Proyecciones en rojo

El régimen previsional docente será deficitario en los próximos años

a.jpg

Luis Rubeo y Víctor Adamik

El cambio de tendencia se da porque la mayoría de maestros ya se jubila con el sistema provincial. El punto bisagra fue la transferencia de los servicios de enseñanza desde la Nación. Hoy, la relación es de menos de cuatro activos por cada pasivo. Descartan viabilidad del proyecto de Luis Rubeo.

 

Ivana Fux

[email protected]

Según estimaciones oficiales, el sistema previsional docente ingresó en una tendencia que lo convertirá en deficitario en el corto plazo. En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, explicó que se ha estrechado la relación activo-pasivo, y reveló que en la actualidad existen menos de cuatro maestros que aportan por uno jubilado.

“El sector docente es numeroso. Hoy -precisó- tenemos 54.116 docentes activos públicos y 22.489 privados. Esto totaliza 76.596 activos aportantes. A su vez, tenemos 17.709 jubilados docentes y 2.538 pensionados, es decir, 20.247 pasivos del sector. Si tomamos la relación activo-pasivo, nos da 3,78 activos por cada pasivo. Y esta relación va bajando y, progresivamente, derivará en que el sector docente se convierta en deficitario”.

Adamik aclaró que cuando la Caja era superavitaria, la relación era cinco activos por un pasivo. Pero también advirtió cierta cuota de ficción en ese resultado financiero positivo. “Teníamos un sector superavitario pero porque el organismo otorgante no era la provincia, entonces, la mayoría de los docentes se jubilaban con el régimen nacional”. Con el correr de los años, esto se fue revirtiendo”, expresó.

De acuerdo con sus estimaciones, el año 2011 puede ser aún equilibrado, pero aclaró que todo dependerá de cuántos docentes se jubilen efectivamente.

“Para tener una idea -graficó-, en el año 2006 se jubilaron 682 docentes; en el 2007, 1.388; en el 2008, 1.651; en el 2009, 2.106 y en lo que va de 2010 (hasta septiembre) 1.422. Con estos números, no creemos que haya equilibrio por muchos años. De hecho hasta podría dar deficitario el año que viene, pero no lo puedo afirmar”, admitió.

Las causas

El punto bisagra de la situación del sistema previsional docente se genera por los efectos que empieza a producir en el régimen la transferencia de los sistemas de enseñanza privada y pública de la Nación a la provincia.

“Actualmente -recordó Adamik-, el régimen de caja otorgante dice que el docente se tiene que jubilar donde más servicio tenga; no lo puede elegir. A igualdad de años (de aportes), se puede elegir la caja; de lo contrario, la ley no permite opción”.

La ley vigente establece que el docente se jubila con treinta años de servicio. “Si tenemos en cuenta que en febrero de 1993 se transfirieron los servicios educativos públicos nacionales públicos a la provincia, y al año siguiente en marzo, los de gestión privada, significa que ya tenemos docentes de escuelas públicas con más de 17 años aportados a la provincia y más de 16 años en el caso de los privados”, manifestó.

Para el funcionario, la ecuación es simple: “Cada vez más los docentes se están jubilando con la caja de la provincia porque así lo establece la ley”, sentenció.

Ley Rubeo

A propósito del régimen jubilatorio docente, esta mañana se discutió en una audiencia pública en Rosario el proyecto del diputado Luis Rubeo para bajar la edad jubilatoria del sector a 25 años de servicio (ver aparte). Consultado al respecto, Adamik reiteró que la propuesta es financieramente inviable.

“Ya el año pasado, explicamos que esto haría un crack en las finanzas de la Caja”, opinó. Según mencionó, hay 9.434 docentes en la provincia que se podrían jubilar hoy con 25 años, y 1.966 maestros con treinta años.

