la provincia tome contacto con el Cesvi Argentina SA. Dicho centro cuenta con el Programa Educativo Creciendo Seguros, que fue tomado por Entre Ríos. Ya han participado más de 3.000 niños de Paraná y Concepción del Uruguay, con el financiamiento de una cooperativa aseguradora entrerriana.

/// EL DATO