Reunión de los cinco colegios

Los abogados piden presupuesto suficiente para el Poder Judicial

1_aa.jpg

Autocrítica. “Muchas veces somos los propios abogados quienes no articulamos mecanismos para que las cosas sean más sencillas”, dijo Salvador Aiello. Foto: Archivo El Litoral.

También reclamaron que la Corte controle más a los jueces y solicitaron a los magistrados que no se retiren de los concursos. Autocrítica por la mora y apoyo a la reforma constitucional.

Emerio Agretti

[email protected]

Los presidentes de los cinco Colegios de Abogados de la provincia pidieron al Poder Ejecutivo que garantice la cobertura de cargos y requerimientos de infraestructura para la Justicia, y valoraron el acuerdo al que, en la materia, parecen haber llegado el Gobierno y la Corte.

En una reunión desarrollada este fin de semana en Venado Tuerto, los representantes de esa jurisdicción, más los de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista, de la Federación Argentina

de Colegios de Abogados y de la Federación de Colegios de Abogados de la Región Centro, abordaron un extenso temario, que les permitió pronunciarse sobre una serie de cuestiones de estricta actualidad y vinculadas al funcionamiento del servicio de Justicia en nuestro medio. En ese marco, también produjeron un explícito respaldo a la reforma de la Constitución Provincial, por entender que, a pesar de su condición de avanzada para la época en que fue sancionada, hoy requiere la incorporación de una serie de institutos que ameritan la convocatoria a una convención.

Los letrados también se abocaron a la recurrente cuestión de la mora judicial, aunque con un giro sorpresivo. Si bien por un lado requirieron a la Corte que ejerza rigurosamente su poder de policía para controlar el desempeño de los jueces, a los efectos de diferenciar claramente a los que revelan suficiente compromiso con su función de los que no lo hacen, también añadieron una fuerte autocrítica.

“Muchas veces somos los propios abogados quienes no articulamos mecanismos para que las cosas sean más sencillas, y planteamos incidentes -o “chicaneamos”-, o nos convertimos en esclavos de nuestros clientes, que nos pretenden instrumentos de demoras y obstrucciones. Eso no es cumplir con nuestra función social, que es la de tratar de acercar a las partes y ayudar a resolver controversias, no alargarlas o fomentarlas”, explicó a El Litoral el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Salvador Aiello.

Servicio de Justicia

Aiello apuntó que también se instó a la generación de propuestas para atender los problemas de la Justicia y buscar soluciones, del modo que se hizo con el fuero laboral. En tal plano, valoró la predisposición del Ministerio de Justicia para habilitar nuevos juzgados, tanto como crear las figuras de abogados relatores y prosecretarios.

En cuanto a la reforma procesal penal, apuntó que “nos preocupa sobremanera la cuestión del espacio físico y es evidente que no se va a poner en funcionamiento a partir de febrero, como estaba previsto”.

En lo que atañe a las incumbencias profesionales, los abogados analizaron con alarma los intentos de avances que se registran en algunos campos. Particularmente, el hecho de que “los escribanos no pueden realizar sucesiones notariales”, que han sido desestimadas por la Justicia y terminan convirtiendo en “más largo y costoso” el trámite que los usuarios pretendieron resolver de manera rápida y económica.

Por otra parte, Aiello relató que “no se vio bien” que los miembros del Colegio de Magistrados Zona Norte hayan resuelto dejar el Consejo de la Magistratura, en desacuerdo por el sistema de puntajes en los concursos para miembros del Poder Judicial con relación a los abogados que ejercen la profesión. “Eso va a perjudicar los concursos para la zona sur -ya que intervienen en forma cruzada en los tribunales examinadores-, va a generar demoras. Por eso los exhortamos a que vuelvan. Los abogados también en un momento tuvimos serias dificultades y desacuerdos, pero nunca abandonamos el barco”.

 

/// el dato

Respaldo

Los abogados santafesinos estuvieron acompañados en esta ocasión por el presidente de la Faca, Carlos Andreucci. En forma conjunta, emitieron una declaración de apoyo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con relación al caso Sosa -la ordenada reposición del procurador santacruceño- y un repudio a los dichos de Hebe de Bonafini contra el Tribunal, por entender que “es necesario respetar la República y consolidar las instituciones, y esto no hace ningún bien”.