El corredor se consolida como destino turístico
Esperan ocupación total en cabañas de la costa el fin de semana largo
En algunos lugares, las plazas están reservadas desde hace un mes. A los turistas tradicionales de la provincia de Santa Fe, se suman especialmente los cordobeses. También es importante el grado de reservas en la ciudad capital.

El paisaje de la costa y las islas santafesinas atraen cada vez a más turistas.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
La pesca, los actividades náuticas y los paisajes son los principales atractivos que consolidan hoy a la costa santafesina como destino turístico muy valorado. De hecho, para el próximo fin de semana largo, los complejos de cabañas del corredor de la Ruta Provincial Nº 1 esperan tener una alta ocupación en sus plazas.
“El nivel de reservas es muy bueno. Creo que la ocupación en la mayoría de los complejos ya está en un 100 por ciento”, adelantó Guillermo Kees Scotta, empresario del sector. Por ejemplo, aseguró que en Santa Rosa de Calchines los lugares ya están todos reservados desde hace un mes, mientras en localidades como Cayastá y Helvecia ocurrió algo similar.
Con respecto a los lugares de procedencia de los turistas que optaron por esta zona para las “minivacaciones” del feriado, Kees explicó que hubo alta demanda de cordobeses, fenómeno que se repite desde hace un tiempo. A lo que se suma el visitante tradicional de diversos puntos de la provincia.
Para el cabañero, la llegada de gente a zonas ribereñas también traerá beneficios a Santa Fe, por su proximidad, ya que muchos turistas se vuelcan luego allí en busca de gastronomía o diversión. “Fomentamos eso”, explicó.
La creciente afluencia turística en el corredor costero en feriados es una tendencia que se reiteró a lo largo del año. Y, junto al verano, son los momentos que permiten al sector marcar una diferencia para afrontar la temporada baja. Es que el resto del año, el número de visitantes baja.
Pese a que hoy la costa es un destino consolidado, la situación era diferente hace algo más de una década. Consultado sobre cuándo arrancó ese proceso, Kees recordó sus periplos hace 14 años en distintas ferias para promocionar el corredor. “Estoy feliz con lo que se viene dando. Realmente, era difícil explicar a la gente que podíamos ser un destino turístico”, destacó.
En la ciudad
En el plano local, las expectativas son más moderadas, dado que Santa Fe no se caracteriza tradicionalmente por tener altos niveles de ocupación hotelera, excepto en eventos de magnitud como el TC 2000.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Luis Hediger, estimó que “hay buena reserva en hotelería por un par de eventos de carácter privado en la ciudad”, que provocaron que dos hoteles locales tengan su capacidad colmada.
Además, el referente de los empresarios turísticos se mostró confiado en que, si se mantienen las buenas condiciones climáticas, la gastronomía local se pueda nutrir también con visitantes del interior provincial.
A su vez, Hediger remarcó que consolidar el perfil turístico en Santa Fe es un trabajo que ya lleva varios años. “Lo que pasa es que en turismo, una acción demora mucho tiempo en afianzarse. Pero el cúmulo de acciones es el que determina que un lugar sea turístico” rescató.




