Enrique Fedele, intendente de Tostado

“No vamos a dejar que nos vengan a poner el rótulo de delincuentes”

Una investigación fiscal por presuntas irregularidades en el manejo de los comedores comunitarios generó la reacción del mandatario, que aunque se allanó al brazo de la ley pide que la política no empañe el trabajo de la jueza y el fiscal.

1_gd.jpg

“Hay una campaña importante de un medio de prensa audiovisual de la localidad, donde la Municipalidad está censurada”, contó.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juliano Salierno

[email protected]

Tostado es un hervidero. La ciudad cabecera del departamento 9 de Julio es el epicentro de los avatares políticos que enfrentan a la actual gestión, con Enrique Fedele a la cabeza; y al sector opositor, también de signo justicialista, pero identificado con el gramajismo, un histórico rival en las urnas. De por medio está la Justicia, que investiga hechos de dominio público, ya que tiene a los funcionarios políticos como protagonistas y a los opositores como denunciantes.

Con el presente panorama, el intendente de la ciudad planteó sus inquietudes acerca de las investigaciones judiciales en trámite -“más de 30”, dijo- y denunció que se siente “censurado” por los medios de comunicación de Tostado.

“Nosotros somos gente de trabajo, decente y honrada. No vamos a dejar que nos vengan a poner el rótulo de delincuentes”, disparó el caudillo norteño.

Comedores y marcha

Fedele está molesto, porque asegura que como consecuencia de una investigación iniciada por el fiscal de distrito, José Antonio Mántaras, sobre el manejo de comedores comunitarios, el municipio perdió una suculenta partida de alimentos.

“Los comedores municipales están funcionando correctamente”, afirma el político, que hace dos semanas encabezó una marcha en la que un grupo de personas le entregó un petitorio a la jueza de Instrucción Dolores Guarrochena, actualmente a cargo de las investigaciones solicitadas por el fiscal.

A propósito de la concentración -cuyo número de personas varía entre 100 y 800 según las diferentes estimaciones-, Fedele se encargó de aclarar que “fue en contra de un procedimiento exagerado por parte de la Fiscalía, que ha provocado que la Municipalidad deje de recibir alimentos que vienen de Buenos Aires para los sectores más carecientes”.

“La marcha fue en favor de que nos dejen trabajar”, dijo. Y “que la Justicia investigue todo lo que tenga que investigar, estamos a disposición”, se allanó.

Campaña en contra

Para el intendente de Tostado resulta sospechoso que “hayamos tenido 33 denuncias el año pasado”, de las cuales sólo una derivó en su procesamiento, que el mes pasado confirmó la Cámara Penal de Rafaela (ver aparte).

Como aditamento necesario para que todas esas denuncias surtan efecto, Fedele sostiene que “hay una campaña importante de un medio de prensa audiovisual de la localidad, donde la Municipalidad está censurada”. También se refirió a “la confianza de la gente en la administración municipal” lo que consideró “importante que se resalte” pero “no vas a encontrar nunca una noticia buena en los medios de la localidad”, recriminó a la prensa.

Fedele abundó sobre el despropósito que significa “poner la lupa sobre la gestión” ya que Tostado “es una ciudad que no tiene recursos propios y no es fácil de manejar. Tenemos que movernos para conseguir obras, subsidios y planes, y este clima que se genera a partir del gramajismo y los medios de prensa hace que quien tenga que entregar un subsidio dude y no lo entregue”, abundó sobre la cuestión.


Suicidio político.

“Yo no soy culpable del suicidio ni de la muerte. Te lo aclaro porque hay gente de Tostado que ha tergiversado las cosas y sí nos echan la culpa. Creo que es lamentable porque estamos hablando de un muchacho de 39 años, con cuatro hijos; era un amigo que anduvo en problemas”, dijo Fedele sobre el suicidio del secretario de Servicios Públicos. Adrián Sarramona, se pegó un tiro el 22 de febrero mientras le allanaban la casa. “Serramona tenía problemas afuera que no tenían nada que ver con el municipio y que nosotros no podíamos determinar la gravedad”, cerró.

/// EL DATO

“Enganchados” por la tasa

“Quedamos enganchados por un mes”, confesó el intendente de Tostado, Enrique Fedele, consultado por el procesamiento por “exacciones ilegales”, que el 23 de agosto confirmó la Cámara de Apelación Penal de Rafaela.

“El tema de la tasa se venía haciendo a través de una ordenanza presupuestaria. En esa ordenanza presupuestaria del año 2009, ya venía un aumento de tasa con referencia a una ordenanza modificatoria. El Concejo entró en receso y nos quedó la ordenanza sin hacer y ya habíamos ordenado imprimir las boletas”, explicó.

El procesamiento, confirmado por unanimidad, comprende al ex secretario de Hacienda y Finanzas, José Luis Hernández; e involucraba al responsable del área de Servicios Públicos, el fallecido Adrián Sarramona.

Al igual que el juez Manuel Gámes, que los procesó el 10 de diciembre del año pasado, en la segunda instancia judicial, también sostuvieron que los funcionarios incurrieron en el presunto delito de “exacciones ilegales”.

Los magistrados consideran acreditado que “dispusieron el cobro a los vecinos de un aumento del 30 % de la Tasa General de Inmuebles, a partir de enero de 2008 y hasta abril del mismo año, sin que existiera una Ordenanza del Consejo Municipal que diera respaldo normativo a dicho aumento”.

La denuncia formulada por los concejales opositores, Alfredo Giromini y Nora Frasinelli, el 5 de junio de 2008 fue acogida por las autoridades judiciales que consideraron probable la comisión del delito contra la administración pública.