Argentina jugó mal y perdió ante Japón

Un resultado que renueva los interrogantes

Un resultado que renueva los interrogantes

El cerrojo nipón. Japón aprovechó un error argentino en el fondo y logró la ventaja; después, trabajó casi perfecto en la parte defensiva, cerrándole los caminos a Messi y compañía. Foto: Agencia EFE

La Selección que dirige en forma interina Sergio Batista mostró su peor funcionamiento hoy por la mañana y cayó con justicia por 1 a 0 frente a los asiáticos, en Saitama. Ahora se espera la reunión en AFA para conformar el comité que decidirá al futuro técnico del combinado nacional.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Seleccionado Argentino sufrió hoy ante Japón el primer traspié en el interinato de Sergio Batista, al perder 1-0 en un amistoso jugado en Saitama. Argentina no le encontró la vuelta al dinámico sistema de Japón, que consiguió su ventaja a los 18 minutos del primer tiempo a través de Shinji Okazaki, quien aprovechó un rebote que dio el arquero Sergio Romero ante la pasividad de la defensa argentina.

Sólo Lionel Messi provocó algunas jugadas de peligro para el arco japonés aunque sin demasiada contundencia y fracasó al menos este primer intento de conjugar fútbol entre el astro del Barcelona y Andrés D’Alessandro, erróneo en los pases e impotente para quebrar la sólida defensa japonesa.

Mérito de Japón y desmérito de Argentina se complementaron para el peor partido de la albiceleste desde que la conduce Batista, que perdió su primer partido, pero sobre todo dio un paso atrás respecto de la gran goleada sobre la España campeona del mundo. Por otra parte, Japón consiguió su primer triunfo sobre Argentina.

Se impuso el sistema japonés

No resultó el tándem D’Alessandro-Messi, agrupados los dos sobre la derecha -aunque a principios del segundo tiempo el jugador del Inter brasileño se tiró hacia la izquierda- dejando el otro andarivel para el dominio nato del lateral Atsuto Uchida, ya que ni Carlos Tevez ni Nicolás Cambiasso se le plantaron delante.

Otra vez Javier Mascherano se sintió solo y aquel desequilibrio que se notó en el equipo durante el Mundial volvió a reflejarse en este tercer partido de la gestión Batista. Si hasta se vio algo mejor en la unión de Messi con Pastore que con el ex River y San Lorenzo, D’Alessandro.

Los cinco hombres que puso Japón para defender y dos de sus figuras como volantes centrales, el capitán Makoto Hasebe y Yasuhito Endo, contribuyeron para formar una muralla que sólo un par de veces logró medianamente vulnerar la habilidad de Messi y un par de paredes, una con Diego Milito, que la “Pulga” levantó en una baldosa y pasó por encima del travesaño, y otra con Javier Pastore sobre el final, que Gonzalo Higuaín no llegó a convertir.

La zaga japonesa impidió que Diego Milito, con sólo media hora de juego por una molestia muscular, y el “Pipita” afloraran con su poder de fuego dentro del área. Carlos Tevez tampoco aportó. Sus ganas de siempre derivaron hoy en confusión y mala definición, en una situación tras un pase quirúrgico de Pastore.

Flojo también atrás

La defensa argentina volvió a mostrar su pasividad, esta vez incluyendo a Gabriel Milito, el ausente en Sudáfrica. En el gol se conjugó también la constante de Romero de dar rebotes (dio cuatro para adelante).

Argentina venía de sufrir una llegada clara de Okazaki que tapó el arquero sobre la línea y cuando el atacante se había metido entre los centrales sin marca. A los 18 llegó el gol, que fue un disparo frontal fuerte de Hasebe, Romero dio rebote, la defensa argentina quedó estática y Okazaki cruzó la pelota ante el arquero.

Luego Japón fue defensa profusa y contra rápida con enlaces de Hasebe con Keisuke Honda, su hombre estrella, o el ingresado hábil y veloz Ryoichi Maeda. También soltando a sus laterales Uchida y Yuto Nagatomo.

Si hubo un punto a favor de Argentina fue que no se desesperó tirando pelotazos y siempre buscó el espacio. Mérito de Japón que no se los dio.

Argentina intentó hasta el final al punto de llegar a jugar con cinco atacantes por los ingresos de Angel Di María y Ezequiel Lavezzi (entró por Burdisso), dejando un solo hombre de contención (Mascherano, tras la salida por lesión de Cambiasso) y tres hombres en el fondo. Así, se arriesgó a perder por más goles a cambio de un frente ofensivo más amplio que tampoco rindió sus frutos.