“Estos 9.434 tenían, según cálculos del año pasado, una remuneración de 51,6 millones de pesos. El 82% de eso (con lo que se jubilaría el docente) es 42,3 millones mensuales que la caja tendría que pagar. Paralelamente, la caja pierde otros 16,3 millones por aportes y contribuciones, y 1,2 millones por aportes al Iapos. Todo ello suma 59 millones de pesos. Por otra parte -continuó-, está el impacto que generarían los docentes a jubilase con 30 años de servicio; ello representa una cifra para la Caja de 15,3 millones”.

Sobre la base de los dos cálculos, Adamik estimó que en total, si se aprueba el proyecto de la Ley de Rubeo, la Caja erogaría “75,2 millones de pesos” adicionales por mes.

“Con estas cifras -dijo- es imposible el proyecto. No es sustentable; tendríamos que exigir por ley un aporte mayor, porque el dinero tendría que salir de algún lado. No tenemos fuentes de financiamiento más que los aportes y las contribuciones, y el déficit que cubre el tesoro provincial. Yo lo veo inviable financieramente”, concluyó.

Audiencia pública

De la corresponsalía Rosario

Con la barra repleta de los gremios de Amsafe Rosario, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Sadop, se inició hoy a la mañana en el Concejo Municipal de Rosario la primera audiencia pública para discutir el proyecto del diputado Luis Rubeo para que los docentes se puedan jubilar con 25 años de servicio efectivo.

En la audiencia, expuso el legislador del Frente Para la Victoria, quien fue secundado por el presidente del Instituto de Derecho Provisional, Héctor Zacarías, y por el economista de la Universidad Nacional de Rosario, Sergio Arelovich, y representantes de los gremios.

“Nosotros consideramos que el proyecto de jubilación para los docentes santafesinos es totalmente viable y que no habría inconvenientes para financiarlo”, sostuvo a El Litoral el legislador provincial en el hall del Concejo Municipal antes de explicar los alcances de la iniciativa, que actualmente se encuentra en la comisión de Asuntos Laborales, que preside el diputado José María Tessa.

Rubeo aseguró que “hay que analizar los números fríos de la Caja de Jubilaciones provincial para ver qué cantidad de gente estaría en condiciones de jubilarse. El número que nosotros manejamos de manera extraoficial es que son 11 mil. Habría 4.400 que ahora están haciendo tareas diferentes. Y de ese número hay unos 2.500 que no volverían a estar frente al grado por diferentes cuestiones”.

El legislador kirchnerista explicó que “así como con este proyecto se incorporan docentes a la Caja de Jubilaciones también se suman nuevos aportantes, porque esos cargos hay que volver a cubrirlos y significa que van a recibir aportes. Por supuesto que no es la misma cantidad de recursos entre un docente que tiene 25 años de servicio y uno que recién se inicia. Un docente cuando supera ese tiempo percibe un sueldo que tiene una aplicación del 120 por ciento sobre el salario básico. Cuando se jubilen, el Estado dejaría de abonar este monto y pasaría a pagar el 82 por ciento móvil”.

“Lo que conocemos de la Caja de Jubilaciones es que dicen que este proyecto va a desfinanciar ese organismo, donde hablan que para garantizar el financiamiento de este proyecto se necesitan 60 millones de pesos mensuales. Nosotros dividimos este monto por la cantidad de gente y nos da salarios de más de 6 mil pesos mensuales. Creemos que tiene que haber un error. Nosotros consideramos que tiene que haber un estudio para que no se tiren cifras alocadas”, puntualizó Rubeo.

 

/// el dato

Deuda acumulada

En 2006, el déficit de la Caja que debía financiar la Nación era de 111 millones, pero sólo llegaron a la provincia 23 millones. En 2007 el déficit fue de 133 millones, de los cuales la Nación no giró nada. En 2008, fue de 137 millones; en 2009 de 189 millones y en 2010, de casi 200 millones de pesos. Esto implica una deuda acumulada de la Nación de más de 600 millones de pesos. Ante los incumplimientos recurrentes del gobierno central, el Ministerio de Economía de Santa Fe decidió ya no incluir esas partidas en el presupuesto provincial 2011.