6 y 7 de octubre en Buenos Aires

Debate sobre el acceso a la vivienda

De la redacción de El Litoral

En el marco del Programa de Vivienda y Desarrollo Humano, la Universidad Católica Argentina organiza el Congreso de Vivienda y Desarrollo Humano 2010, con el objeto de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que impulsen el diseño y la implementación de políticas públicas en pos del desarrollo humano y el acceso a la vivienda de todos los argentinos.

Participarán, entre otros, los siguientes disertantes: Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, UCA; Mons. Jorge Casaretto, presidente para la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y Daniel Arroyo, director del Programa Fuerza Solidaria del Banco Provincia.

Asimismo, Julio César Crivelli, presidente de la Delegación Ciudad de Buenos Aires de la Cámara Argentina de la Construcción; Miguel Pato, director Regional Ernst & Young Real State Group, América Latina; Javier González Fraga, ex presidente del BCRA; Francisco Socías Hernández, jefe de Unidad de Prestaciones Monetarias del Ministerio de Planificación de Chile; Omar Perotti, intendente de la Municipalidad de Rafaela y Norberto Pazos, presidente del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros.

Servicios públicos

En el Congreso se presentará el informe completo sobre déficit de acceso a servicios públicos domiciliarios y de infraestructura urbana elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, según el cual, a pesar de los avances en 2009, el 12,6% de la población urbana aún no tiene acceso a agua corriente, el 35,5% no está conectada a la red cloacal y el 25% no tiene gas por red.

Asimismo, la precariedad en la infraestructura, producto de la escasa o nula inversión pública o privada, lleva a que el 43,5% de las personas carezca de desagües pluviales en su manzana y que el 25,7% tenga calles sin pavimentar.

El informe sostiene que hasta que no se aborde la problemática habitacional de manera integral con una política de desarrollo que contemple a todos los sectores y que reduzca los desequilibrios regionales y sociales, podrán reducirse algunos indicadores de déficit al nivel del conjunto de la población urbana pero las brechas y la desigualdad estructural no se alterarán significativamente.

La entrada es gratuita con inscripción previa a: [email protected]

Más información en www.uca.edu.ar