Mañana a las 19 recibe a Aldosivi

Se viene el estallido

2_pa.jpg

“Tarrito” por derecha: ahora, adelantado hasta la mitad de la cancha; la idea de Kudelka es que el chaqueño Pérez pueda lastimar llegando al fondo. Foto: Pablo Aguirre

Unión volvió a ganar lejos de Santa Fe, quedó tercero y su gente se ilusiona.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una fórmula exactamente inversa que en la temporada anterior en el certamen de ascenso, Unión se las ingenia nuevamente —antes con el “Turco” Alí, ahora con Frank Kudelka— para instalarse como protagonista en el mundo de la Primera “B” Nacional. Es que pisando ya el 25 por ciento de la temporada larga, el “Tate” está arriba, tercero en el podio detrás de sanjuaninos y rafaelinos, intentando mañana quedarse con tres puntos frente al último de la tabla ante su gente.

Repasando los errores que se cometieron hace dos semanas a cancha llena frente a Patronato, Unión ya sabe qué es lo que no debe hacer mañana, por más que Aldosivi llegue último y su entrenador con la renuncia arriba del micro por las dudas. Está prohibido desesperarse. “Tenemos que plantear el partido inteligente que hicimos contra Instituto, donde peleamos a pie firme, buscamos siempre y encontramos el gol al final. No es necesario hacer un gol en el primer minuto y tampoco golear. Si ganás 1-0 sobre la hora, sirve igual”, comentan los futbolistas más experimentados de un plantel que asume las presiones del protagonismo en el ascenso.

Está claro que Unión volverá a jugar con mucha gente en las tribunas del 15 de Abril y que la gente siempre empuja para ganar en casa. Pero debe evitar ese manojo de nervios en la mitad de la cancha que lo transforman en un equipo irresoluto en lugar de la imagen práctica que transmitió en Tucumán y Jujuy respectivamente, cosechando seis puntos valiosos en el siempre complicado norte argentino.

Exactamente al revés

Unión acumuló, en la temporada anterior, casi un año sin poder ganar afuera de Santa Fe. Es más, perdía casi siempre. Y ése fue, sin dudas, el contrapeso de una excelente campaña en casa, donde por momentos se transformó en imbatible.

Ahora, la moneda cayó del otro lado. Se le complicaron los partidos en Santa Fe, como frente a los mendocinos y Patronato. Pero, como contrapartida, se le hizo fácil ganar lejos del 15 de Abril, como en Tucumán primero y Jujuy después. Sin ir más lejos, Unión ganó en estas nueve fechas, más partidos de visitante que en toda la temporada anterior.

Pero debe encontrar el equilibrio, no sólo en los resultados (gana afuera y le cuesta adentro) sino también en el juego.

Por ahora, el equipo parece más cómodo cuando tiene que esperar ordenado de visitante que cuando tiene que buscar el protagonismo de local ante el empuje de su gente. Y es por ello que deberá encontrarle la vuelta a un juego como el de mañana.

Porque su público, al mirar la tabla y ver a Unión en la tabla arriba frente a Aldosivi último, pensará que hay que ganar 1-0 a los dos minutos de partido.

Buscando el equipo

Si Kudelka, a pesar de tener en condiciones de utilizar a jugadores como Gaitán y Velázquez que perdieron la titularidad por accidentes (el ex Estudiantes por evitar un gol y el ex Aldosivi por estar lesionado), resuelve prolongar los mismos nombres que ganaron en el 23 de Agosto de Jujuy el domingo pasado es porque —más allá del 2-0— está buscando el equipo en base a la continuidad de los nombres, el dibujo táctico y la idea de juego.

El técnico definió, para este momento, un 3-4-1-2 claro y definido. Se apoya en el oficio de Limia, arquero clave para manejar los tiempos en condición de visitante, resolviendo como atajador mejor que como salidor bajo los tres caños. Encontró atrás tres titulares inamovibles, con Avendaño como líbero para que el uruguayo Correa juegue como stopper derecho y el “Changuito” del otro lado.

En el mediocampo está la gran incógnita, porque hay dos puestos que están claramente resueltos y justificados por los interesantes rendimientos de Vidal como volante central y Paulo Rosales como enganche. Los otros tres puestos —los dos carrileros y otro volante interno— están en suspenso. Es que los bajos rendimientos de algunos refuerzos lo “obligaron” al entrenador a utilizar en el puesto de las bandas a los dos laterales formados en las divisiones menores como Alejandro “Tarrito” Pérez por derecha y el “Gringo” Mauro Maidana en la izquierda.