4.jpg

Garra pero poca claridad. Carlos Tevez mostró su habitual empuje y fuerza pero no pudo conectarse con Messi y D’Alessandro. El circuito de juego argentino no funcionó. Foto: Agencia EFE

3.jpg

Línea con falencias. La defensa albiceleste volvió a mostrar las dudas que tuvo en el reciente Mundial y su rival estuvo cerca de marcar más goles. Mucho para mejorar. Foto: Agencia EFE

/// SÍNTESIS

Japón 1

Argentina 0

Japón: Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Yuri Kurihara, Yasuyuki Konno, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Yasuhito Endo, Keisuke Honda, Shinji Kagawa,; Takayuki Moritomo y Shinji Okazaki. DT: Alberto Zaccheroni.

Argentina: Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Andrés D’Alessandro, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Lionel Messi, Diego Milito y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

Gol: en el primer tiempo, 18 min Okazaki (J).

Cambios: en el primer tiempo, 32 min Gonzalo Higuaín por Diego Milito (A) y 44 min Mario Bolatti por Cambiasso (A); en el segundo tiempo, 14 min Javier Pastore por D’Alessandro (A), 20 min Ryoichi Maeda por Morimoto (J), 25 min Kunimitsu Sekiguchi por Okazaki (J), 25 min Yuki Abe por Endo (J), 31 min Kengo Nakamura por Kagawa (J), 32 min Ezequiel Lavezzi por Burdisso (A), 38 min Angel Di María por Bolatti (A), 39 min Shusaku Nishikawa por Kawashima (J).

Árbitro: Pawell Gil (Polonia).

Estadio: Saitama.

Según la prensa, la misma historia

La prensa deportiva extranjera destacó hoy la vuelta “a las andadas” del Seleccionado Argentino, que con sus estrellas cayó derrotada por Japón 1-0. Por su parte, también resaltaron el “gran estreno” que tuvo el entrenador Alberto Zaccheroni en la conducción de Japón, que consiguió su primer triunfo en un choque con argentinos.

“Argentina vuelve a las andadas en Japón”, sostuvo el diario español Marca, que recordó que el conjunto que dirige Sergio Batista “conoció su primera derrota tras el Mundial de Sudáfrica”.

Por su parte, el catalán Sport hizo hincapié en que Lionel Messi, el astro del Barcelona, “hizo un buen partido”, aunque la Selección Argentina cayó “derrotada contra pronóstico” ante Japón. “Messi no pudo evitar la derrota de la selección albiceleste”, sostuvo Sport, que también destacó que Gabriel Milito y Javier Mascherano, hombres del Barcelona, fueron titulares.

derrota contra japon.pdf
 
2.jpg

¿Y ahora? Sergio Batista había hecho méritos ante Irlanda y España, pero hoy su selección jugó muy mal y perdió por primera vez en la historia ante Japón. ¿Seguirá en el cargo? Foto: Agencia EFE

 

Javier Mascherano

 

5.jpg

Capitán del seleccionado argentino

“No tuvimos la solidez ni la frescura de otros partidos. Se intentó por todos los caminos, pero costó muchísimo y no fue por falta de intención. Quisimos hacer el juego que veníamos haciendo, jugando bien al fútbol, pero lo pudimos concretar sólo en algunos pasajes del partido”.

Batista fue crítico con el rendimiento

El seleccionador interino de Argentina, Sergio Batista, reconoció hoy tras la derrota ante Japón por 1-0 que la albiceleste “no jugó como lo venía haciendo” y que se encontraron con un Japón bien ordenado en defensa que los neutralizó.

En rueda de prensa, Batista indicó que el resultado del amistoso disputado hoy en Saitama Stadium no lo deja contento y señaló que el cansancio del viaje a Japón “tuvo mucho que ver en la derrota”, así como las lesiones que lo obligaron a prescindir de algunos de los convocados.

Batista señaló que no se debe quitar mérito a Japón, que en su opinión estuvo muy ordenado en defensa y no permitió que Argentina hiciese un gol. Los “Samurái Blue” se estrenaron en este partido con el italiano Alberto Zaccheroni en el banco, que apostó por un conjunto más defensivo y disciplinado en defensa.

“Japón jugó mejor y ganó el partido”, reconoció Batista, que añadió que espera que lo juzguen por su trabajo y “no por un resultado”, en referencia a su continuidad como técnico de la Selección, que está pendiente de la aprobación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Trabajo para quedarme y no creo que me juzguen por un resultado”, indicó el técnico, que cuenta con las victorias ante Irlanda (1-0) y España (4-1) como aval para sustituir a Maradona.

Batista dijo que Argentina no arrancó de la mejor manera, a lo que se sumó la necesidad de sustituir a Cambiasso por molestias y dar entrada a Mario Bolatti en el minuto 44, lo que le obligó a cambiar de esquema. El seleccionador argentino reconoció que “se equivocaron algunos pases y no se crearon las situaciones que se esperaban”, aunque se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores.