En el Parque de la Independencia

La gran tarde del año

Mañana, el hipódromo rosarino vivirá su fiesta máxima con la disputa de los legendarios clásicos Guido Castagnino en 1.200 metros y Ciudad de Rosario en 2.100 metros.

1.jpg

La llegada de la edición 2009 del Ciudad de Rosario, Domi Note vence a Honur Curt, caballo que mañana va por el desquite.

Foto: El Litoral

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con una dirigencia que está dando sus primeros pasos, la reunión más importante del año indica que a priori estos primeros pasos son realmente buenos y firmes, ya que además de la vuelta a correr el mismo día de la fiesta —medida adoptada hace dos temporadas—, es decir el propio 7 de octubre, a esta edición se le ha sumado una jerarquía digna del elogio, con grandes figuras a nivel nacional y un programa que seguramente será del agrado de la afición.

Un lujo

Los veinte inscriptos en al Ciudad de Rosario indican una vez más que hay caballos para correr las pruebas largas y cuando además de buenos premios se trabaja a conciencia las cosas salen bien, tal cual pinta todo para la gran carrera de mañana.

En un lote de buenos ejemplares, nos quedamos con el zaino Honour Curt, el representante del legendario stud Las Acacias que viene de ganar en 2.100 metros en La Plata el pasado 23 de septiembre mostrando su vigencia; este buen ejemplar hizo suyo el año pasado el clásico para los representantes del interior en Palermo y perdió a solo medio cuerpo de Domi Note esta misma prueba, a la que hoy lógicamente viene por la revancha, resultando sin dudas un protagonista de primer nivel.

Bajo la tutela de Elvio “Pili” Bortulé, “Chupino” Juan Carlos Noriega tendrá las riendas de Ranking, un caballo a tener muy en cuenta por su categoría: en agosto pasado llegó cuarto en un handicap platense en esta misma distancia y con anterioridad había logrado su cuarta victoria en la milla del mismo escenario, siendo un ejemplar de mucho respeto, tanto por conducción, como por puesta a punto.

Trueno Fugaz de la caballeriza mendocina La Frontera viene avalado por muy buenas entregas y el plus extra lo tendrá en Pablo Falero, el piloto uruguayo montará al hijo de Thunder Gulch que en sus tres últimas ganó dos y fue segundo en la más reciente.

El alazán Star Brightly es sin dudas una de las mejores opciones de la prueba al considerar que suma cinco impactos en los máximos escenarios del país y que tras ganar en 1.800 metros en Palermo, luego se prendió tercero en un clásico de grupo tres en veinticinco cuadras en ese mismo escenario; la chapa la tiene y el parte de cancha lo favorece netamente, como para ser considerado un rival de sumo cuidado. La caballeriza Rubio B de Buenos Aires estará llegando con Lord Owens, un muy nuevito hijo de Equal Stripes que con sólo cinco salidas mostró condiciones y está a punto de sumar su segundo halago; en su cruz, estará el astro Jorge Ricardo y con todos estos pergaminos el pensionista de Sauro está en la lista de los mejores del compromiso, sin ningún tipo de dudas.

Nordeste que ganó bien en la milla y luego no rindió, al igual que el eterno Mitos —que seguro saldrá a enseñar el camino— son dos ejemplares de mucho respeto, ya que conocen a la perfección el paño al igual que Nortec. Por su parte, Excesses pensionista del entrerriano Héctor Sueldo también aportará lo suyo, tratándose de un ejemplar muy galopador y ganador de cinco en una campaña que incluye 18 salidas a la pista. La capital santafesina estará representada por el zaino Microcentro, que ya corrió esta prueba hace dos años; en su montura, también estará un santafesino; Emiliano Mirón (radicado en Buenos Aires) y como el parte de cancha es realmente bueno, creemos que no pasará desapercibido.

Párrafo aparte para Es Mujeriego, el tordillo hijo de Espaciado ganador hace cuatro años (cuando tenía tres) de esta misma carrera y luego protagonista de las siguientes ediciones; su actualidad no es la de otros tiempos, pero en una de esas hace memoria y les pega un susto grande.

Sin dudas, una carrera de lujo y en una distancia como para disfrutar del desarrollo, del trabajo de los entrenadores en la puesta a punto y sobre todo de la pericia de los jinetes ya que con tantos caballos en la cancha, seguramente el “tráfico” de la misma será vital a la hora de la definición.


2.jpg

Microcentro reapareció el mes pasado y ahora representará a Santa Fe en esta gran carrera.

Foto: El Litoral

Un lujo

Grandes figuras de la hípica nacional como Pablo Falero, Jorge Ricardo y Juan Carlos Noriega le darán brillo a la interesante propuesta rosarina de mañana que arrancará a las 13.45. A las 15.30 se larga el clásico Ciudad de Rosario sobre 2100 metros y a las 16.40 el Guido Castagnino en doce cuadras. El caballo santafesino Microcentro montado por Emiliano Mirón llevará el número seis en el mandil de la prueba que tiene 16 titulares y cuatro suplentes.

Sin Las Flores

Debido a la escasa cantidad de ejemplares inscriptos para la jornada que estaba pautada para el domingo en nuestro medio, la Comisión de Carreras del Jockey Club de Santa Fe decidió anular en forma definitiva la reunión. De esta manera, no habrá actividad en todo octubre saltando a la reunión extraordinaria del lunes 15 de noviembre cuando se disputen los grandes premios Carlos Pellegrini en dos kilómetros y Juan de Garay en 1.200 metros. Por otra parte, se confirmó para el domingo 24 de octubre el clásico Patrono San Miguel en Paraná.