ESTA NOCHE

Homenaje a Mario Luis Montrul

Homenaje a Mario Luis Montrul

Destacado pianista, el Mtro. Montrul fue profesor titular de la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música de la UNL y crítico de música de este diario.

Foto: Mauricio Garín

El Teatro Municipal celebra hoy su 105º aniversario con una gala de Mozarteum en homenaje al Mtro. Montrul: un concierto a dos pianos interpretado por Edith Valeri y Graciela Cavallaro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una gala especial de Mozarteum consagrada a la memoria del Mtro. Mario Montrul, esta noche el Teatro Municipal celebra sus 105 años de existencia.

Sobre las tablas de su Sala Mayor, desde las 21 se presentará el dúo de pianos conformado por Edith Valeri y Graciela Cavallaro, quienes desplegarán un repertorio especialmente preparado para la ocasión. Allí deleitarán con composiciones de Johann Sebastian Bach como “Jesús es mi alegría” e “Impregnanos con tu gracia” de Wolfgang Amadeus Mozart, Larghetto y Allegro en Mi bemol mayor para dos pianos; Witold Lutoslawski, variaciones sobre un tema de paganini; y dos romances de Carlos Gustavino: “Las niñas” y “Muchacho jujeño”.

Como antesala al concierto, a las 20.30 se presentarán en el Hall del Teatro alumnos de la Cátedra de Violín del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, a cargo de la Prof. Dorcas Lacuadra.

En su honor

El concierto aniversario será en honor al Mtro. Mario Luis Montrul, quien partió de este mundo el 8 de agosto último. Destacado pianista, fue profesor titular de la cátedra de Piano del Instituto Superior de Música de la UNL, crítico de música de este diario y coordinador de diversos ciclos musicales.

Egresado del Instituto Superior de Música de la UNL, Montrul tomó clases con maestros como Pia Sebastiani, Luis La Via, Emilio Dublanc y Washington Castro, entre otros. Becado por el gobierno de Austria, se perfeccionó en la Universidad de Viena y desarrolló en aquel país europeo una extensa carrera profesional. En dúo con su esposa, Edith Valeri, estrenó obras de compositores como Emilio Dublanc, Alfred UhIl, Richard Heller, Paul Kont, Silvia Sommer, Irma Urteaga y Jorge Edgar Molina, y realizó numerosas giras de conciertos, grabaciones radiales y de televisión en Austria, Francia, Bélgica, Alemania, España, Italia, Checoslovaquia, Grecia, Bulgaria y Polonia. Hasta el año 1996 tuvo a su cargo al cátedra de Piano del Instituto Superior de Música.

Junto a su esposa, el Mtro. Mario Montrul dictó clases magistrales y cursos de su especialidad en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, en el Curso Internacional para pianistas de los Festivales de Wallonie, en la Academia Internacional de Las Artes de Roma. A lo largo de su trayectoria, prestigiosos compositores argentinos y europeos como Emilio Dublanc, Alfred UhIl, Richard Heller, Paul Kont, Silvia Sommer e Irma Urteaga compusieron y dedicaron especialmente al Dúo Valeri-Montrul obras de su producción.

Entre muchísimos otros conciertos destacados, Mario Luis Montrul y Edith Valeri realizaron el estreno europeo del “Concierto para dos pianos y Orquesta”, dedicado al compositor austríaco Richard Heller, en el Auditorio Mayor de la ORF, en Viena, como solistas de la Sinfónica de Austria, en el desarrollo del Festival Internacional de Música fue irradiado en directo para Europa, América y Asia.

Vale destacar también, que el dúo fue distinguido con el Primer Premio a la Excelencia en Mérito a su Trayectoria Artística por el Instituto Argentino de la Excelencia y, en el 2005, recibió el Premio Fundación de Santa Fe, por el Club Santafesino de Servicio.

105º aniversario

El Teatro Municipal 1º de Mayo fue inaugurado el 5 de octubre de 1905, como fruto de dos años de esfuerzo conjunto de la Municipalidad y el gobierno provincial por erigirlo según el diseño del arquitecto Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires.

Así, se alzó en el terreno donde aún hoy se emplaza, como un teatro “a la italiana”, acorde a la genuina tradición teatral con preferencias dramáticas y musicales y en función de los gustos propios de inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. Así, el edificio del teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX.

La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo” en homenaje al pronunciamiento de Urquiza contra Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853.

En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.