Medio millón de pesos en tres años

“Bichi” Fuertes procesado por evasión de impuestos

La medida adoptada por el juez federal Francisco Miño alcanza a los ex directivos de Colón, José Vignatti, Horacio Darrás, Bruno Chiementín y Daniel Díaz, en calidad de partícipes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ídolo del fútbol local, Esteban Oscar Fuertes, fue noticia esta mañana, pero no por cuestiones netamente deportivas. El juez Federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, lo procesó por el presunto delito de “evasión en relación al Impuesto a las Ganancias por los períodos fiscales 2002, 2003 y 2004”. La medida se hizo extensiva a los ex presidentes de Colón, José Vignatti y Horacio Darrás; y los ex secretario y tesorero del club, Bruno Chiementín y Daniel Díaz, quienes fueron procesados por “evasión impositiva” en calidad de “partícipes primarios”.

La noticia fue confirmada por el Juzgado Federal Nº 2, aunque prefirieron no precisar detalles, dado que “todavía se está notificando a las partes”, dijeron.

“Hace cuatro años que está iniciada la causa -por una denuncia de la Afip-, y el juez resolvió la situación procesal agotada la Instrucción”, explicó el abogado Néstor Oroño, representante legal de Vignatti, Darrás y Chiementín.

Medio millón

El profesional explicó que “la resolución es compleja porque abarca a varias personas, varios ilícitos y varios períodos” o años fiscales.

Es cierto que dada la figura pública del “Bichi”, “lo que más ha trascendido es su procesamiento por impuestos a las ganancias por los períodos 2002, 2003 y 2004”, pero además se vieron involucrados los ex presidentes de Colón durante ese lapso, así como el secretario y el tesorero de la entidad de barrio Centenario.

Las mismas personas -Vignatti, Darrás, Chiementín y Díaz- “fueron procesados como partícipes o cómplices del mismo delito” por el futbolista colombiano Giovanni Hernández Soto, con la particularidad de que no se resolvió la situación del extranjero porque no ha comparecido”, ahondó Oroño.

En cuanto a la valuación económica de la deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos se estima en más de medio millón de pesos para Fuertes; siendo para el 2002 de $ 208.700; el período fiscal 2003 de $ 189.500; y para 2004 la evasión fue de $ 145.000.

Por su parte, la Afip todavía le reclama al jugador colombiano Hernández otros $ 450.000, repartidos en los períodos fiscales 2004 $ 215.000 y 2005 $ 236.000.

2_PA.jpg

La apelación

—¿Cuáles son las consecuencias penales para las personas procesadas?

—En primer lugar se mantiene el estado de libertad que vienen gozando desde el momento en que fueron convocados a indagatoria. Ahora el procesamiento puede se apelado, y tengo la decisión madurada de que voy a apelar. No obstante si la causa continuare lo que seguiría es el requerimiento de elevación a juicio por parte del fiscal y posteriormente el juicio oral, pero eso sería para más adelante.

Acerca de los motivos de la apelación, Oroño sostuvo que “en primer lugar, sobre la aplicación del agravante por el “concurso de personas’ -artículo 15 inciso “b’- esa norma no estaba vigente cuando los hechos tuvieron comienzo de ejecución” ya que se implementó en el 2004.

Por otro lado “tampoco estoy de acuerdo en que se haya resuelto la situación de los coimputados de Vignatti, Darrás, Chiementín y Díaz, respecto de la presunta evasión de Giovanni Hernández, porque entiendo que es un contrasentido que haya cómplices cuando no existe el autor, sobre todo teniendo en cuenta que la complicidad es un aporte a un hecho ajeno”, cuestionó.

Respecto de Bruno Chiementín “surge claro que no tenía injerencia en el manejo económico en cuanto a que era el secretario”, dijo.

 
1_AA.jpg

El abogado Néstor Oroño, representante legal de Vignatti, Darrás y Chiementín, aseguró que apelará la medida. Foto: Amancio Alem

Sobreseídos

Respecto a otros delitos como la apropiación indebida de tributos por retenciones por transferencias de jugadores durante los meses de julio y septiembre de 2002, junio de 2004 y junio y agosto de 2005 fueron sobreseídos José Vignatti, Horacio Darrás, Bruno Chiementín y Daniel Díaz, ya que “si bien tardíamente, los tributos fueron ingresados durante la presidencia de Vignatti y Darrás”.

Para el futbolista Iván Moreno y Fabianesi, otra vez en la capital santafesina, el juzgado resolvió suspender la acción penal e interrumpir el curso de la prescripción, porque en su momento se acogió a la moratoria para pagar el año fiscal 2004.

El último involucrado, que desde que se fue a su país ignora los reclamos de la Justicia Federal y los órganos administrativos y de control argentinos, el colombiano Giovanni Hernández Soto, no compareció a juicio.

Efecto mediático.

En cuanto a las particularidades de la causa penal iniciada contra el Bichi Esteban Fuertes y los ex directivos de Colón, el especialista en materia Penal, Dr. Néstor Oroño, reconoció que tomó trascendencia, porque “se trata de personas y una institución reconocidas en la ciudad y en el país. Pero es una causa común por los montos. Aquí, en estos mismos tribunales hay causas de evasión por cifras muchísimas veces superiores y ni hablar en Buenos Aires y plazas como Rosario y Córdoba con sectores empresarios e industriales importantes, o como ahora con sectores bajo la lupa como lo es el agrícolo-ganadero”.