Tras prepararse en Guadalajara

México recibe a los mejores del continente

En el certamen panamericano que se ponía en marcha hoy, participará el santafesino Rubén Rézola, quien tenía previsto debutar el próximo sábado.

1.jpg

El palista santafesino tiene muchas chances de lograr su pasaporte a los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Foto: El Litoral

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de canotaje de velocidad senior se encuentra en el Distrito Federal de México, esperando por su participación en el certamen continental de la especialidad que se ponía en marcha hoy y que otorgará plazas para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El equipo senior está integrado por el santafesino Rubén Rézola, que representa a Reserva natural de Granadero Baigorria y es apadrinado por el Club Marinas Puerto Santa Fe; los entrerrianos Daniel Dal Bó y Juan Pablo De Jesús; los bonaerenses Juan Pablo Bergero, Pablo de Torres y Joaquín Siriscevic, y el pampeano Roberto Sallete.

En damas, está compuesto por la chaqueña Fernanda Lauro, la rionegrina Cecilia Collueque, la bonaerense Sabrina Ameghino y la entrerriana Magdalena Garro.

La Argentina competirá en caballeros en las pruebas de K1, K2 y K4 1.000 metros y 200 metros y en mujeres en K1, K2 y K4 en 500 y 200 metros.

Este certamen es realmente trascendente, ya que brindará cinco plazas en cada prueba para los Panamericanos que se realizarán del 13 al 30 de octubre del año próximo en Guadalajara.

Por su parte, el representativo junior, que esta semana viajó a México, está conformado por los bonaerenses Facundo Mangione, Mauricio Montenegro y Germán Albouy y el santafesino Tomás Borga; y en damas por la rionegrina Valentina Barrera y la bonaerense Rosario Ruiz. En canoa, en tanto, competirá el también santafesino Facundo Pagiola.

La sede

Por segunda ocasión México es sede de este certamen continental que se extenderá hasta el domingo, en la Pista Olímpica Virgilio Uribe.

Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), Octavio Morales Vallarta, recordó que en el año fue la primera vez que se celebró en estas mismas instalaciones esa competencia.

En esta oportunidad, asistirán cerca de 350 deportistas provenientes de 13 naciones que son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

Morales Vallarta explicó que serán 12 las pruebas que se disputen en el certamen Panamericano, clasificatorias para Guadalajara 2011, en este caso K1, K2, K4 Varonil, C1 y C2 varonil a mil metros, K1, K2 y K4 500 metros femenil, K1 y K2 200 metros varonil y K1 femenil y C1 varonil.

Finalmente, Morales Vallarta detalló que en este Panamericano a celebrarse en la capital de la República, los cinco primeros lugares de las competencias clasificatorias asegurarán su puesto a los próximo Panamericanos.

Muchas chances

Daniel Dal Bó, una de las figuras del seleccionado argentino de canotaje de velocidad senior, afirmó que el equipo “puede estar en el podio de todas las distancias que corra. Creo que estamos bien preparados y que podemos estar en el podio de todas las distancias que corramos”, manifestó el palista de 23 años.

“En el campeonato van a estar todos los mejores de América y no va a ser fácil ganarle a Canadá, Cuba y Estados Unidos que son potencias mundiales de canotaje, pero como equipo vamos a hacer una buena actuación”, indicó finalmente.

Por último, vale señalar que Rézola tenía previsto debutar en la prueba individual el sábado venidero, mientras que era posible que también los entrenadores lo incluyeran en alguna modalidad compartida.