Edición del Lunes 04 de octubre de 2010

Edición completa del día

Quieren reponer por ley al procurador de Santa Cruz - Edición Impresa - Política | Economía Política

Embestida en el Senado

Quieren reponer por ley al procurador de Santa Cruz

La oposición resolvió actuar ante la “flagrante desobediencia” del gobierno provincial a las reiteradas órdenes de la Corte. Dicen que se trata de una injerencia federal “sumamente tenue”.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

Senadores del arco opositor presentarán un proyecto de ley para reinstalar en su cargo al destituido procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, ante la “flagrante desobediencia” de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de las autoridades de la provincia patagónica.

Los presidentes de los bloques del Senado: Gerardo Morales (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) serán los impulsores de la iniciativa, que tiene como objetivo que Sosa “quede de pleno derecho repuesto en el cargo” de agente fiscal de Santa Cruz y finalice “en dicha función la persona que actualmente la ejerza”.

En octubre de 2009, la Corte Suprema ordenó al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, reponer en su cargo al ex procurador Sosa, que había sido dejado cesante hace quince años por el entonces gobernador Néstor Kirchner. No obstante, Peralta no cumplió el fallo y cuestionó en duros términos a la Corte. Además, el gobernador santacruceño confirmó que el próximo viernes se realizará en Río Gallegos, la capital provincial, un acto “en defensa de las instituciones” locales.

“Nos hallamos en presencia de una notoria y flagrante desobediencia a reiterados fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte de las autoridades de una provincia”, aseguraron los senadores Morales, Giustiniani y Rodríguez Saá en un comunicado.

Asimismo, alertaron que “admitir esta conducta sería tanto como desconocer la autoridad del máximo tribunal de la República y, por esa vía, transformar en letra muerta a la propia Constitución Nacional”.

Garantizar la república

Por su parte, Morales dijo que con el proyecto de ley buscan “garantizar la forma republicana de gobierno, tal como lo establece el artículo 6 de la Constitución Nacional, que ha sido seriamente violentada por el insólito desprecio de las autoridades provinciales a fallos de la Corte Suprema”.

El senador radical calificó de “reiterados y ominosos” los actos de desobediencia del gobierno de Santa Cruz a los fallos del máximo tribunal.

Los opositores basaron el proyecto en la “sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 14 de septiembre de 2010 en autos Sosa, Eduardo Emilio c/Provincia de Santa Cruz, y en virtud de las atribuciones emanadas de los artículos 6 y 75, inciso 31, de la Constitución Nacional”.

“La sanción de la ley, aun cuando la originalidad de la solución pueda no tornarlo evidente, es una forma de intervención al solo efecto de reponer al funcionario y sin desplazamiento de los poderes constituidos, dado que de otra forma no podría inmiscuirse el Congreso Nacional en cuestiones que hacen al derecho público provincial y a la organización interna del poder político provincial”, explicaron.

Por último, los senadores señalaron en los fundamentos que “es una ley que debe acatarse escrupulosamente” y advirtieron que “si así no ocurre, este Congreso extenderá sus alcances”. “Esta forma novedosa y sumamente tenue de injerencia federal es el signo evidente de que el Congreso Nacional no pretende avasallar la autonomía provincial, sino sólo servir de brazo ejecutor a una decisión del órgano máximo de nuestra organización judicial”, indicaron.

Acto

En este contexto llegará el viernes Néstor Kirchner a su provincia para encabezar un gran acto en respaldo a la rebeldía del gobernador Daniel Peralta. Durante esta semana, el ex presidente mandó a tapizar las paredes de la ciudad con afiches.

/// EL DATO

De íconos sin cadena

El juez Eugenio Zaffaroni, uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expresó hoy que el máximo tribunal mantiene con el gobierno “algún pequeño cortocircuito de malentendidos” con relación al presupuesto solicitado para 2011, pero confió en que las diferencias serán materia de negociación.

Zaffaroni, además, calificó de “absurda”” la versión de que los jueces de la Corte Suprema están enfrentados, y aseguró que en más de tres décadas que lleva como magistrado “nunca” integró “un cuerpo colegiado” en el que se “sienta tan cómodo”.

El juez, en tanto, relativizó el incumplimiento del gobierno de Santa Cruz del fallo que ordena reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa, aunque opinó que “hay algunas fallas de comunicación” con la administración de la provincia patagónica.

“O bien el gobierno (de Santa Cruz) tiene razón” al no cumplir con la decisión judicial “y le pasa (el tema) a la Justicia Federal y no hay ningún tipo de delito ni desobediencia, o le informamos al Congreso que no podemos ejecutar una sentencia, a ver si pueden hacer algo”, dijo.

Por su parte, Zaffaroni volvió a quitarle importancia a las declaraciones realizadas días atrás por la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, acerca de que había que tomar los tribunales para lograr un dictamen que permita la aplicación de la Ley de Radiodifusión.

“Los argentinos, o los porteños, fabricamos íconos que nos gustan que anden sin cadena, pero de repente después no quejamos cuando esos íconos dicen algún exabrupto. Hebe es un personaje querible, lo hemos creado nosotros. Fue una metida de pata”, consideró.

Buscamos garantizar la forma republicana de gobierno”.

Gerardo Morales,

senador UCR.

Defendemos los derechos institucionales de Santa Cruz”.

Daniel Peralta,

gobernador.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 04 de octubre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?