A SUS 95 AÑOS

Recuerdan a Julio Migno

Con un pequeño acto, este sábado recordarán al compositor Julio Migno en la casa de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en San José del Rincón. Será en ocasión del 95º aniversario de su nacimiento, que se conmemorará este miércoles.

Vale recordar que Julio Bruno Migno Parera nació el 6 de octubre de 1915 en San Javier, a quien el cariño popular consagrará como “el poeta de la Costa” según palabras de Alcides Greca, quien también lo llamó “el más grande escritor del Paraná y sus islas”. A los diecisiete años, mientras cursaba sus estudios secundarios en el Colegio de los Jesuitas, Migno publicó “A los nuestros”, en coautoría con su compañero Félix Villasur Gutiérrez.

Le sigue “Amargas” en 1943, primera obra de valía, prologada por Horacio Caillet Bois. En 1947 apareció “Yerbagüena”, trascendental en la producción del escritor, en 1952 “Chira Molina” y, más tarde, dos antologías: “Cardos y estrellas” y “De palo a pique”. En 1972, en progresiva madurez lírica y sin renunciamientos, Migno publica “Miquichises”.

En 1987, con marcas decididamente universalistas, y abandonado ya el registro local, publicó “Summa Poética”. Luego de su desaparición física, fue editada la obra completa “La rebelión del canto”.

El escritor vivió alejado “del aguacero del aplauso”, como gustaba decir, y fue el compositor del canto costero “La Costerita”, junto al cantor y guitarrista Rubén del Solar. A pesar de los muchos elogios recibidos de autores de la talla de Horacio Caillet Bois, Agustín Zapata Gollán, Arturo Capdevilla, Héctor Pedro Blomberg, Ricardo Rojas, Enrique de Gandía, entre otros, Julio Migno falleció en Santa Fe, el 5 de diciembre de 1993, con el convencimiento de que “lo que vale es la obra, que será, sin más, escudo o tumba para el escritor”.

2.jpg

El poeta sanjavierino.

Foto: Archivo El Litoral