Por ahora, las oportunidades como doble volante interno al lado de Vidal son para Pablo Pérez, el ex Newell’s que llegó del fútbol de Ecuador y que, de movida, no aprovechó las posibilidades.

Se abrió el arco

Si algo estaba faltando arriba, con el tándem de ataque que componen Leandro Zárate y el flaco Matías Quiroga, era que se le abriera el arco a la “Chancha”, algo que después de tanto buscarlo y jugar solidariamente para el equipo se le dio el domingo en “La Tacita de Plata”, marcando el primer gol de su vuelta a Unión.

Para el propio jugador y para el equipo en sí, es clave que Zárate llegue al gol, porque en el paso anterior se cansó de sacudir las redes rivales. Ahí, con la “Chancha”, se esconde un plus para al equipo. Por los goles que puede hacer y por lo que contagia, fundamentalmente, cuando Unión juega los partidos a cancha llena en Santa Fe.

Con otro marco multitudinario, Unión saldrá a las 19 a enfrentar a Aldosivi ante su gente. Todo parece indicar que se viene el estallido. De la gente y del equipo.

 

Pena, lesionado, viene igual

Una molestia en el aductor sufrida durante los trabajos preliminares privaron ayer a Sebastián Pena de tomar parte de la práctica de fútbol que Aldosivi desarrolló en el predio de Cadetes buscando definir el equipo que mañana visitará a Unión.

El capitán sintió la molestia cuando se realizaban trabajos con pelota parada, y por eso no tomó parte de la práctica en las que los titulares golearon a los suplentes por 4 a 1.

Sin embargo, el propio Pena manifestó que lo suyo no era nada importante y que sería de la partida mañana.

Salvador Daniele, en tanto, ratificó lo que había probado en el ensayo del miércoles, con Joel Carli como lateral por derecha, Facundo Nasif por izquierda (convirtió desde afuera del área uno de los tantos para los titulares) y Diego Martínez en el ataque en el lugar de Braian Uribe (anotó el gol de los suplentes).

“Unión es un club que está obligado a estar arriba y pelear por el ascenso. No queda otra.”

Juan Pablo Avendaño

Jugador de Unión

Las entradas

El partido Unión-Aldosivi comenzará mañana a las 19, estando prevista una hora antes la apertura del estadio. El horario de atención en la oficina de socios será mañana, de 9 a 19. La venta de plateas (boletería sobre Bv. Pellegrini), a partir de las 10. La venta de entradas generales preferenciales (no socios), mañana de 10 a 17.30 en boleterías de Bv. Pellegrini y de 17.30 en adelante en boleterías de Cándido Pujato (ingreso por Cándido Pujato desde Av. Perón).

Los socios con carné y cuota al día de septiembre no abonan entrada. Para no socios, tribuna general preferencial (ingreso por portón 7 de Cándido Pujato): caballeros 40 pesos; jubilados y damas 30 pesos; menores (hasta 11 años) 10 pesos.

Plateas para socios: preferencial 100, laterales 70 y Redonda 50. No socios: laterales 130 y Redonda 110 (ambas con entrada). Los niños hasta 5 años no abonan platea pudiendo ingresar uno solo por adulto.


1_pa.jpg

El gol es como el agua

Al menos para Zárate, que lo necesitaba y mucho. Lo encontró en Jujuy y de cabeza el domingo pasado, después de haber clavado 19 en el paso anterior con la rojiblanca. Ahora, el desafío de la “Chancha” es festejar ante su gente en el 15 de Abril. Foto: Pablo Aguirre

3_pa.jpg

“Gringo” por izquierda: no sólo para sacar los laterales sino para poder buscar los desbordes y, en base a la pegada, generar centros para Zárate y Quiroga adentro del área. Foto: Pablo Aguirre

/// FORMACIONES

UNIÓN

/// Limia; Correa, Avendaño y Cárdenas; A. Pérez, Vidal, P. Pérez y Maidana; Rosales; Quiroga y Zárate.

DT: Frank Kudelka.

ALDOSIVI

/// Campodónico; Carli, Pena, Cajaravilla y Nasif; Vega, Herrón y Seccafién; Cabrera; Gigli y Martínez.

DT: Salvador Daniele

Cancha: Unión. Hora: 19. Árbitro: Mauro Vigliano.

Se viene el estallido

Otra vez el 15 de Abril presentará mañana, frente a Aldosivi, un marco multitudinario como ante Patronato hace dos semanas. Unión está tercero y va por más. Foto: Pablo Aguirre